Imprimir

El Estatuto del Consumidor Artículo 56 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 15/04/2024

El Estatuto del Consumidor
Artículo 56. Acciones jurisdiccionales

Sin perjuicio de otras formas de protección, las acciones jurisdiccionales de protección al consumidor son:

1. Las populares y de grupo reguladas en la Ley 472 de 1998 y las que la modifiquen sustituyan o aclaren.

2. Las de responsabilidad por daños por producto defectuoso, definidas en esta ley, que se adelantarán ante la jurisdicción ordinaria.

3. La acción de protección al consumidor, mediante la cual se decidirán los asuntos contenciosos que tengan como fundamento la vulneración de los derechos del consumidor por la violación directa de las normas sobre protección a consumidores y usuarios, los originados en la aplicación de las normas de protección contractual contenidas en esta ley y en normas especiales de protección a consumidores y usuarios; los orientados a lograr que se haga efectiva una garantía; los encaminados a obtener la reparación de los daños causados a los bienes en la prestación de servicios contemplados en el artículo 18 de esta ley o por información o publicidad engañosa, independientemente del sector de la economía en que se hayan vulnerado los derechos del consumidor.

PARÁGRAFO. La competencia, el procedimiento y demás aspectos procesales para conocer de las acciones de que trata la Ley 472 de 1998 serán las previstas en dicha ley, y para las de responsabilidad por daños por producto defectuoso que se establece en esta ley serán las previstas en el Código de Procedimiento Civil.

En las acciones a las que se refiere este artículo se deberán aplicar las reglas de responsabilidad establecidas en la presente ley.

ACCIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR.



Colombia Art. 56 Se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...54 55 56 57 58 ...84

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Cordial saludo,

A su pregunta: "buena tarde, desde inicios del mes de noviembre del presente año se me daño una nevera marca whirpool, se llamo por garantia porque se compro en diciembre del año anterior. realizaron visita tecnica el 5 de noviembre, en la cual detectaron una falla de fabrica. van corridos 11 dias habiles, he llamado a la linea nacional he enviado correos manifestando lo ocurrido, solicitando una respuesta pero siempre me dicen lo mismo, que estan escalando el tema. pregunte a un tecnico particular con la revision realizada y me dijeron que esa nevera era mejor pedir una nueva, porque ese arreglo es muy dificil de realizar. Como digo no he tenido respuesta de la empresa whirpool, el articulo se compro en una de las salas de credioferta y alla me dicen que el tema es directo con whirpool que ellos no me responden por nada, que puedo hacer en este caso? ya que es un articulo de primera necesidad y no puedo almacenar alimentos en mi hogar y estoy muy perjudicado."

Respondemos: Debe demandar a las dos empresas ante la Superintendencia de Industria y Comercio.


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: [email protected]

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos.

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos: LLÁMENOS o ESCRÍBANOS, a nuestro teléfono, email o WhatsApp.

0   0

buena tarde, desde inicios del mes de noviembre del presente año se me daño una nevera marca whirpool, se llamo por garantia porque se compro en diciembre del año anterior. realizaron visita tecnica el 5 de noviembre, en la cual detectaron una falla de fabrica. van corridos 11 dias habiles, he llamado a la linea nacional he enviado correos manifestando lo ocurrido, solicitando una respuesta pero siempre me dicen lo mismo, que estan escalando el tema. pregunte a un tecnico particular con la revision realizada y me dijeron que esa nevera era mejor pedir una nueva, porque ese arreglo es muy dificil de realizar. Como digo no he tenido respuesta de la empresa whirpool, el articulo se compro en una de las salas de credioferta y alla me dicen que el tema es directo con whirpool que ellos no me responden por nada, que puedo hacer en este caso? ya que es un articulo de primera necesidad y no puedo almacenar alimentos en mi hogar y estoy muy perjudicado.

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse