Código Nacional de Navegación y Actividades Portuarias Fluviales (Código Nacional de Navegación y Actividades Portuarias Fluviales) Colombia
Código Nacional de Navegación y Actividades Portuarias Fluviales
- Artículo 1o. Objetivos
- Artículo 2o. Principios
- Artículo 3o. Ambito de aplicación
- Artículo 4o. Definiciones
- Artículo 5o. Son actividades fluviales todas aquellas relacionadas con la...
- Artículo 6o. Con el lleno de los requisitos establecidos, las vías fluviales pueden...
- Artículo 7o. Los departamentos, distritos y municipios y los dueños de tierras...
- Artículo 8o. En todas las actividades fluviales los empresarios, armadores, tripulantes y...
- Artículo 9o. Con fundamento en los artículos 63 de la Constitución...
- Artículo 10. Toda obra que se pretenda construir en las riberas de las vías...
- Artículo 11. La autoridad fluvial nacional es ejercida por el Ministerio de Transporte,...
- Artículo 12. La inspección, vigilancia y control a la prestación del...
- Artículo 13. De las vías fluviales
- Artículo 14. Tanto las vías fluviales como sus riberas son bienes de uso...
- Artículo 15. La construcción, instalación y mantenimiento de los elementos...
- Artículo 16. El Ministerio de Transporte llevará un Registro Nacional en...
- Artículo 17. Permiso de transporte turístico
- Artículo 18. El Ministerio de Transporte a través de la dependencia que corresponda...
- Artículo 19. Las embarcaciones que presten el servicio de turismo, recreación y...
- Artículo 20. En caso de siniestros producidos a bordo, toda persona, sin distinción...
- Artículo 21. Embarcaciones de pesca industrial
- Artículo 22. Matrícula de embarcaciones fluviales
- Artículo 23. Para que una embarcación pueda navegar por las vías fluviales...
- Artículo 24. Prueba de dominio
- Artículo 25. Los armadores, los empresarios fluviales y sus representantes, los agentes...
- Artículo 26. Tan pronto como ocurra un accidente durante la navegación, que obligue...
- Artículo 27. El capitán tendrá la representación de la empresa,...
- Artículo 28. El contrato de transporte fluvial se regirá por lo establecido en el...
- Artículo 29. El transporte fluvial será de pasajeros, de carga y mixto. Dentro...
- Artículo 30. Obligatoriedad del reporte de carga
- Artículo 31. Permanencia en puerto
- Artículo 32. Requisitos para zarpar embarcaciones de carga
- Artículo 33. Requisito para el zarpe de embarcaciones de pasajeros
- Artículo 34. Itinerario especial
- Artículo 35. Actividad portuaria fluvial
- Artículo 36. Utilización del muelle
- Artículo 37. Del convoy
- Artículo 38. Los turnos de cargue y descargue serán organizados por el...
- Artículo 39. La embarcación o convoy que navega adelante estará en la...
- Artículo 40. Una embarcación que transite por un canal angosto, debe mantenerse lo...
- Artículo 41. Toda embarcación fluvial mayor con capacidad remolcadora superior a...
- Artículo 42. Cuando una embarcación, sea trasladada a la jurisdicción de...
- Artículo 43. Cuando se estime necesario o por informe de cualquier persona, el inspector...
- Artículo 44. No se permitirá el zarpe simultáneo de dos o más...
- Artículo 45. Se restringe la navegación para las embarcaciones menores en los...
- Artículo 46. La embarcación menor durante la navegación disminuirá al...
- Artículo 47. El tiquete es la prueba inicial del contrato de transporte y para efecto de...
- Artículo 48. Toda embarcación menor debe cumplir con las siguientes normas de...
- Artículo 49. La patente de navegación es la autorización expedida por el...
- Artículo 50. Para que pueda ponerse en servicio una embarcación debe estar provista...
- Artículo 51. Toda embarcación fluvial mayor estará sujeta a revisión...
- Artículo 52. Mientras se encuentre en trámite, la expedición o...
- Artículo 53. La patente de navegación se expedirá en formato único...
- Artículo 54. La patente de navegación debe llevarse siempre a bordo y será...
- Artículo 55. Cuando una embarcación no esté en condiciones para navegar, la...
- Artículo 56. Cancelación
- Artículo 57. Toda embarcación fluvial matriculada en Colombia que navegue por las...
- Artículo 58. Corresponde al Ministerio de Transporte diseñar y establecer las...
- Artículo 59. Ubicación
- Artículo 60. Ambito de aplicación
- Artículo 61. El Instituto Nacional de Vías, Invías o la entidad que este...
- Artículo 62. Las normas establecidas en el presente código, no eximen al usuario de...
- Artículo 63. Quienes ejecuten o realicen actividades portuarias fluviales o quienes...
- Artículo 64. La concesión sobre los puertos fluviales a cargo de la Nación o...
- Artículo 65. Para poder desempeñarse en las labores de operador portuario,...
- Artículo 66. Las instalaciones y demás facilidades portuarias, en especial aquellas...
- Artículo 67. El Ministerio de Transporte impulsará la creación de un...
- Artículo 68. Las prácticas se harán en las embarcaciones de las empresas...
- Artículo 69. La universidad o institución superior que requiera que sus estudiantes...
- Artículo 70. El Capitán y los oficiales de abordo correspondientes, actuarán...
- Artículo 71. Los costos de manutención durante las prácticas estarán...
- Artículo 72. La licencia de tripulante de embarcaciones fluviales es el documento...
- Artículo 73. Nadie podrá tripular u operar una embarcación o un artefacto...
- Artículo 74. El Ministerio de Transporte, es el organismo autorizado para expedir la...
- Artículo 75. El formato de la licencia de tripulante de embarcaciones fluviales...
- Artículo 76. Toda persona inscrita en el rol de tripulación de una...
- Artículo 77. Tipos de sanciones
- Artículo 78. Amonestación
- Artículo 79. Reincidencia
- Artículo 80. Suspensión
- Artículo 81. Cancelación
- Artículo 82. Multa
- Artículo 83. Las Infracciones que dan mérito para aplicar sanciones y multas:...
- Artículo 84. La autoridad fluvial a través de la dependencia que designe...
- Artículo 85. El Gobierno Nacional, a iniciativa del Ministerio de Transporte,...
- Artículo 86. El Ministerio de Transporte queda facultado para expedir y mantener...
- Artículo 87. Las disposiciones contenidas en los artículos 22, 23, 24, 29, 31, 48 a...
- Artículo 88. Vigencia
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En el caso de la restitución de los frutos que se recibieron como efecto de una promesa de compraventa que finalmente se declaró nula, es necesario aclarar que la nulidad retrotrae las cosas a su estado anterior, es decir, a como estaban antes de existir el contrato nulo. En estos casos, se debe tener en cuenta la buena o mala fe únicamente para determinar si los frutos son reclamables o no (si se actuó con buena fe no se deben devolver los frutos, pero si se actuó con mala fe por parte del comprador, sí se deben restituir), es decir, que la mala fe no se usa para saber desde cuándo se deben los frutos, pues ya es claro en Colombia que estos se deben desde la fecha a partir de la cual se celebró el contrato nulo y como efecto de este se tomó posesión del bien, se realizó la entrega o se dio cumplimiento a la obligación contenida en el contrato.
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me Podrían dar mas explicación sobre el artículo 260
Cuando se quiere dejar sin efectos una escritura pública por que le faltan alguno de sus requisitos, es importante diferenciar la llamada "nulidad formal de los instrumentos públicos" que indica el Decreto 960 de 1970, de la nulidad absoluta sustancial del contrato por falta de requisitos, que establece este art 1740 del Cód Civil. // Como durante el proceso de perfeccionamiento de una escritura puede incurrirse en nulidad, porque no se da cumplimiento a sus requisitos esenciales o se pueden ocurrir irregularidades de menor entidad desde el punto de vista formal, el Decreto 960 habla en su Título III a la "Invalidez y Subsanación de los Actos Notariales". De los primeros, se ocupa en forma específica el artículo 99 del Decreto en mención, casos en los cuales se juzga el vicio de que se trate, con la invalidez del acto notarial en cuestión. En cuanto a las demás irregularidades, éstas pueden ser objeto de subsanación, enmienda o corrección, y de ello se ocupan las restantes normas del Título III del decreto 960. Esto cuando a pesar de haberse cumplido los requisitos esenciales de la escritura, por una circunstancia ajena a las partes, esta no alcanzó a nacer a la vida jurídica. Por ejemplo cuando el notario no la firmó porque se retiró del cargo, en tal caso, quien ocupe el nuevo cargo podrá suscribir con posterioridad el documento para elevarlo a la categoría de escritura pública, previa autorización de la Superintendencia de Notariado y Registro.
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buenas noches ,tengo una finca con una servidumbre que linda con el predio dominante obviamente y con otro predio de otro propietario, como a la entrada no hay broche o puerta ,estos dos han disminuido el ancho a 2,50 metros en la entrada de la servidumbre impidiendo el ingreso de un tractor o de un vehículo mas grande tipo ambulancia ,camión de bomberos etc , en la parte de arriba llegando a la entrada al predio si esta de 3,50metros,quiero que esta medida sea el ancho total de la servidumbre de arriba hasta abajo,que puedo hacer '??
El último párrafo de este artículo significa que sobre los bienes muebles (vehículos, maquinaria etc) no se pueden registrar varias prendas. Lo que se puede hacer es pactar que entre el propietario y el acreedor, se garantizan varias deudas con el mismo bien. Es decir, no se le pueden garantizar deudas a distintas personas con el mismo bien mueble. Contrario a lo que si se puede hacer con un inmueble (casa, finca etc), sobre el cual si pueden recaer varias hipotecas, por ejemplo.
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