Imprimir

CGP Artículo 21 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 17/01/2022

Código General del Proceso
Artículo 21. Competencia de los jueces de familia en única instancia

Los jueces de familia conocen en única instancia de los siguientes asuntos:

1. De la protección del nombre de personas naturales.

2. De la suspensión y restablecimiento de la vida en común de los cónyuges y la separación de cuerpos y de bienes por mutuo acuerdo, sin perjuicio de la competencia atribuida a los notarios.

3. De la custodia, cuidado personal y visitas de los niños, niñas y adolescentes, sin perjuicio de la competencia atribuida a los notarios.

4. De la autorización para cancelar el patrimonio de familia inembargable, sin perjuicio de la competencia atribuida a los notarios.

5. De la citación judicial para el reconocimiento de hijo extramatrimonial, prevista en la ley.

6. De los permisos a menores de edad para salir del país, cuando haya desacuerdo al respecto entre sus representantes legales o entre estos y quienes detenten la custodia y cuidado personal.

7. De la fijación, aumento, disminución y exoneración de alimentos, de la oferta y ejecución de los mismos y de la restitución de pensiones alimentarias.

8. De las medidas de protección de la infancia en los casos de violencia intrafamiliar, cuando en el lugar no exista comisario de familia, y de los procedimientos judiciales para el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes.

9. De las controversias que se susciten entre padres o cónyuges, o entre aquellos y sus hijos menores, respecto al ejercicio de la patria potestad y los litigios de igual naturaleza en los que el defensor de familia actúa en representación de los hijos.

10. De las diferencias que surjan entre los cónyuges sobre fijación y dirección del hogar, derecho a ser recibido en este y obligación de vivir juntos.

11. De la revisión de la declaratoria de adoptabilidad.

12. De la constitución, modificación o levantamiento de la afectación a vivienda familiar, sin perjuicio de la competencia atribuida a los notarios.

13. De la licencia para disponer o gravar bienes, en los casos previstos por la ley.

14. De los asuntos de familia en que por disposición legal sea necesaria la intervención del juez o este deba resolver con conocimiento de causa, o breve y sumariamente, o con prudente juicio o a manera de árbitro.

15. Del divorcio de común acuerdo, sin perjuicio de la competencia atribuida a los notarios.

16. De los conflictos de competencia en asuntos de familia que se susciten entre defensores de familia, comisarios de familia, notarios e inspectores de policía.

17. De la protección legal de las personas con discapacidad mental, sin perjuicio de la competencia atribuida por la ley a los notarios.

18. Homologación de decisiones proferidas por otras autoridades en asuntos de familia, en los casos previstos en la ley.

19. La revisión de las decisiones administrativas proferidas por el defensor de familia, el comisario de familia y el inspector de policía en los casos previstos en la ley.

20. Resolver sobre el restablecimiento de derechos de la infancia cuando el defensor de familia o el comisario de familia hubiere perdido competencia.

Colombia Art. 21 Código General del Proceso
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...19 20 21 22 23 ...627

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenas tardes. "gozar de servidumbres ACTIVA de tránsito y de agua" significa una limitacion de dominio? Gracias por aclarar.


Es ilegal grabar el audio de una asamblea ordinaria y tenerlo como prueba ante una impugnación o prueba de falsedad sobre lo dicho en el acta? ..... lo realmente sucedido no es lo escrito y así autenticado esté por notaría; peor, aún por acto de notariado gravísimo dando fe a lago que no es cierto. Además, los tres verificadores elegidos para la revisión del acta se postulan para ser miembros del consejo de administración siendo asignados como principales.

Convirtiéndose los tres en juez y parte para la verificación y aprobación del acta. Es un entramado cerrado pudiendo ser corrupto. Cómo o ante qué autoridad se puede demandar todos estos implicados en engaño, mentira atentando contra los derechos a una comunidad induciéndola a sumisión e indefensión ante sus procederes o actos.


si dentro de las funciones del trabajador se realiza una labor de recaudo de cartera y esta no se reporta, y se hace en un momento posterior al realizado... y llegando a conciliar con el jefe inmediato para la subsanacion de este himpase.., y si añadido a esto el empleador toma una actitud para con el trabajador de forma inadecuada de maltrato verbal... esté puede dar por terminado el contrato de forma unilateral sin derecho a indemnización.


Las reuniones extraordinarias de p.h. tienen segunda convocatoria cual es el articulo


Buenas tardes,

El administrador del conjunto en el cual vivo, esta exigiendo se cierre un grupo de whatsapp creado por copropietarios. El grupo no tiene ni el nombre del conjunto ni hace uso del logo de la copropiedad. ¿es ilegal tener un grupo de whatsapp de copropietarios?


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse