Imprimir

Código de la Infancia y la Adolescencia Artículo 20 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 27/11/2021

Código de la Infancia y la Adolescencia
Artículo 20. Derechos de protección

Los niños, las niñas y los adolescentes serán protegidos contra:

1. El abandono físico, emocional y psicoafectivo de sus padres, representantes legales o de las personas, instituciones y autoridades que tienen la responsabilidad de su cuidado y atención.

2. La explotación económica por parte de sus padres, representantes legales, quienes vivan con ellos, o cualquier otra persona. Serán especialmente protegidos contra su utilización en la mendicidad.

3. El consumo de tabaco, sustancias psicoactivas, estupefacientes o alcohólicas y la utilización, el reclutamiento o la oferta de menores en actividades de promoción, producción, recolección, tráfico, distribución y comercialización.

4. La violación, la inducción, el estímulo y el constreñimiento a la prostitución; la explotación sexual, la pornografía y cualquier otra conducta que atente contra la libertad, integridad y formación sexuales de la persona menor de edad.

5. El secuestro, la venta, la trata de personas y el tráfico y cualquier otra forma contemporánea de esclavitud o de servidumbre.

6. Las guerras y los conflictos armados internos.

7. El reclutamiento y la utilización de los niños por parte de los grupos armados organizados al margen de la ley.

8. La tortura y toda clase de tratos y penas crueles, inhumanos, humillantes y degradantes, la desaparición forzada y la detención arbitraria.

9. La situación de vida en calle de los niños y las niñas.

10. Los traslados ilícitos y su retención en el extranjero para cualquier fin.

11. El desplazamiento forzado.

12. El trabajo que por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo es probable que pueda afectar la salud, la integridad y la seguridad o impedir el derecho a la educación.

13. Las peores formas de trabajo infantil, conforme al Convenio 182 de la OIT.

14. El contagio de enfermedades infecciosas prevenibles durante la gestación o después de nacer, o la exposición durante la gestación a alcohol o cualquier tipo de sustancia psicoactiva que pueda afectar su desarrollo físico, mental o su expectativa de vida.

15. Los riesgos y efectos producidos por desastres naturales y demás situaciones de emergencia.

16. Cuando su patrimonio se encuentre amenazado por quienes lo administren.

17. Las minas antipersonales.

18. La transmisión del VIH-SIDA y las infecciones de transmisión sexual.

19. Cualquier otro acto que amenace o vulnere sus derechos.



Colombia Art. 20 Código de la Infancia y la Adolescencia
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...18‑A 19 20 21 22 ...217

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

alguien sabe de donde puedo sacar informacion sobre Prespuesto Procesal de procedimiento, Presupuesto procesal de sentencia


Cordial saludo! Tengo una pregunta, resulta que el 5 de septiembre compré unos pasajes para visitar a mi único hijo que vive fuera del país hace un año y el 8 de noviembre me notificaron que soy jurado, ese mismo día presente la solicitud de exoneración en la registraduría municipal, me dijeron que no había problema pero no me entregaron ningún documento por escrito, será necesario que cambié mi viaje?


Tengo una pregunta, resulta que el 5 de septiembre compré unos pasajes para visitar a mi único hijo que vive fuera del país hace un año y el 8 de noviembre me notificaron que soy jurado, ese mismo día presente la solicitud de exoneración en la registraduría municipal, me dijeron que no había problema pero no me entregaron ningún documento por escrito, será necesario que cambié mi viaje?


Buen dia. Favor me aclara que es una ponencia derrotada en el Consejo de Estado Y EL CASO SE BAJA LOS TRIBUNALES? Contestar en esta pag. ATTE JAIME PLATA R.


Cordial Saludo,

En la empresa donde laboro dicen que no debemos sacar el periodo de 15 dicen consecutivos de descanso, solicitan que se realice entre los 2 semestres del año, sin utilizar el mes de diciembre. Como privado, ¿puede exigirle esto a sus empleados?


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse