Imprimir

Código de la Infancia y la Adolescencia Artículo 53 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 23/07/2021

Código de la Infancia y la Adolescencia
Artículo 53. Medidas de restablecimiento de derechos

Son medidas de restablecimiento de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes las que a continuación se señalan. Para el restablecimiento de los derechos establecidos en este código, la autoridad competente tomará alguna o varias de las siguientes medidas:

1. Amonestación con asistencia obligatoria a curso pedagógico.

2. Retiro inmediato del niño, niña o adolescente de la actividad que amenace o vulnere sus derechos o de las actividades ilícitas en que se pueda encontrar y ubicación en un programa de atención especializada para el restablecimiento del derecho vulnerado.

3. Ubicación inmediata en medio familiar.

4. Ubicación en centros de emergencia para los casos en que no procede la ubicación en los hogares de paso.

5. La adopción.

6. Además de las anteriores, se aplicarán las consagradas en otras disposiciones legales, o cualquier otra que garantice la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes.

7. Promover las acciones policivas, administrativas o judiciales a que haya lugar.

PARÁGRAFO 1o. La autoridad competente deberá asegurar que en todas las medidas provisionales o definitivas de restablecimiento de derechos que se decreten, se garantice el acompañamiento a la familia del niño, niña o adolescente que lo requiera.

PARÁGRAFO 2o. En el caso de niños, niñas y adolescentes víctimas de desastres naturales u otras situaciones de emergencia, las autoridades tomarán cualquiera de las medidas establecidas en este artículo y las demás que indiquen las autoridades encargadas de la atención de los desastres para la protección de sus derechos.



Colombia Art. 53 Código de la Infancia y la Adolescencia
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...51 52 53 54 55 ...217

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Cordial saludo,

A su pregunta: "Y cuándo el niño es hijo de madre soltera y está en riesgo por un familiar inmediato que es consumidor de droga sicoactiva que acomete ante los demas integrantes de la familia y el niño se refugia debajo de la cama o en otros lugares para favorecerce; y los demas guardan silencio, mientras que el papá se percata a traves de su visita al niño el menor avisa y coloca medidas preventivas ante la ley? Opto por solicitar la pronta CUSTODIA total, y está muy lenta en concederme tal petición; mientras tanto el niño de 5 años continua corriendo riesgos.

Respondemos: Efectivamente lo pertinente es solicitar la custodia total del menor de edad.

Atentamente,

Abogado Mario Montenegro


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos.

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos: LLÁMENOS o ESCRÍBANOS, a nuestro teléfono, email o WhatsApp.

0   0

Buenas noches, por favor precise su consulta, en un caso concreto como el suyo le sugiero hacer una consulta personalizada.


0   0

Y cuándo el niño es hijo de madre soltera y está en riesgo por un familiar inmediato que es consumidor de droga sicoactiva que acomete ante los demas integrantes de la familia y el niño se refugia debajo de la cama o en otros lugares para favorecerce; y los demas guardan silencio, mientras que el papá se percata a traves de su visita al niño el menor avisa y coloca medidas preventivas ante la ley? Opto por solicitar la pronta CUSTODIA total, y está muy lenta en concederme tal petición; mientras tanto el niño de 5 años continua corriendo riesgos.

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse