Imprimir

CGP Artículo 85 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 21/06/2021

Código General del Proceso
Artículo 85. Prueba de la existencia, representación legal o calidad en que actúan las partes

La prueba de la existencia y representación de las personas jurídicas de derecho privado solo podrá exigirse cuando dicha información no conste en las bases de datos de las entidades públicas y privadas que tengan a su cargo el deber de certificarla. Cuando la información esté disponible por este medio, no será necesario certificado alguno.

En los demás casos, con la demanda se deberá aportar la prueba de la existencia y representación legal del demandante y del demandado, de su constitución y administración, cuando se trate de patrimonios autónomos, o de la calidad de heredero, cónyuge, compañero permanente, curador de bienes, albacea o administrador de comunidad o de patrimonio autónomo en la que intervendrán dentro del proceso.

Cuando en la demanda se exprese que no es posible acreditar las anteriores circunstancias, se procederá así:

1. Si se indica la oficina donde puede hallarse la prueba, el juez ordenará librarle oficio para que certifique la información y, de ser necesario, remita copia de los correspondientes documentos a costa del demandante en el término de cinco (5) días. Una vez se obtenga respuesta, se resolverá sobre la admisión de la demanda.

El juez se abstendrá de librar el mencionado oficio cuando el demandante podía obtener el documento directamente o por medio de derecho de petición, a menos que se acredite haber ejercido este sin que la solicitud se hubiese atendido.

2. Cuando se conozca el nombre del representante legal del demandado, el juez le ordenará a este, con las previsiones del inciso siguiente, que al contestar la demanda allegue las pruebas respectivas. Si no lo hiciere o guardare silencio, se continuará con el proceso. Si no tiene la representación, pero sabe quién es el verdadero representante, deberá informarlo al juez. También deberá informar sobre la inexistencia de la persona jurídica convocada si se le ha requerido como representante de ella.

El incumplimiento de cualquiera de los deberes señalados en el inciso anterior hará incurrir a la persona requerida en multa de diez (10) a veinte (20) salarios mínimos mensuales legales vigentes (smlmv) y en responsabilidad por los perjuicios que con su silencio cause al demandante.

Cuando la persona requerida afirme que no tiene la representación ni conoce quién la tenga, el juez requerirá al demandante para que en el término de cinco (5) días señale quién la tiene, so pena de rechazo de la demanda.

3. Cuando en el proceso no se demuestre la existencia de la persona jurídica o del patrimonio autónomo demandado, se pondrá fin a la actuación.

4. Cuando se ignore quién es el representante del demandado se procederá a su emplazamiento en la forma señalada en este código.

Colombia Art. 85 Código General del Proceso
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...83 84 85 86 87 ...627

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Tengo una pregunta: Vivo en Tunja-Boyacá, y le adelantan un proceso por falsedad de documentos a un familiar en Villeta Cundinamarca, donde me citaron como testigo, pero debido a problemas económicos, de salud, sumado a la situación de órden público del país, me es casi imposible asistir a dicho juzgado a presentar mi declaración, envié una excusa y no ha sido respondida, el fiscal argumenta que es de carácter obligatorio asistir presencialmente ya que yo le propuse que se me tomara mi testimonio de manera virtual, ¿qué puedo hacer?


Tengo una pregunta sobre un caso, el cual me llaman haciendose pasar por mi seguro y me sacan información para luegoo hacerme un cobro de unas tiendas ke me parecec a mi son una Estafa por su cobro excesivo en intereses en mora.quisiera saber si ellos incurrieron en algun delito


Las fundaciones sin ánimo de lucro están obligadas a llevar libro de registro de fundadores, cuando no se hacen aportes de ninguna clase?


Ei telespectadores

Meu nome é Patricia, dos estados unidos, estou aqui para dar testemunho de como me beneficiei de uma plataforma de investimento em que nunca acreditei, fui enganada por alguns traders online e perdi quase todas as minhas economias, parei de participar de programas de investimento por causa dos golpes estão muito online, meses depois de ver um depoimento do Miguel silvia online que me tocou, a experiência dela foi semelhante com o meu contatei-a através do comentário porque ela também postou o comprovante de pagamento do lucro, depois de falar com ela e ela me garantiu que ( wilsontradeszone) é real e legítimo, eu ainda tinha muitas dúvidas porque há muitos desses comentários semelhantes de outros, eu pensei sobre isso e tentei alguns dias depois e investi $ 850 em bitcoin com ele, ontem foi meu data de retirada recebi meu lucro de $ 7.225,00 após deduzirem a comissão sem estresse e estou reinvestindo com ele, nunca acreditei nele agora, paguei minhas contas necessárias e reinvesti novamente, obrigado Sr. Wilson por me dar vida .. se você também teve uma experiência ruim como a minha, eu aconselho você a entrar em contato com o Sr. Wilson no Whatsapp: +27633586789 ou e-mail: wilsontradeszone@gmail.com para novos investidores que também procuram um corretor de criptomoeda legítimo. O Sr. Wilson é tudo que você necessidade


Buenas tardes, mi día de descanso es el jueves, ¿Si trabajo entonces en el mes 3 domingos, con recargo me deben pagar el tercero y cuarto domingo? ¿O todos los 4 domingos del mes van con recargo?


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse