Imprimir

CPACA Artículo 182A Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 07/01/2022

Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo
Artículo 182A. Sentencia anticipada

Se podrá dictar sentencia anticipada: 

 

1. Antes de la audiencia inicial: 

 

a) Cuando se trate de asuntos de puro derecho; 

 

b) Cuando no haya que practicar pruebas; 

 

c) Cuando solo se solicite tener como pruebas las documentales aportadas con la demanda y la contestación, y sobre ellas no se hubiese formulado tacha o desconocimiento; 

 

d) Cuando las pruebas solicitadas por las partes sean impertinentes, inconducentes o inútiles. 

 

El juez o magistrado ponente, mediante auto, se pronunciará sobre las pruebas cuando a ello haya lugar, dando aplicación a lo dispuesto en el artículo 173 del Código General del Proceso y fijará el litigio u objeto de controversia.

 

Cumplido lo anterior, se correrá traslado para alegar en la forma prevista en el inciso final del artículo 181 de este código y la sentencia se expedirá por escrito. 

 

No obstante estar cumplidos los presupuestos para proferir sentencia anticipada con base en este numeral, si el juez o magistrado ponente considera necesario realizar la audiencia inicial podrá hacerlo, para lo cual se aplicará lo dispuesto en los artículos 179 y 180 de este código. 

 

2. En cualquier estado del proceso, cuando las partes o sus apoderados de común acuerdo lo soliciten, sea por iniciativa propia o por sugerencia del juez. Si la solicitud se presenta en el transcurso de una audiencia, se dará traslado para alegar dentro de ella. Si se hace por escrito, las partes podrán allegar con la petición sus alegatos de conclusión, de lo cual se dará traslado por diez (10) días comunes al Ministerio Público y demás intervinientes. El juzgador rechazará la solicitud cuando advierta fraude o colusión. 

 

Si en el proceso intervienen litisconsortes necesarios, la petición deberá realizarse conjuntamente con estos. Con la aceptación de esta petición por parte del juez, se entenderán desistidos los recursos que hubieren formulado los peticionarios contra decisiones interlocutorias que estén pendientes de tramitar o resolver. 

 

3. En cualquier estado del proceso, cuando el juzgador encuentre probada la cosa juzgada, la caducidad, la transacción, la conciliación, la falta manifiesta de legitimación en la causa y la prescripción extintiva. 

 

4. En caso de allanamiento o transacción de conformidad con el artículo 176 de este código. 

 

Parágrafo. En la providencia que corra traslado para alegar, se indicará la razón por la cual dictará sentencia anticipada. Si se trata de la causal del numeral 3 de este artículo, precisará sobre cuál o cuáles de las excepciones se pronunciará.  Surtido el traslado mencionado se proferirá sentencia oral o escrita, según se considere. No obstante, escuchados los alegatos, se podrá reconsiderar la decisión de proferir sentencia anticipada. En este caso continuará el trámite del proceso. 



Colombia Art. 182A Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...181 182 182A 182B 183 ...309

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Un citado por el caso de delito en falsedad ideologica en documento publico puede solicitar ante la autoridad competente copias de los cargos que se le imputan y posteriormente hacer los descargos por escrito ante la autoridad.


podria realizar un proceso de division y en el se pide la venta del bien


En mi caso que tengo el 66.66% y otra hermana tiene el 33,33% se puede dividir pero no deja , ni vende ni deja vendeer, puedo haer la venta y consignarle en una cuenta de depositos judiciales lo que le corresponde de plata por decir, vendo en 100 millones le consigno a ella en la cuenta depositos judiciales del juzgado civil del municipio donde esta el predio la suma de 33,33 millones


Cómo puedo proceder através de alguien q realiza de Forma ilegal captación de dinero. Cómo puedo iniciar un proceso, demanda no se, hay algo que se pueda hacer.


Buenos días, ello dependerá de que tan cerca se encuentre de pensionarse, es decir que si le faltan pocas semanas cabría la posibilidad para que no se lleve a cabo el retiro forzoso, para que el trabajador pueda lograr su pensión. De lo contrario será retirado.


Email: pf.obando@gmail.com

WhatsApp: 3043832728

Cotice el valor de sus consultas jurídicas personalizadas con nosotros, a través del correo electrónico.

https://leyes.co/user/2890.htm


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse