Imprimir

Código Nacional de Policía y Convivencia Artículo 35 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 09/11/2018


Código Nacional de Policía
Artículo 35. Comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades

Los siguientes comportamientos afectan la relación entre las personas y las autoridades y por lo tanto no deben realizarse. Su realización dará lugar a medidas correctivas:

1. Irrespetar a las autoridades de Policía.

2. Incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía.

3. Impedir, dificultar, obstaculizar o resistirse a procedimiento de identificación o individualización, por parte de las autoridades de Policía.

4. Negarse a dar información veraz sobre lugar de residencia, domicilio y actividad a las autoridades de Policía cuando estas lo requieran en procedimientos de Policía.

5. Ofrecer cualquier tipo de resistencia a la aplicación de una medida o la utilización de un medio de Policía.

6. Agredir por cualquier medio o lanzar objetos que puedan causar daño o sustancias que representen peligro a las autoridades de Policía.

7. Utilizar inadecuadamente el sistema de número único de seguridad y emergencia.

PARÁGRAFO 1o. El comportamiento esperado por parte de los habitantes del territorio nacional para con las autoridades exige un comportamiento recíproco. Las autoridades y en particular el personal uniformado de la Policía, deben dirigirse a los habitantes con respeto y responder a sus inquietudes y llamado con la mayor diligencia. Los habitantes del territorio nacional informarán a la autoridad competente en caso de que no sea así.

PARÁGRAFO 2o. A quien incurra en cualquiera de los comportamientos antes señalados, se le aplicarán las siguientes medidas correctivas de manera concurrente: COMPORTAMIENTOSMEDIDAS CORRECTIVAS A APLICARNumeral 1Multa General tipo 2.Numeral 2Multa General tipo 4; Participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.Numeral 3Multa General tipo 4; Participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.Numeral 4Multa General tipo 4.Numeral 5Multa General tipo 4; Participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.Numeral 6Multa General tipo 4; Participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.Numeral 7Multa General tipo 4; Participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.PARÁGRAFO 3o. Las multas impuestas por la ocurrencia de los comportamientos señalados en el numeral 7 del presente artículo se cargarán a la factura de cobro del servicio de la línea telefónica de donde se generó la llamada. La empresa operadora del servicio telefónico trasladará mensualmente a las entidades y administraciones territoriales respectivas las sumas recaudadas por este concepto según lo establecido en la reglamentación de la presente ley.

PARÁGRAFO 4o. La Policía debe definir dentro de los tres (3) meses siguientes a la entrada en vigencia de esta ley, un mecanismo mediante el cual un ciudadano puede corroborar que quien lo aborda para un procedimiento policial, efectivamente pertenece a la institución.

DE LAS RELACIONES RESPETUOSAS CON GRUPOS ESPECÍFICOS DE LA SOCIEDAD.

NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.



Colombia Art. 35 Código Nacional de Policía y Convivencia

Artículo 1o ...33 34 35 36 37 ...243

Ver el artículo