Imprimir

Código Civil Artículo 1781 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 16/09/2020


Código Civil
Artículo 1781. Composicion de haber de la sociedad conyugal

El haber de la sociedad conyugal se compone:

1.) De los salarios y emolumentos de todo género de empleos y oficios devengados durante el matrimonio.

2.) De todos los frutos, réditos, pensiones, intereses y lucros de cualquiera naturaleza que provengan, sea de los bienes sociales, sea de los bienes propios de cada uno de los cónyuges y que se devenguen durante el matrimonio.

3.) Del dinero que cualquiera de los cónyuges aportare al matrimonio, o durante él adquiriere, obligándose la sociedad a la restitución de igual suma.

4.) De las cosas fungibles y especies muebles que cualquiera de los cónyuges aportare al matrimonio, o durante él adquiere ; quedando obligada la Sociedad a restituir su valor según el que tuvieron al tiempo del aporte o de la adquisición.

Pero podrán los cónyuges eximir de la comunión cualquiera parte de sus especies muebles, designándolas en las capitulaciones, o en una lista firmada por ambos y por tres testigos domiciliados en el territorio.

5.) De todos los bienes que cualquiera de los cónyuges adquiera durante el matrimonio a título oneroso.

6.) De los bienes raíces que la mujer aporta al matrimonio, apreciados para que la sociedad le restituya su valor en dinero.

Se expresara así en las capitulaciones matrimoniales o en otro instrumento público otorgado al tiempo del aporte, designándose el valor, y se procederá en lo demás como en el contrato de venta de bienes raíces.

Si se estipula que el cuerpo cierto que la mujer aporta, puede restituirse en dinero a elección de la misma mujer o del marido, se seguirán las reglas de las obligaciones alternativas.



Colombia Art. 1781 CC
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...1779 1780 1781 1782 1783 ...2684

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Buenas noches, con todo respeto al colega, discrepo de la información que le está dado las cesantías SI forman parte del acervo de la sociedad conyugál, bajo el entendido que corresponden a la fuerza de trabajo de uno de los esposos, percibidos durante la vigencia de la sociedad conyugal. Código Civil Articulo 1781. Composición de haber de la sociedad conyugal. El haber de la sociedad conyugal se compone:

1.) De los salarios y emolumentos de todo género de empleos y oficios devengados durante el matrimonio.

Si desea mayor apoyo en su caso no dude en agendar una consulta virtual con MBA CONSULTORIA VIRTUAL al celular 3105507833 o en la página web MBACONSULTORIAVIRTUAL.COM


0   0

Cordial saludo,

No señora, las cesantías no deben incluirse porque son suyas.

Adicionalmente, hay que mirar varios factores como si tienen hijos y si hay o no justa causa, incluso si se le podría solicitar al juez que al señor lo condenara en alimentos.

Somos abogados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos.

Podemos ayudarle con todos nuestro conocimientos, CONTÁCTENOS llamándonos sin costo, o enviándonos un mensaje de WhatsApp, al 305 770 9651

Email y web. contacto@montenegrogalindo.com

Dirección. Carrera 6 # 11-87, oficina 601 Bogotá.


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos paso a paso; LLÁMENOS o ESCRÍBANOS a nuestro email o WhatsApp

0   0

Buen día, tenía cesantías ahorradas x más de 10 años, las saque para unir recursos y comprar nuestra vivienda en ese entonces estaba casada, hace 4 años me separé de cuerpo pero nada que sale el divorcio desde hay tengo cesantías esas deben incluirse así desde ese tiempo no viva con la persona?

0   0

hola cuando habla de salarios como bien ganancial duarante todo el matrimonio como se incluye si esos salarios durante el matrimonio se consumieron

0   0

buenas tardes. le preste un dinero a mi esposa 3 meses antes de casarme, ella me firmo 2 letras y despues de casados me hace una venta de un inmueble que ella tenia antes de casarnos como garantia del dinero prestado . a los 2 años decidimos separarnos mi pregunta es.. puedo proteger ese bien para que no entre en la liquidacion teniendo como soporte las letras que ella firmo? es decir que no sea dividido ya que fue por una deuda que ella contrajo conmigo antes de casarnos.

0   0




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse