Imprimir

CGP Artículo 533 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 03/05/2021

Código General del Proceso
Artículo 533. Competencia para conocer de los procedimientos de negociación de deudas y convalidación de acuerdos de la persona natural no comerciante

Conocerán de los procedimientos de negociación de deudas y convalidación de acuerdos de la persona natural no comerciante los centros de conciliación del lugar del domicilio del deudor expresamente autorizados por el Ministerio de Justicia y del Derecho para adelantar este tipo de procedimientos, a través de los conciliadores inscritos en sus listas. Las notarías del lugar de domicilio del deudor, lo harán a través de sus notarios y conciliadores inscritos en las listas conformadas para el efecto de acuerdo con el reglamento.

Los abogados conciliadores no podrán conocer directamente de estos procedimientos, y en consecuencia, ellos sólo podrán conocer de estos asuntos a través de la designación que realice el correspondiente centro de conciliación.

Cuando en el municipio del domicilio del deudor no existan centros de conciliación autorizados por el Ministerio de Justicia y del Derecho ni notaría, el deudor podrá, a su elección, presentar la solicitud ante cualquier centro de conciliación o notaría que se encuentre en el mismo circuito judicial o círculo notarial, respectivamente.

PARÁGRAFO. El Gobierno Nacional dispondrá lo necesario para garantizar que todos los conciliadores del país reciban capacitación permanente sobre el procedimiento de insolvencia para persona natural no comerciante.



Colombia Art. 533 Código General del Proceso
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...531 532 533 534 535 ...627

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Los 10 años que señala este artículo no se le pueden exigir a una persona mientras sea menor de edad o esté en condición de discapacidad. Es decir, sólo hasta que cumple sus 18 años se pueden empezar a contar los 10 años que tiene para que pida su herencia, antes no.


En este caso, cuando se habla de la fuerza como causal de nulidad (llámese esta extorsión, amenaza etc), se requiere que esta fuerza haya afectado realmente la repartición de los bienes asignados en el testamento, pues si tras la fuerza ejercida, el testamento no tuvo ningún cambio, este no se puede declarar nulo.


¿Se ha definido el rango de la multa que se establecería al incumplimiento del este artículo?

El artículo sólo deja claro que en el caso más grave la multa es de 10 unidades, sin embargo en la primera parte, no deja claro de la cantidad de la multa y me gustaría saber si se ha establecido un rango o valor.


Es importante señalar que la renuncia que alguien hace de lo que le corresponde de su sociedad conyugal o patrimonial, no puede afectar a terceros o puede haber sido generada por engaños o por errores acerca de la verdadera riqueza que componía la sociedad de bienes de la pareja. En estos casos, la renuncia a los gananciales o los negocios injustos que se hayan hecho entre la pareja con el fin de quedarse una persona con más riqueza que la otra, se pueden deshacer mediante una demanda. Esta demanda tiene 4 años para iniciarse. Entre los terceros afectados pueden estar los propios hijos de la pareja.


El administrador de Un conjunto residencial puede alegar no incluir proposiciones y varios en una Asamblea ordinaria no presencial, para evitar ser requerido por omisiones y actuaciones incorrectas?


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse