Imprimir

CGP Artículo 365 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 23/01/2022

Código General del Proceso
Artículo 365. Condena en costas

En los procesos y en las actuaciones posteriores a aquellos en que haya controversia la condena en costas se sujetará a las siguientes reglas:

1. Se condenará en costas a la parte vencida en el proceso, o a quien se le resuelva desfavorablemente el recurso de apelación, casación, queja, súplica, anulación o revisión que haya propuesto. Además, en los casos especiales previstos en este código.

Además se condenará en costas a quien se le resuelva de manera desfavorable un incidente, la formulación de excepciones previas, una solicitud de nulidad o de amparo de pobreza, sin perjuicio de lo dispuesto en relación con la temeridad o mala fe.

2. La condena se hará en sentencia o auto que resuelva la actuación que dio lugar a aquella.

3. En la providencia del superior que confirme en todas sus partes la de primera instancia se condenará al recurrente en las costas de la segunda.

4. Cuando la sentencia de segunda instancia revoque totalmente la del inferior, la parte vencida será condenada a pagar las costas de ambas instancias.

5. En caso de que prospere parcialmente la demanda, el juez podrá abstenerse de condenar en costas o pronunciar condena parcial, expresando los fundamentos de su decisión.

6. Cuando fueren dos (2) o más litigantes que deban pagar las costas, el juez los condenará en proporción a su interés en el proceso; si nada se dispone al respecto, se entenderán distribuidas por partes iguales entre ellos.

7. Si fueren varios los litigantes favorecidos con la condena en costas, a cada uno de ellos se les reconocerán los gastos que hubiere sufragado y se harán por separado las liquidaciones.

8. Solo habrá lugar a costas cuando en el expediente aparezca que se causaron y en la medida de su comprobación.

9. Las estipulaciones de las partes en materia de costas se tendrán por no escritas. Sin embargo podrán renunciarse después de decretadas y en los casos de desistimiento o transacción.



Colombia Art. 365 Código General del Proceso
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...363 364 365 366 367 ...627

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

EN RESPUESTA A:´

Invitado 

13/12/21 21:24:44

Respecto a su consulta, debemos tener en cuenta la poca información que se reconoce en el caso particular y solo se da respuesta acudiendo a presunciones.

Es posible (vienen las presunciones), que ustedes desconozcan que además del poder, haya existido un contrato de prestación de servicios profesionales donde se haya pactado ese 50% y que quizá, como pasa con muchos clientes que llegan a nuestros consultorios expresando: “doctor es que no tengo un peso”, puede que el abogado haya asumido el pago de todas las costas procesales, como pago de peritos, pólizas, costas notariales, etc. Y pues entonces además de ese 50% se haya pactado la devolución de las costas procesales a favor del abogado.

Respecto a la tabla tarifaria de honorarios de los abogado, no hay legislación al respecto, sin embargo se acude a la tabla expedida por la “corporación colegio nacional de abogados de Colombia” en las cuales se expide UN PISO tarifario y no un techo, es decir, es el mínimo tarifario para darle dignidad a la profesión de abogado, ya que muchos colegas vuelven “indigna” la profesión regalándose en los palacios de justicia realizando diligencias solo por el pago del almuerzo del día (pasa en muchas ciudades), de hecho, el dar nosotros consulta gratuita por este medio puede darnos a lugar de una sanción. Durante la cuarentena del covid19 en el 2020, muchos abogados abrieron consultas gratis e través de redes sociales y fueron denunciados por otros colegas por según ellos, ser “regalados”

Sin embargo, sabiendo que en los honorarios del abogado no hay legislación que la regule, que solo hay piso y no hay techo según el colegio de abogados, esto no significa que tampoco hayan normas éticas y morales al respecto y serían repudiables también los excesos que los colegas realicen en el cobro de sus honorarios.


1   0

Pues del todo ilegal porque son honorarios excesivos y las agencias en derecho corresponde cobrarlas a la parte vencida en juicio.

0   0

Buenas noches, al abogado se le dio el poder, pero no quedo por escrito el porcentaje del 50% que cobraría si ganaba el proceso, solo de palabra en vida del cliente. Habiendo fallecido el cliente se gano el proceso y cobró el 50%, cuando salieron las costas el abogado también las cobro, sin informar nada a los herederos, esto es legal?, gracias por su respuesta

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse