Imprimir

CGP Artículo 365 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 21/02/2021


Código General del Proceso
Artículo 365. Condena en costas

En los procesos y en las actuaciones posteriores a aquellos en que haya controversia la condena en costas se sujetará a las siguientes reglas:

1. Se condenará en costas a la parte vencida en el proceso, o a quien se le resuelva desfavorablemente el recurso de apelación, casación, queja, súplica, anulación o revisión que haya propuesto. Además, en los casos especiales previstos en este código.

Además se condenará en costas a quien se le resuelva de manera desfavorable un incidente, la formulación de excepciones previas, una solicitud de nulidad o de amparo de pobreza, sin perjuicio de lo dispuesto en relación con la temeridad o mala fe.

2. La condena se hará en sentencia o auto que resuelva la actuación que dio lugar a aquella.

3. En la providencia del superior que confirme en todas sus partes la de primera instancia se condenará al recurrente en las costas de la segunda.

4. Cuando la sentencia de segunda instancia revoque totalmente la del inferior, la parte vencida será condenada a pagar las costas de ambas instancias.

5. En caso de que prospere parcialmente la demanda, el juez podrá abstenerse de condenar en costas o pronunciar condena parcial, expresando los fundamentos de su decisión.

6. Cuando fueren dos (2) o más litigantes que deban pagar las costas, el juez los condenará en proporción a su interés en el proceso; si nada se dispone al respecto, se entenderán distribuidas por partes iguales entre ellos.

7. Si fueren varios los litigantes favorecidos con la condena en costas, a cada uno de ellos se les reconocerán los gastos que hubiere sufragado y se harán por separado las liquidaciones.

8. Solo habrá lugar a costas cuando en el expediente aparezca que se causaron y en la medida de su comprobación.

9. Las estipulaciones de las partes en materia de costas se tendrán por no escritas. Sin embargo podrán renunciarse después de decretadas y en los casos de desistimiento o transacción.



Colombia Art. 365 Código General del Proceso
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...363 364 365 366 367 ...627

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web
  • Hola, vivo en un corregimiento, que practicamente es una vereda con un caserio grande, la policia paso informando que mañana van a recoger a cualquier perro que se encuentre en la calle para llevarlo a la perrera, dicen que lo harán por que es un riesgo que los perros esten en la calle por si muerden a alguien o por que depronto hacen caca en la calle y son un problema sanitario. Yo tengo dos perros (al dia de vacunas y no hacen caca en la calle) tengo un local abierto y ellos son libres de salir, ¿es legal que digan que los van a recoger y llevárselos?

El 16 de junio de 2015 me impusieron un comprendo por alcoholemia el cual fue de 2 grados, estuve en audiencia y me notificaron la multa pero hasta la fecha no he pagado ni un peso,,, puedo solicitar la prescripción de dicha sanción por ya haber pasado más de 5 anos ❓


buenas tardes

despues de un remate el pago de los impuestos pueden entrar en la liquidacion de costas}


Buenas tardes, ¿Cuál es el termino para interponer una demanda de liquidación de sociedad conyugal, cuando las partes se divorciaron y liquidaron la sociedad por mutuo acuerdo en notaria, pero uno de los activos no se incluyo en dicha relación?. Cabe aclarar que dicho activo se oculto dolosamente por una de las partes, por lo que quisiera también aclarar si la demanda de liquidación es la vía judicial para subsanar dicho ocultamiento, o existe otra figura jurídica especifica para este caso, muchas gracias.


Un propietario de manera creo yo abusiva, pues estoy convencido de que los parqueaderos para visitantes son para visitantes, utiliza dichos espacios para parquear su vehiculo,no hay poder humano que lo haga entender esto y la administradora es complaciente con esta situacion, y lo peor, la infractora es del consejo de administracion y alega que es su derecho por serpropietaria.No sabemos que medidas tomar, aconsejeme ud, o por lo menos deme argumentos validos para que ella lo entienda.

Gracias mi nombre es guillermo arias blanco, con c.C. 14941701


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse