Imprimir

CGP Artículo 21 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 08/12/2022

Código General del Proceso
Artículo 21. Competencia de los jueces de familia en única instancia

Los jueces de familia conocen en única instancia de los siguientes asuntos:

1. De la protección del nombre de personas naturales.

2. De la suspensión y restablecimiento de la vida en común de los cónyuges y la separación de cuerpos y de bienes por mutuo acuerdo, sin perjuicio de la competencia atribuida a los notarios.

3. De la custodia, cuidado personal y visitas de los niños, niñas y adolescentes, sin perjuicio de la competencia atribuida a los notarios.

4. De la autorización para cancelar el patrimonio de familia inembargable, sin perjuicio de la competencia atribuida a los notarios.

5. De la citación judicial para el reconocimiento de hijo extramatrimonial, prevista en la ley.

6. De los permisos a menores de edad para salir del país, cuando haya desacuerdo al respecto entre sus representantes legales o entre estos y quienes detenten la custodia y cuidado personal.

7. De la fijación, aumento, disminución y exoneración de alimentos, de la oferta y ejecución de los mismos y de la restitución de pensiones alimentarias.

8. De las medidas de protección de la infancia en los casos de violencia intrafamiliar, cuando en el lugar no exista comisario de familia, y de los procedimientos judiciales para el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes.

9. De las controversias que se susciten entre padres o cónyuges, o entre aquellos y sus hijos menores, respecto al ejercicio de la patria potestad y los litigios de igual naturaleza en los que el defensor de familia actúa en representación de los hijos.

10. De las diferencias que surjan entre los cónyuges sobre fijación y dirección del hogar, derecho a ser recibido en este y obligación de vivir juntos.

11. De la revisión de la declaratoria de adoptabilidad.

12. De la constitución, modificación o levantamiento de la afectación a vivienda familiar, sin perjuicio de la competencia atribuida a los notarios.

13. De la licencia para disponer o gravar bienes, en los casos previstos por la ley.

14. De los asuntos de familia en que por disposición legal sea necesaria la intervención del juez o este deba resolver con conocimiento de causa, o breve y sumariamente, o con prudente juicio o a manera de árbitro.

15. Del divorcio de común acuerdo, sin perjuicio de la competencia atribuida a los notarios.

16. De los conflictos de competencia en asuntos de familia que se susciten entre defensores de familia, comisarios de familia, notarios e inspectores de policía.

17. De la protección legal de las personas con discapacidad mental, sin perjuicio de la competencia atribuida por la ley a los notarios.

18. Homologación de decisiones proferidas por otras autoridades en asuntos de familia, en los casos previstos en la ley.

19. La revisión de las decisiones administrativas proferidas por el defensor de familia, el comisario de familia y el inspector de policía en los casos previstos en la ley.

20. Resolver sobre el restablecimiento de derechos de la infancia cuando el defensor de familia o el comisario de familia hubiere perdido competencia.

Colombia Art. 21 Código General del Proceso
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...19 20 21 22 23 ...627

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenas tardes tengo una pregunta, tengo un crédito con un banco por valor de 50 millones 2meses después me notifican de un embargo llevo 6 meses de mora pero me ha sido imposible pagar...en diferentes ocasiones envío a la entidad bancaria un derecho de petición donde explico las razones de la falta de pago y les pido me permitan una restructuración o refinanciación del crédito para bajar un poco la cuota y de esta manera continuar con el pago de la deuda pero me han negado la petición que puedo hacer ??

Muchas gracias


Buenas noches, tengo una duda. En un contrato oneroso, hay dos deudores solidarios y el deudor principal no realiza el pago de lo que debe al acreedor. Sin embargo, si uno de los dos deudores solidarios realiza el pago, este le puede cobrar al otro deudor solidario el total o el 50%?


Buenas noche. En un conjunto de propiedad horizontal, la aSamblea de copropietarios aprobó el 10% de descuento, por pronto pago de la cuota de administración. si este se hace antes del 10 de cada ,es; adicional a ello, si se durante el mes de Enero, se pagan las cuotas de administración anticipadas por todo el año, el descuento es del 20%. Cabe aclarar que esto es sobre cuotas de administración; sin embargo la copropiedad tiene otras expensas comunes como acceso de parqueaderos comunales y de visitantes, los cuales se pagan mes vencido, y en julio se aprobó una cuota extraordinaria, para pagar en 3 contados.

Pagué en enero la totalidad de las cuotas de administración con el fin de obtener el descuento del 20%. Sin embargo, las otras expensas por parqueaderos, no las he pagado al día, la he venido pagando con un mes de retraso. El contador de la copropiedad, ha dejado de aplicar los descuentos, argumentando que éste lo perdí por haber caído en mora, en otras expensas distintas a cuotas de administración, que fue a la que se otorgó el descuento. Puede el Contador, hacer eso?; puesto que estamos hablando de otras obligaciones pecuniarias contraidas 8 meses despues de haber pagado el anticipo a las CUOTAS DE ADMINISTRACIÓN.

Muchas Gracias


Buenas tardes, el dueño del apto en donde vivo nos avisó en una llamada de WhatsApp que vendería el apto. El señor vive en México y es de esa nacionalidad. En este caso se puede pactar el no pago de los tres meses de arriendo para buscar en otro lado?


Sobre el efecto suspensivo del recurso de apelación que indica el art 177 del cod de procedimiento penal, es necesario aclarar su interposición y trámite no suspende el cumplimiento de la providencia condenatoria de primera instancia, pues si bien es cierto este artículo 177 establece que la apelación de la sentencia condenatoria se concede en el efecto suspensivo, la misma norma señala el alcance de dicho efecto, esto es, que suspende únicamente la competencia de quien profirió la decisión, pero no su contenido.


Dirección: CALLE 12 B No. 7-80 y CALLE 135C No. 10-25

Email: [email protected]

WhatsApp: 573166406899

Atendemos a nivel nacional. Consulte por WhatsApp. Civil, familia, penal, comercial, laboral, propiedad horizontal, administrativo.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse