Imprimir

CGP Artículo 179 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 18/10/2020


Código General del Proceso
Artículo 179. Prueba de la costumbre mercantil

La costumbre mercantil nacional y su vigencia se probarán:

1. Con el testimonio de dos (2) comerciantes inscritos en el registro mercantil que den cuenta razonada de los hechos y de los requisitos exigidos a los mismos en el Código de Comercio.

2. Con decisiones judiciales definitivas que aseveren su existencia, proferidas dentro de los cinco (5) años anteriores al diferendo.

3. Con certificación de la cámara de comercio correspondiente al lugar donde rija.

La costumbre mercantil extranjera y su vigencia se acreditarán con certificación del respectivo cónsul colombiano o, en su defecto, del de una nación amiga. Dichos funcionarios para expedir el certificado solicitarán constancia a la cámara de comercio local o a la entidad que hiciere sus veces y, a falta de una y otra, a dos (2) abogados del lugar con reconocida honorabilidad, especialistas en derecho comercial. También podrá probarse mediante dictamen pericial rendido por persona o institución experta en razón de su conocimiento o experiencia en cuanto a la ley de un país o territorio, con independencia de si está habilitado para actuar como abogado allí.

La costumbre mercantil internacional y su vigencia se probarán con la copia de la sentencia o laudo en que una autoridad jurisdiccional internacional la hubiere reconocido, interpretado o aplicado. También se probará con certificación de una entidad internacional idónea o mediante dictamen pericial rendido por persona o institución experta en razón de su conocimiento o experiencia.



Colombia Art. 179 Código General del Proceso
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...177 178 179 180 181 ...627

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Cordial Saludo,

Si le realice un crédito a ''Camila'' y firmo una letra de cambio, ella se encontraba casada cuando le realice el préstamo, ahora que voy a cobrar mi dinero, se encuentra divorciada, no me quiere pagar el dinero y el esposo me dice que en el divorcio le dio un bien mueble para que lo vendiera y me pagara mi dinero, el esposo no firmo la letra y dice que debe responder es ella y que el no se hace cargo sobre el dinero prestado. Que puedo hacer en este caso? si estaban casados el esposo debe pagarme o solo ella que fue quien me firmo la letra ?


Buenas tardes.

Los baldíos o bienes de la Nación puede ser adquirido por un particular vía prescripción adquisitiva de dominio?

Gracias


Los baldíos o bienes de la Nación pueden pasar a ser bienes de propiedad privada?


Hola buen día tengo una pregunta esque en mi trabajo solo nos dan EPPS los días lunes y vienes pero si se nos dañan entre martes miércoles o jueves no los cambian quisiera saber si eso es legal o no


que pasa si en una cuadra solo por un lado hay prohibido parquear y en el otro lado no, puedo parquear en el otro lado sin señakl?


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse