Imprimir

CPC Artículo 420 Colombia


Derogado

Codigo de Procedimiento Civil
Artículo 420. Pago por consignacion

<Artículo derogado por el literal c) del artículo 626 de la Ley 1564 de 2012. Rige a partir del 1o. de enero de 2014, en los términos del numeral 6) del artículo 627> <Artículo  modificado por el artículo 1, numeral 223 del Decreto 2282 de 1989. El nuevo texto es el siguiente:> En el proceso de pago por consignación se observarán las siguientes reglas:

1. La demanda de oferta de pago deberá cumplir tanto los requisitos exigidos por este Código, como los establecidos en el Código Civil.

2. Si el demandado no se opone, el demandante deberá depositar a órdenes del juzgado lo ofrecido si fuere dinero, dentro de los cinco días siguientes al vencimiento del término del traslado. En los demás casos el juez fijará fecha y hora para la diligencia, y si el acreedor no concurre o se niega a recibir, designará un secuestre a quien entregará el bien ofrecido. Hecha la consignación o practicada la diligencia, se dictará sentencia que declare válido el pago.

Si vencido el plazo no se efectúa la consignación o no se presentan los bienes en la fecha señalada para la diligencia, el juez dictará sentencia en que negará las pretensiones de la demanda. En este caso la sentencia no será apelable.

Cuando dentro de los cinco días siguientes a aquél en que se haya suministrado lo necesario para la notificación, no se hubiere realizado ésta ni decretado el emplazamiento del demandado, si se tratare de dinero, el juez, por auto que no tendrá recurso alguno, ordenará al demandante hacer la consignación dentro del término de cinco días; en los demás casos señalará fecha para la diligencia de secuestro por auto que tampoco tendrá recurso.

En los supuestos contemplados en este numeral no se aplicará el artículo 101.

3. Si al contestar la demanda el demandado se opone a recibir el pago, el juez ordenará por auto que no tendrá recursos, que el demandante haga la consignación en el término de cinco días contados a partir de su notificación, o fijará fecha y hora para el secuestro del bien; practicado éste o efectuada aquélla, el proceso seguirá su curso.

Si el demandante no hace la consignación, se procederá como dispone el inciso segundo del numeral anterior.

4. En la sentencia que declare válido el pago se ordenará: la cancelación de los gravámenes constituidos en garantía de la obligación, la restitución de los bienes dados en garantía, la entrega del depósito judicial al demandado, y la entrega de los bienes a éste por el secuestre.

PARAGRAFO. El demandante podrá hacer uso del derecho que le otorga el artículo 1664 del Código Civil, en las oportunidades en él previstas.



Colombia Art. 420 Codigo de Procedimiento Civil
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...418 419 420 421 422 ...700

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Derecho de acceso: tiene derecho a solicitarnos las copias de sus datos personales. Podemos recaudar una pequeña tarifa por este servicio.

Lea más: https://leyes.co/privacidad.htm

A cuanto asciende la pequeña tarifa de este servicio del derecho de acceso. macesavcelpra@hotmail.es


Buenos días, vivo en un conjunto residencial, tengo un perro que hace 3 años saco sin bozal pero siempre con corre. hoy me llego una advertencia de administración que indica que debo ponerle bozal siempre, aun así cuando siempre que salgo estamos solos y cuando sale con sus amigos perros no hay inconvenientes. hay algo que pueda hacer, me parece abuso de autoridad de la administracion


Cordial saludo.

La sustitución de beneficiarios de un proyecto agrícola, debido a desplazamiento forzado y renuncia voluntaria por que el beneficiario al momento de aprobar el proyecto (2021 y 2016 cuando se convoco) ya se encuentra en otras actividades económica; constituye un caso de fuerza mayor o fortuito?


Buen día.

Si a mi me escrituran en Notaría, un lote en zona rural, hasta cuando soy poseedor?

Tiene vencimiento esa escritura ?

Soy Jose Humberto Cortes H. de Cali

correo: joseguros52@hotmail.com

Muchas gracias


Buenos días, tengo un inmueble embargado en un proceso ejecutivo, pero ya realice el pago total de la obligación al Banco, porque el bien lo iban a rematar, revisando el proceso, encontré que no fui notificada en legal forma y presenté incidente de nulidad y revisión del proceso. Pero necesito urgentemente el desembargo del inmueble. Puedo solicitar el desembargo del inmueble, sin que se termine el proceso, para que sigan dándole trámite a mis incidentes? o necesariamente, para que me concedan el desembargo por pago total de la deuda, debo pedir terminación del proceso? Gracias


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse