Imprimir

CGP Artículo 226 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 17/01/2022

Código General del Proceso
Artículo 226. Procedencia

La prueba pericial es procedente para verificar hechos que interesen al proceso y requieran especiales conocimientos científicos, técnicos o artísticos.

Sobre un mismo hecho o materia cada sujeto procesal solo podrá presentar un dictamen pericial. Todo dictamen se rendirá por un perito.

No serán admisibles los dictámenes periciales que versen sobre puntos de derecho, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 177 y 179 para la prueba de la ley y de la costumbre extranjera. Sin embargo, las partes podrán asesorarse de abogados, cuyos conceptos serán tenidos en cuenta por el juez como alegaciones de ellas.

El perito deberá manifestar bajo juramento que se entiende prestado por la firma del dictamen que su opinión es independiente y corresponde a su real convicción profesional. El dictamen deberá acompañarse de los documentos que le sirven de fundamento y de aquellos que acrediten la idoneidad y la experiencia del perito.

Todo dictamen debe ser claro, preciso, exhaustivo y detallado; en él se explicarán los exámenes, métodos, experimentos e investigaciones efectuadas, lo mismo que los fundamentos técnicos, científicos o artísticos de sus conclusiones.

El dictamen suscrito por el perito deberá contener, como mínimo, las siguientes declaraciones e informaciones:

1. La identidad de quien rinde el dictamen y de quien participó en su elaboración.

2. La dirección, el número de teléfono, número de identificación y los demás datos que faciliten la localización del perito.

3. La profesión, oficio, arte o actividad especial ejercida por quien rinde el dictamen y de quien participó en su elaboración. Deberán anexarse los documentos idóneos que lo habilitan para su ejercicio, los títulos académicos y los documentos que certifiquen la respectiva experiencia profesional, técnica o artística.

4. La lista de publicaciones, relacionadas con la materia del peritaje, que el perito haya realizado en los últimos diez (10) años, si las tuviere.

5. La lista de casos en los que haya sido designado como perito o en los que haya participado en la elaboración de un dictamen pericial en los últimos cuatro (4) años. Dicha lista deberá incluir el juzgado o despacho en donde se presentó, el nombre de las partes, de los apoderados de las partes y la materia sobre la cual versó el dictamen.

6. Si ha sido designado en procesos anteriores o en curso por la misma parte o por el mismo apoderado de la parte, indicando el objeto del dictamen.

7. Si se encuentra incurso en las causales contenidas en el artículo 50, en lo pertinente.

8. Declarar si los exámenes, métodos, experimentos e investigaciones efectuados son diferentes respecto de los que ha utilizado en peritajes rendidos en anteriores procesos que versen sobre las mismas materias. En caso de que sea diferente, deberá explicar la justificación de la variación.

9. Declarar si los exámenes, métodos, experimentos e investigaciones efectuados son diferentes respecto de aquellos que utiliza en el ejercicio regular de su profesión u oficio. En caso de que sea diferente, deberá explicar la justificación de la variación.

10. Relacionar y adjuntar los documentos e información utilizados para la elaboración del dictamen.



Colombia Art. 226 Código General del Proceso
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...224 225 226 227 228 ...627

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenas tardes, tenemos una inquietud en tema de sucesión si los hermanos del causante fallecido en el año 2021 y UNICAMENTE UN HERMANO LE SOBREVIVE EN LA ACTUALIDAD, teniendo en cuenta que los 5 hermanos de la causante fallecieron entre 20 y 6 años, atrás, al igual los padres y el conyugue.

Que sucede con los hijos de los hermanos de la causante_ heredan o no.

Dividida esta interpretación entre varios abogados unos que SI y otros dicen que _ NO_

Que el que _ hereda_ es el único hermano que se encuentra vivo.

Para los profesionales en sucesiones, en donde radica esta diferencia.

También parece que muchos jueces desconocen de este tema.


si se hace un embargo EMBARGO POR JURISDICCIÓN COACTIVA

que se puede hacer para prorrogar o apelar dicha decisión




Buenas tardes. Si una persona está embargada por una deuda con un tercero y se pensiona. El embargo continua?


Si tiene dudas a cerca de la autenticidad de una firma o un documento por algún tipo de falsedad por borrado agregación alteración aditiva supresivas enmiendas o suplantación de la firma o huella consulte en www.grafologosbogota.com Servicio de Especialistas Forense con casos de éxito comprobados. http://www.criminalisticaforense.com Grafólogo Forense Analista Forense de Documentos.


buenas noches

Tengo un vecino en clara violación del artículo 935 cercanía de construcción, que debo hacer para obligarlo hacer correcciones en su predio y cuál sería el castigo para él por incumplir artículo de código civil 913 y 935, gracias


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse