Imprimir

C Cio Artículo 1031 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 12/10/2021

Código de Comercio
Artículo 1031. Valor de la indemnización

En caso de pérdida total de la cosa transportada, el monto de la indemnización a cargo del transportador igual al valor declarado por el remitente para la carga afectada.

Si la pérdida fuere parcial, el monto de la indemnización se determinará de acuerdo con la proporción que la mercancía perdida represente frente al total del despacho.

No obstante, y por estipulación expresada en la carta de porte conocimiento o póliza de embarque o remesa terrestre de carga, las partes podrán pactar un límite indemnizable, que en ningún caso podrá ser inferior al setenta y cinco por ciento (75%) del valor declarado.

En eventos de perdida total y perdida parcial por concepto de lucro cesante el transportador pagará adicionalmente un veinticinco por ciento (25%) del valor de la indemnización determinada conforme a los incisos anteriores. Si la perdida o avería es ocasionada por dolo o culpa grave del transportador éste estará obligado a la indemnización plena sin que valga estipulación en contrario o renuncia.

En el evento de que el remitente no suministre el valor de las mercancías a mas tardar al momento de la entrega, o declare un mayor valor al indicado en el inciso tercero el artículo 1010, el transportador sólo estará obligado a pagar el ochenta por ciento (80%) del valor probado que tuviere la cosa perdida en el lugar y fecha previstos para la entrega el destinatario. En el evento contemplado en este inciso no habrá lugar a reconocimiento de lucro cesante.

Las cláusulas contrarias a lo dispuesto en los incisos anteriores no producirán efectos.

Para el evento de retardo en la entrega, las partes podrán, de común acuerdo, fijar un límite de indemnización a cargo del transportador. A falta de estipulación en este sentido, la indemnización por dicho evento será la que se establezca judicialmente.







Colombia Art. 1031 CCom, CDC, C Co
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...1029 1030 1031 1032 1033 ...2038

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

El fraude procesal, No prescribe, por ser una conducta permanente, existe robusta jurisprudencia de la sala de casación penal, donde el fraude procesal NO prescribe, en este caso el funcionario publico que precluyo la investigación le debe responder por el daño causado,


El fraude procesal No prescribe



Adelantar otro vehículo en doble linea continua es causal para inmovilización del vehículo?


Sí trabaje un año en remodelación de una obra en una finca y no pe pagaron seguridad social

Tengo derecho a reclamar una liquidación si el contrató fue verbal


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse