Imprimir

CPC Artículo 474 Colombia


Derogado


Codigo de Procedimiento Civil
Artículo 474. Derecho de compra

<Artículo derogado por el literal c) del artículo 626 de la Ley 1564 de 2012. Rige a partir del 1o. de enero de 2014, en los términos del numeral 6) del artículo 627> Decretada la venta del bien común, cualquiera de los demandados, dentro de los tres días siguientes a aquél en el que el avalúo quede en firme, podrá hacer uso del derecho de compra establecido en el artículo 2336 del Código Civil. La distribución entre los comuneros que ejerciten tal derecho se hará en proporción a sus respectivas cuotas.

El juez, de conformidad con el avalúo, determinará por auto que es apelable, el precio del derecho del demandante y la proporción en que han de comprarlo los demandados que hubieren ofrecido hacerlo. En dicho auto se prevendrá a éstos para que consignen la suma respectiva en el término de diez días, a menos que los comuneros les concedan uno mayor que no podrá exceder de seis meses. Efectuada oportunamente la consignación, el juez dictará sentencia en la que adjudicará el derecho a los compradores.

Si quien ejercitó el derecho de compra no hace la consignación en tiempo, el juez le impondrá multa a favor del demandante, por valor del veinte por ciento del precio de compra, en auto que es apelable en el efecto diferido, y el proceso continuará su curso. En este caso, los demás comuneros que hubieren ejercitado el derecho de compra y consignado el precio, podrán pedir que se les adjudique la parte que al renuente le habría correspondido, y se aplicará lo dispuesto en los incisos anteriores.



CAPÍTULO II. DIVISION DE GRANDES COMUNIDADES



Colombia Art. 474 Codigo de Procedimiento Civil
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...472 473 474 475 476 ...700

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Cordial saludo

Ante su pregunta: "...buen dia, voy a realizar un proceso divisorio. Yo, como comunero demandante, en que momento del proceso puedo tener derecho de compra..."

Respondemos: Nace cuando uno de los comuneros tiene el animo de vender su cuota, y podrá comprarle cualquier comunero, en cualquier momento.


Email: iustateraabogados@gmail.com

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "buen dia, voy a realizar un proceso divisorio. Yo, como comunero demandante, en que momento del proceso puedo tener derecho de compra?"

Respondemos: usted tiene derecho a comprarles a los demás comuneros en cualquier momento del proceso. Ya sería distinto que ellos no lo aceptaran. ¿En qué etapa está el proceso?


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos paso a paso; LLÁMENOS o ESCRÍBANOS a nuestro email o WhatsApp

0   0

buen dia, voy a realizar un proceso divisorio. Yo, como comunero demandante, en que momento del proceso puedo tener derecho de compra?

Gracias

0   0




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse