Imprimir

CPC Artículo 582 Colombia


Derogado

Codigo de Procedimiento Civil
Artículo 582. Tramite

<Artículo derogado por el literal c) del artículo 626 de la Ley 1564 de 2012. Rige a partir del 1o. de enero de 2014, en los términos del numeral 6) del artículo 627> <Artículo  modificado por el artículo 1, numeral 313 del Decreto 2282 de 1989. El nuevo texto es el siguiente:> Cumplido lo anterior se procederá así:

1. El juez ordenará publicar la declaración en un diario de amplia circulación en el lugar, y el emplazamiento por edicto de todos los que se crean con derecho para intervenir en la sucesión en la forma y términos previstos en el artículo 589. Si existiere testamento, en el edicto se incluirán los nombres de los herederos y legatarios.

2. Cuando el causante tuviere herederos extranjeros, el cónsul del país a que pertenezcan podrá proponer candidato para curador, que el juez aceptará si fuere idóneo. A la solicitud se acompañará prueba de la existencia de tales herederos.

3. Posesionado el curador, el juez ordenará que preste caución en el término de diez días, y si no lo hiciere procederá a reemplazarlo; una vez prestada le discernirá el cargo y señalará fecha u hora para entregarle los bienes relictos, relacionándolos detalladamente en el acta respectiva.

4. Transcurridos dos años desde el fallecimiento del causante sin que comparezcan herederos, el juez, de oficio o a petición del curador ordenará el remate de los bienes relictos, previo aviso escrito al director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Del precio de la venta se deducirán los gastos causados por la administración y los honorarios que el juez señale al curador, y el sobrante se consignará a órdenes del juzgado. El juez invertirá esos dineros en títulos de crédito de la Nación, de adecuada rentabilidad y los depositará en la sección fiduciaria de un banco o entidad similar.

5. Para atender el pago de gastos de administración o de deudas que no hayan podido cubrirse con los dineros de la herencia, podrá decretarse en cualquier momento el remate de determinados bienes previo su avalúo.

6. El remate de bienes de la herencia yacente se sujetará a lo dispuesto sobre el particular en el proceso de sucesión.

7. Los acreedores provistos de títulos ejecutivos contra el causante y los que figuren en el testamento, podrán solicitar el reconocimiento de sus créditos, en cualquiera oportunidad.

De su solicitud se dará traslado al curador por tres días, y el auto que la resuelva es apelable en el efecto diferido.

Las peticiones que se formulen después de la venta y de terminada la curaduría, se resolverán previo traslado al Ministerio Público.

8. El curador podrá entregar a los legatarios las especies muebles y el dinero que se les legaron, conforme al artículo 1431 del Código Civil, previa autorización del juez a solicitud de aquél o del interesado mediante auto apelable en el efecto diferido. Cuando la solicitud no sea formulada por el curador se le dará el traslado que ordena el numeral anterior.

Si hubiere legados de bienes inmuebles, los legatarios podrán solicitar la adjudicación. De sus peticiones se dará traslado al curador por tres días, y el juez las resolverá en sentencia que pronunciará transcurridos seis meses desde la declaración de yacencia, o en la aprobatoria de la partición si entre tanto se hubieren presentado herederos.



Colombia Art. 582 Codigo de Procedimiento Civil
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...580 581 582 583 584 ...700

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Que es lo que se reconoce a las comunidades negras a través del artículo transitorio #55


Buenas días, por favor alguien me puede aclara la siguiente situación.

Un vecino compro una casa al lado de la mía, supuestamente quería "modificar" esa casa y le expreso a los vecinos colindantes esa motivación, modificar los dos pisos de la casa, pero lo que hizo fue construir un edificio que hoy consta de 7 pisos, pegados a los muros colindantes, no hablo jamás de negociar con nosotros los vecinos sobre los muros, desde que inició la construcción (2007) hasta la fecha (2021), ha realizado innumerables construcciones, demoliciones, reconstrucciones, modificaciones afectando las propiedades vecinas, y no se ha hecho responsable JAMAS de todos los daños y perjuicios ocacionado, ha construido sin licencias, no hace caso a la autoridad, no respeta a nadie y cuando termina va a curadurias a pedir le legalicen las construcciones, ya no sabemos que hacer, agradezco en lo que me pueda servir, feliz día


Cordial Saludo

Firme un permiso de salida de menores autenticado en Notaria cual es la vigencia y que hacer en caso de que la madre incumpla con traer al menor devuelta?


Buenas noches, tengo una duda con respecto a un inmueble. Existe sobre el lote un usufructo en favor de la madre del dueño, pero este fallecio hace 18 años, aproximadamente, su hija hoy en día quiere reclamar dicho lote pero al existir ese usufructo no puede hacerlo en su totalidad a no ser que su abuela firme o se levante el usufructo, lastimosamente no tienen buena relación, incluso la señora quiere que dos personas mas que dicen ser nietos también hereden, que se podría hacer ? Como se levanta ese usufructo para que la hija del señor por fin tenga esa herencia. Cuando su padre falleció ella apenas tenia un año de vida.


Si una persona es captura en el delito de transporte de 500 kilos de cocaina le aplican la condena expuesta en el 376 o 384 C.P? si el articulo 376 en el inciso 1 establece una pena de 128 a 360 meses porque la fiscalía procede a aplicar también el articulo 384 C.P, si de por si el articulo 376 ya establece una condena considerablemente alta.

Gracias por su atención. Buen día.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse