Imprimir

Código Civil Artículo 762 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 23/07/2021

Código Civil
Artículo 762. Definicion de posesion

La posesión es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él.

El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo.



Colombia Art. 762 CC
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...760 761 762 763 764 ...2684

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Cordial saludo,

A su pregunta: "en el año 2005 ocupe un bien inmueble del estado que era un proyecto de viviendas subsidiadas cuyo proyecto quedo inconcluso para ese momento convivía con una señora que ahora días me abandono dejándome en la casa ahora se presenta un señor diciendo que el es el dueño del subsidio mi pregunta es que debo hacer para conseguir la titularidad de dicho inmueble done el único que lo ha habitado soy yo y durante todo este tiempo le hice las remodelaciones del caso de testigos tengo los vecinos y los recibos de los servicios públicos quedo atento a su respuesta"

Respondemos: Usted está en su derecho de ser el titular del inmueble. Para eso hay que buscar las escrituras y los certificados de tradición. Ya con estos documentos se demanda a la constructora o al supuesto dueño, para que quede totalmente a nombre suyo el bien. Nosotros le podemos ayudar en esto al mejor precio del mercado con nuestra amplia experiencia y así no pierda el dinero que ha invertido. Nos puede escribir y para agendar una reunión.

Atentamente,

Mario Montenegro

Si usted gusta, puede guardar nuestros datos de contacto para que nos escriba cuando lo necesite.


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos.

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos: LLÁMENOS o ESCRÍBANOS, a nuestro teléfono, email o WhatsApp.

0   0

en el año 2005 ocupe un bien inmueble del estado que era un proyecto de viviendas subsidiadas cuyo proyecto quedo inconcluso para ese momento convivía con una señora que ahora días me abandono dejándome en la casa ahora se presenta un señor diciendo que el es el dueño del subsidio mi pregunta es que debo hacer para conseguir la titularidad de dicho inmueble done el único que lo ha habitado soy yo y durante todo este tiempo le hice las remodelaciones del caso de testigos tengo los vecinos y los recibos de los servicios públicos quedo atento a su respuesta

gracias

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "Mi duda frente al referido proceso es; ¿Hay posibilidad de que el señor que se hace llamar poseedor pueda quedarse con el terreno aún cuando hay un proceso de embargo y remate por parte de una entidad bancaria? ¿Hay alguna posibilidad de que al momento de realizar el proceso de remate por parte del Banco Agrario al señor que se hace llamar poseedor se le reconozca algún derecho o interés económico sobre el predio? ¿Hay posibilidad de que al señor que se hace llamar poseedor cancele el valor de la deuda con el banco y se le sean cedidos los derechos sobre el predio que titula a nombre de mi padre?... Puesto que algunas instancias como alcaldía y juzgado han emitido resoluciones de posesión en favor del señor y nos atemoriza mucho el que esto pueda suceder."

Respondemos: Si su padre no tiene una buena defensa, con las correspondientes pruebas, es muy probable que pierda el bien.

Atentamente,

Abogado Mario Montenegro


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos.

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos: LLÁMENOS o ESCRÍBANOS, a nuestro teléfono, email o WhatsApp.

0   0

Cordial saludo

Ante su pregunta: "...A mi padre se le presenta un caso sobre la posesión y tenencia de un bien rural en la ciudad de Sahagún-Córdoba, donde un señor está aportando documentos y pruebas testimoniales que lo acreditan poseedor y dueño, suplantando dicha figura de mi padre quién en los certificados...".

Respondemos: Entendemos que el señor que alega la posesión, inicio un proceso de pertenencia contra su padre, como usted indica ya hubo fallo de primera instancia. Mi pregunta es ¿Apelaron la decisión del juzgador de primera instancia?, si ustedes pueden soportar que han hecho las acciones de señor y dueño, al demandante o quien alega la posesión no podría reconocerle la prescripción adquisitiva de dominio.

Ahora descendiendo a su preguntas: 1. El señor si se le puede reconocer como poseedor y dueño, si se demuestra mediante proceso judicial aun habiendo proceso de embargo. 2. Al señor que se le reconocerá como poseedor y dueño si hay remanentes se le darán a este. 3. Sí. ya que siendo este reconocido por orden judicial como poseedor y dueño, puede pagar la deuda existente que recae con la medida sobre el inmueble y así, cuando se le haga desembargo del inmueble pueda hacer uso del mismo. Con gusto puede contactarnos y revisamos su caso, ya que lo mas recomendable es si no se ha proferido sentencia de primera instancia o estando en términos de interponer recursos se presenten en debida forma. Regresamos al servicio de ustedes somos Ius Statera Abogados.


Email: gerencia@iustateraabogados.co

Sitio web: https://iustateraabogados.co/

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Cordial saludo respetados abogados,

A mi padre se le presenta un caso sobre la posesión y tenencia de un bien rural en la ciudad de Sahagún-Córdoba, donde un señor está aportando documentos y pruebas testimoniales que lo acreditan poseedor y dueño, suplantando dicha figura de mi padre quién en los certificados de libertada y tradición figura su nombre, como también el nombre del Banco Agrario de Colombia con quien tiene una obligación de hipoteca y la cual va para remate. El señor que quiere arrebatarle argumenta tener 15 años de posesión, aporta pruebas testimoniales y algunos documentos de dudoso procedencia como es contrato de compraventa (La cual no fue legalizada en Notaria según los términos). La alcaldía municipal y un juzgado promiscuo municipal han emitido resoluciones que favorecen a dicho señor como poseedor, aún sabiendo que mi padre certifica ser dueño y poseedor de la propiedad que se encuentra en proceso de remate por parte del banco por incumplimiento de pagos en un crédito, como también certifica el pago de impuestos catastrales y de servicios de energía.

Mi duda frente al referido proceso es; ¿Hay posibilidad de que el señor que se hace llamar poseedor pueda quedarse con el terreno aún cuando hay un proceso de embargo y remate por parte de una entidad bancaria? ¿Hay alguna posibilidad de que al momento de realizar el proceso de remate por parte del Banco Agrario al señor que se hace llamar poseedor se le reconozca algún derecho o interés económico sobre el predio? ¿Hay posibilidad de que al señor que se hace llamar poseedor cancele el valor de la deuda con el banco y se le sean cedidos los derechos sobre el predio que titula a nombre de mi padre?... Puesto que algunas instancias como alcaldía y juzgado han emitido resoluciones de posesión en favor del señor y nos atemoriza mucho el que esto pueda suceder.

Agradecería me pudieran responder las preguntas con respecto al caso en mención.

Quedo atento.

0   0

Es común que quienes tienen una posesión en una Propiedad Horizontal asuman que por este hecho no deben pagar las cuotas de administración. Es necesario recordar que es obligación de los poseedores de bienes en PH pagar las respectivas cuotas, así como es obligación recibirlas por parte de las administraciones.


Dirección: CALLE 12 B No. 7-80 y CALLE 135C No. 10-25

Email: temasdeley@gmail.com

WhatsApp: 3166406899

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "quisiera consultar lo siguiente, mi suegra hace 13 años vive en una casa de interés social, era la casa modelo esa casa se la dejo el alcalde de su momento por que ella era madre cabeza de hogar con 4 hijos pequeños, pero nunca hicieron los tramites correspondientes para las escrituras, todo este tiempo ha vivido en esa casa y nadie ha reclamado nada, pero pasa que hace como 8 años el alcalde de turno también le adjudico esa casa a otra señora, pero ella tampoco nunca reclamado nada, por lo mismo mi suegra ahora no puede hacer papeles; mi pregunta es ¿ que se puede hacer en este caso? porque por lo que he leído mi suegra ha actuado como dueña de la casa , paga servicios, y ha tenido posesión quieta y pacifica en esa casa."

Respondemos: Su suegra está en todo el derecho de ser la propietaria total de la casa. Es simplemente organizar los documentos que tenga, y nos escribe a nuestro número de WhatsApp o nos llama, y nosotros le ayudamos con todo el gusto a hacer que sea la propietaria y a la vez evitar que en el futuro vayan a intentar sacarla. Es muy fácil y tenemos amplia experiencia colaborándole a las personas en esto.


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos.

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos: LLÁMENOS o ESCRÍBANOS, a nuestro teléfono, email o WhatsApp.

0   0

A LA PREGUNTA. "quisiera consultar lo siguiente, mi suegra hace 13 años vive en una casa de interés social, era la casa modelo esa casa se la dejo el alcalde de su momento por que ella era madre cabeza de hogar con 4 hijos pequeños, pero nunca hicieron los tramites correspondientes para las escrituras, todo este tiempo ha vivido en esa casa y nadie ha reclamado nada, pero pasa que hace como 8 años el alcalde de turno también le adjudico esa casa a otra señora, pero ella tampoco nunca reclamado nada, por lo mismo mi suegra ahora no puede hacer papeles; mi pregunta es ¿ que se puede hacer en este caso? porque por lo que he leído mi suegra ha actuado como dueña de la casa , paga servicios, y ha tenido posesión quieta y pacifica en esa casa." De manera a priori, tendría que interponer un proceso de pertenencia, claro esta que con el lleno de todos sus requisitos.

0   0

Buenas tardes

quisiera consultar lo siguiente, mi suegra hace 13 años vive en una casa de interés social, era la casa modelo esa casa se la dejo el alcalde de su momento por que ella era madre cabeza de hogar con 4 hijos pequeños, pero nunca hicieron los tramites correspondientes para las escrituras, todo este tiempo ha vivido en esa casa y nadie ha reclamado nada, pero pasa que hace como 8 años el alcalde de turno también le adjudico esa casa a otra señora, pero ella tampoco nunca reclamado nada, por lo mismo mi suegra ahora no puede hacer papeles; mi pregunta es ¿ que se puede hacer en este caso? porque por lo que he leído mi suegra ha actuado como dueña de la casa , paga servicios, y ha tenido posesión quieta y pacifica en esa casa.

0   0

Cordial saludo

Ante su pregunta: "...Buenas noches, quiero consultarles sobre cómo debe ser el debido proceso para emitir certificados de sana posesión. Fui afectado por un vecino al que la alcaldía le emitió este certificado sobre un área dentro de mi propiedad. Los documentos que presentó son de dudosa procedencia y ni los vecinos ni yo fuimos notificados de la diligencia que este señor presentó, todo se hizo a espaldas nuestras. No tengo título, ni mis vecinos, todos tenemos solo una compraventa..."

Respondemos: El terreno del cual se alega posesión por parte del predio colindante entendemos que esta registrado en las escrituras de su bien inmueble, entonces se deberá iniciar el proceso reivindicatorio, mejor llevarlo a instancias judiciales y evitarse dolores de cabeza ante inspección, alcaldía o personería, con gusto le podemos colaborar.

CONTÁCTENOS, por llamada o WhatsApp, al Facebook, o al correo electrónico podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Abogado titular


Email: gerencia@iustateraabogados.co

Sitio web: https://iustateraabogados.co/

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Cordial saludo

Ante su pregunta: "...buenas noches, realice un acuerdo verbal con una persona por una casa lote sobre terrenos del municipio, no se informo ni a JAC ni sus hijos, los predios van a ser legalizados, recibí las llaves de la mejora iniciando el año, como no había terminado de pagar esa sesión no realizamos documento alguno, el señor murió y sus hijos en compañía del presidente de la jac quieren sacarme de la propiedad que ocupe tan pronto me entere de su fallecimiento..."

Respondemos: De acuerdo a sus hechos expuestos, primero se debe revisar que tipo de acuerdos se llegaron con el señor, porque medio fueron los pagos realizados, como se acordaron los pagos, si tiene testigos presenciales al momento de acuerdo, u otras pruebas que puede alegar, usted es actual poseedor, en dado caso los hijos deberán iniciar los respectivos procesos ante la ley como el reivindicatorio, y usted el posesorio, u otras acciones extrajudiciales por parte de usted, con gusto le podemos colaborar, tenemos abogados expertos en tema de propiedad, dominio, posesión, usufructo, servidumbre u otros.

CONTÁCTENOS, por llamada o WhatsApp, al Facebook, o al correo electrónico podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Abogado titular


Email: gerencia@iustateraabogados.co

Sitio web: https://iustateraabogados.co/

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "buenas noches, realice un acuerdo verbal con una persona por una casa lote sobre terrenos del municipio, no se informo ni a JAC ni sus hijos, los predios van a ser..."

Respondemos: es decir que usted vive en el predio pero no tiene ningún documento, ¿No cierto? ¿Cómo sabe que el predio va a ser legalizado? ¿Desde cuándo ocupó el predio, desde el primer pago o desde el fallecimiento del señor?

Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos. Trabajamos en todo el país.

Podemos ayudarle a profundidad con todos nuestros conocimientos, CONTÁCTENOS sin costo llamándonos, enviándonos un mensaje por WhatsApp o escribiéndonos por email.

Atentamente,

Mario Montenegro


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos.

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos: LLÁMENOS o ESCRÍBANOS, a nuestro teléfono, email o WhatsApp.

0   0

Buenas noches, quiero consultarles sobre cómo debe ser el debido proceso para emitir certificados de sana posesión. Fui afectado por un vecino al que la alcaldía le emitió este certificado sobre un área dentro de mi propiedad. Los documentos que presentó son de dudosa procedencia y ni los vecinos ni yo fuimos notificados de la diligencia que este señor presentó, todo se hizo a espaldas nuestras. No tengo título, ni mis vecinos, todos tenemos solo una compraventa, ya que son baldíos de la nación. Sé que el certificado de la Junta de Acción Comunal de mi vereda que presentó el señor como requsito solo está firmado por la presidenta de la JAC, Esto es válido?. No se supone que debe ser firmado por toda la Junta (President@, Fiscal, Tesorer@ y secretari@? Sé también que el señor presentó una cédula catastral de otro predio dentro del baldío como soporte de su posesión. Qué debo hacer? Mil gracias. Émner

0   0

buenas noches, realice un acuerdo verbal con una persona por una casa lote sobre terrenos del municipio, no se informo ni a JAC ni sus hijos, los predios van a ser legalizados, recibí las llaves de la mejora iniciando el año, como no había terminado de pagar esa sesión no realizamos documento alguno, el señor murió y sus hijos en compañía del presidente de la jac quieren sacarme de la propiedad que ocupe tan pronto me entere de su fallecimiento,

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "

Invitado 13/08/20 14:51:18

Buenas tardes , tengo un lote , hice una casa en madera, durante 20 años ocupe ese lugar y hice arreglos en el hace un mes , salio un dueño el cual esta registrado como dueño en el registro , pero me quiere sacar de este lugar , la prescripcion adquisitiva aplica para mi caso , que derechos tengo sobre el gracias"

Respondemos: sí señor, la prescripción adquisitiva SÍ aplica para usted, es su derecho por llevar tantos años. Lo único es que es muy delicado hacer esta prescripción sin experiencia, y debe hacerse lo más antes posible, para que usted no vaya a perder el derecho. No vaya a firmarle NADA al señor que tiene el registro del lote. Necesitamos hacerle un par de preguntas detalladas sobre su caso para guiarlo al mejor camino, por favor contáctenos.

Somos abogados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos. Trabajamos en todo el país.

Podemos ayudarle a profundidad con todos nuestros conocimientos, CONTÁCTENOS sin costo llamándonos, enviándonos un mensaje por WhatsApp o escribiéndonos por email.


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos.

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos: LLÁMENOS o ESCRÍBANOS, a nuestro teléfono, email o WhatsApp.

0   0

Cordial saludo

Ante su pregunta: "...Buenas tardes , tengo un lote , hice una casa en madera, durante 20 años ocupe ese lugar y hice arreglos en el hace un mes , salio un dueño el cual esta registrado como dueño en el registro , pero me quiere sacar de este lugar , la prescripcion adquisitiva aplica para mi caso , que derechos tengo sobre el gracias..."

Respondemos: Si, usted debe revisar si cumple con el tiempo que son 10 años y los requisitos que establece la ley que son: primero la posesión ininterrumpida, segundo el pago cumplido de gastos de impuestos y servicios, tercero arreglos y construcciones dentro del bien, lo único es que si existe algún tipo de contrato de arrendamiento, cesión o usufructo no podría declararse, lo que le recomiendo es iniciar el proceso de prescripción adquisitiva de dominio con gusto contamos con Abogados especializados con amplia experiencia en este tipo de procesos que le puedes guiar e iniciar este proceso.

CONTÁCTENOS, por llamada o WhatsApp, al Facebook, o al correo electrónico podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Abogado titular


Email: gerencia@iustateraabogados.co

Sitio web: https://iustateraabogados.co/

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Buenas tardes , tengo un lote , hice una casa en madera, durante 20 años ocupe ese lugar y hice arreglos en el hace un mes , salio un dueño el cual esta registrado como dueño en el registro , pero me quiere sacar de este lugar , la prescripcion adquisitiva aplica para mi caso , que derechos tengo sobre el gracias

0   0

No señor, los bienes inmuebles de propiedad del estado son imprescriptibles, es decir no existe la menor posibilidad de que reclame como suyo el inmueble. Sin embargo asesorese mediante un completo estudio de títulos a fin de establecer la realidad jurídica del predio.


0   0

Buenas tardes, pido una asesoría. Una persona que invadió un terreno del gobierno ya hace mas de 10 años para ser exactos 18 años, y a realizado mejoras. siembra de arboles frutales como plátano limones guanábanos mangos y mas, y ahora es notificado que las siembras serán tumbadas y despojado del terreno, tiene algún beneficio, o puede alegar que ya es dueño del terreno. muchas gracias por la asesoría queme puedan brindar y la atención prestada

0   0

Buenas noches, los bienes que conforman el haber de este tipo de sociedades son los adquiridos durante la convivencia de la pareja, es decir que no importa en cabeza de quien esten forman parte de la sociedad patrimonial y será en el proceso de liquidación surtido ante juez de familia que se determine la forma en que se repartiran los bienes.

No es procedente en este caso pretender iniciar proceso reivindicatorio para privar de la posesión al excompañer@, hacerlo así podría incluso generar un fraude procesal que se castiga con carcel.


0   0

Los bienes que se estan liquidando ante un juez de familia como patrimonio de una union marital de hecho se pueden pedir con un reivindicatorio?, aun si estos bienes estan en posecion de uno y aparecen en escrituras a nombre del otro pero estan ante un juez de familia para la liquidacion?

0   0

Buen día, el termino legal es prescripción adquisitiva de dominio pero no aplica para los contratos civiles o comerciales, y usted al tener un arriendo debe pagar de manera cumplida el tiempo que este de inquilino en el bien inmueble, En iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210


Email: gerencia@iustateraabogados.co

Sitio web: https://iustateraabogados.co/

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Buen día

Quería preguntar si una persona paga arriendo durante 10 años, cuanto tiempo se deja vivir en este lugar de manera gratuita.

Quedo Atenta

Diana Arias

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse