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El Estatuto del Consumidor Artículo 51 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 24/03/2024

El Estatuto del Consumidor
Artículo 51. Reversión del pago

Cuando las ventas de bienes se realicen mediante mecanismos de comercio electrónico, tales como Internet, PSE y/o call center y/o cualquier otro mecanismo de televenta o tienda virtual, y se haya utilizado para realizar el pago una tarjeta de crédito, débito o cualquier otro instrumento de pago electrónico, los participantes del proceso de pago deberán reversar los pagos que solicite el consumidor cuando sea objeto de fraude, o corresponda a una operación no solicitada, o el producto adquirido no sea recibido, o el producto entregado no corresponda a lo solicitado o sea defectuoso.

Para que proceda la reversión del pago, dentro los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que el consumidor tuvo noticia de la operación fraudulenta o no solicitada o que debió haber recibido el producto o lo recibió defectuoso o sin que correspondiera a lo solicitado, el consumidor deberá presentar queja ante el proveedor y devolver el producto, cuando sea procedente, y notificar de la reclamación al emisor del instrumento de pago electrónico utilizado para realizar la compra, el cual, en conjunto con los demás participantes del proceso de pago, procederán a reversar la transacción al comprador.

En el evento que existiere controversia entre proveedor y consumidor derivada de una queja y esta fuere resuelta por autoridad judicial o administrativa a favor del proveedor, el emisor del instrumento de pago, en conjunto con los demás participantes del proceso de pago, una vez haya sido notificado de la decisión, y siempre que ello fuere posible, cargará definitivamente la transacción reclamada al depósito bancario o instrumento de pago correspondiente o la debitará de la cuenta corriente o de ahorros del consumidor, y el dinero será puesto a disposición del proveedor. De no existir fondos suficientes o no resultar posible realizar lo anterior por cualquier otro motivo, los participantes del proceso de pago informarán de ello al proveedor, para que este inicie las acciones que considere pertinentes contra el consumidor. Si la controversia se resuelve a favor del consumidor, la reversión se entenderá como definitiva.

Lo anterior, sin perjuicio del deber del proveedor de cumplir con sus obligaciones legales y contractuales frente al consumidor y de las sanciones administrativas a que haya lugar. En caso de que la autoridad judicial o administrativa determine que hubo mala fe por parte del consumidor, la Superintendencia podrá imponerle sanciones de hasta cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El Gobierno Nacional reglamentará el presente artículo.

PARÁGRAFO 1o. Para los efectos del presente artículo, se entienden por participantes en el proceso de pago, los emisores de los instrumentos de pago, las entidades administradoras de los Sistemas de Pago de Bajo Valor, los bancos que manejan las cuentas y/o depósitos bancarios del consumidor y/o del proveedor, entre otros.

PARÁGRAFO 2o. El consumidor tendrá derecho a reversar los pagos correspondientes a cualquier servicio u obligación de cumplimiento periódico, por cualquier motivo y aún sin que medie justificación alguna, siempre que el pago se haya realizado a través de una operación de débito automático autorizada previamente por dicho consumidor, en los términos que señale el gobierno Nacional para el efecto.

Colombia Art. 51 Se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones
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Los comentarios de los usuarios

Buenos días, respecto a su situación, si efectivamente ocurrió el fraude y tenemos certeza sobre ello, y la manera de demostrarlo, es posible presentar una acción de protección de derechos del consumidor ante la Superintendencia de Industria y Comercio.


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¿Qué sucede si, habiendo solicitado de inmediato vía telefónica al Banco la reversión del pago por fraude, este pide que se haga por la web y luego responde que se niega a hacerlo aduciendo que la investigación encuentra que no lo es?

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Cordial Saludo,

Frente a su pregunta de: Hola. Teniendo en cuenta este artículo (51), yo fui engañada por una tienda oline, dónde realice una compra y cuando revise la cuenta me habían cobrado más de lo que decía en la página, yo me comunique inmediatamente con el banco solicitando la reversión de ese pago ya que no estaba conforme con la compra porque me habían cobrado más de lo indicado, a lo que me responden que eso tenía que realizarlo directamente con la empresa donde había realizado la compra, así lo hice me comunique por correo con la empresa me dijeron que si me hacían la devolución y nunca me devolvieron el dinero ni recibí los productos ni nada a lo que ya me siento estafada y no tengo ningún dato de la supuesta empresa para la respectiva demanda, en ese caso hay algo que se pueda hacer aún? Gracias.

Teniendo en cuenta lo anterior, habría que precisar ciertos detalles importantes para lograr la reversión del pago, ya que según tu relato es perfectamente posible que el banco reverse el pago y te devuelva el dinero, habría tambien que revisar si hiciste la solicitud de forma verbal o escrita y la manera de respuesta, pues al ser todo de forma escrita es una constancia que sirve como documento de prueba para llegado el caso acudir ante la ley, además es un plazo de cinco (5) días y lo hiciste de forma inmediata, así que en principio actuaste adecuadamente y es el banco quien debería brindarte la solución.

También, el banco tiene la manera de saber ante quien se realizó el pago, por lo que se podrían obtener ciertos detalles adicionales.


Email: [email protected]

WhatsApp: 3175615622

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Hola. Teniendo en cuenta este artículo (51), yo fui engañada por una tienda oline, dónde realice una compra y cuando revise la cuenta me habían cobrado más de lo que decía en la página, yo me comunique inmediatamente con el banco solicitando la reversión de ese pago ya que no estaba conforme con la compra porque me habían cobrado más de lo indicado, a lo que me responden que eso tenía que realizarlo directamente con la empresa donde había realizado la compra, así lo hice me comunique por correo con la empresa me dijeron que si me hacían la devolución y nunca me devolvieron el dinero ni recibí los productos ni nada a lo que ya me siento estafada y no tengo ningún dato de la supuesta empresa para la respectiva demanda, en ese caso hay algo que se pueda hacer aún? Gracias.

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