Imprimir

Código de la Infancia y la Adolescencia Artículo 204 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 27/11/2021

Código de la Infancia y la Adolescencia
Artículo 204. Responsables de las políticas públicas de infancia y adolescencia

Son responsables del diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas de infancia y adolescencia en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal, el Presidente de la República, los gobernadores y los alcaldes. Su incumplimiento será sancionado disciplinariamente como causal de mala conducta. La responsabilidad es indelegable y conlleva a la rendición pública de cuentas.

En el nivel territorial se deberá contar con una política pública diferencial y prioritaria de infancia y adolescencia que propicie la articulación entre los Concejos Municipales, Asambleas y Congreso Nacional, para garantizar la definición y asignación de los recursos para la ejecución de la política pública propuesta.

El Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de la Protección Social y el Ministerio de Educación, con la asesoría técnica del ICBF deberá diseñar los lineamientos técnicos mínimos que deberán contener los planes de desarrollo, en materia de infancia y adolescencia teniendo en cuenta el ciclo de vida, el enfoque de garantía y restablecimiento de derechos.

El gobernador y el alcalde, dentro de los primeros cuatro (4) meses de su mandato, realizarán el diagnóstico de la situación de la niñez y la adolescencia en su departamento y municipio, con el fin de establecer las problemáticas prioritarias que deberán atender en su Plan de Desarrollo, así como determinar las estrategias a corto, mediano y largo plazo que se implementarán para ello.

Las Asambleas y Concejos para aprobar el plan de desarrollo e inversión deberán verificar que este se corresponda con los resultados del diagnóstico realizado. Para esto requerirán al gobernador y al alcalde, para que lo den a conocer antes del debate de aprobación del Plan de Desarrollo.

PARÁGRAFO. La totalidad de los excedentes financieros derivados de la gestión del ICBF se aplicará a la financiación de las políticas públicas de Infancia y Adolescencia definidas en esta ley.





Colombia Art. 204 Código de la Infancia y la Adolescencia
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...202 203 204 205 206 ...217

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Cordial saludo. Solicito me colaboren con lo siguiente: Teniendo en cuenta que la política pública de Infancia y Adolescencia se proyecta por 12 años pero en la administración municipal de un determinado municipio, el alcalde actual al realizar el diagnóstico para su plan de desarrollo y al comparar esta información con la plasmada en la PPIA existente, evidencia que está muy desactualizada y no corresponde a la situación actual, que hay estrategias que ya no están activas, que hay programas que dejaron de funcionar o se actualizaron, etc... puede proceder a actualizarla?... en caso de ser positiva la respuesta, cuál es el proceso que debe realizar? debe pedir el concentimiento ante el concejo municipal a través de alguna propuesta?..Gracias por la atención, quedo muy atenta a la respuesta

0   0

que sucede si se incumple el art.204 del código de infancia y adolescencia

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse