Imprimir

Código Nacional de Policía y Convivencia Artículo 140 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 21/04/2021

Código Nacional de Policía
Artículo 140. Comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público

Los siguientes comportamientos son contrarios al cuidado e integridad del espacio público y por lo tanto no deben efectuarse:

1. Omitir el cuidado y mejoramiento de las áreas públicas mediante el mantenimiento, aseo y enlucimiento de las fachadas, jardines y antejardines de las viviendas y edificaciones de uso privado.

2. Realizar obras de construcción o remodelación en las vías vehiculares o peatonales, en parques, espacios públicos, corredores de transporte público, o similares, sin la debida autorización de la autoridad competente.

3. Alterar, remover, dañar o destruir el mobiliario urbano o rural tales como semáforos, señalización vial, teléfonos públicos, hidrantes, estaciones de transporte, faroles o elementos de iluminación, bancas o cestas de basura.

4. Ocupar el espacio público en violación de las normas vigentes.

5. Ensuciar, dañar o hacer un uso indebido o abusivo de los bienes fiscales o de uso público o contrariar los reglamentos o manuales pertinentes.

6. Promover o facilitar el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente.

7. Consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales, centros de salud y en general, en el espacio público, excepto en las actividades autorizadas por la autoridad competente.

8. Portar sustancias prohibidas en el espacio público.

9. Escribir o fijar en lugar público o abierto al público, postes, fachadas, antejardines, muros, paredes, elementos físicos naturales, tales como piedras y troncos de árbol, de propiedades públicas o privadas, leyendas, dibujos, grafitis, sin el debido permiso, cuando este se requiera o incumpliendo la normatividad vigente.

10. Drenar o verter aguas residuales al espacio público, en sectores que cuentan con el servicio de alcantarillado de aguas servidas y en caso de no contar con este, hacerlo incumpliendo la indicación de las autoridades.

11. Realizar necesidades fisiológicas en el espacio público.

12. Fijar en espacio público propaganda, avisos o pasacalles, pancartas, pendones, vallas o banderolas, sin el debido permiso o incumpliendo las condiciones establecidas en la normatividad vigente.

PARÁGRAFO 1o. Las empresas de servicios públicos pueden ocupar de manera temporal el espacio público para la instalación o mantenimiento de redes y equipamientos, con el respeto de las calidades ambientales y paisajísticas del lugar, y la respectiva licencia de intervención expedida por la autoridad competente.

PARÁGRAFO 2o. Quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados será objeto de la aplicación de las siguientes medidas:COMPORTAMIENTOSMEDIDA CORRECTIVA A APLICAR DE MANERA GENERALNumeral 1Construcción, cerramiento, reparación o mantenimiento de inmueble.Numeral 2 Multa General tipo 3.Numeral 3Multa General tipo 4; Reparación de daños materiales de muebles o inmuebles; Construcción, cerramiento, reparación o mantenimiento de inmuebles.Numeral 4 Multa General tipo 1.COMPORTAMIENTOSMEDIDA CORRECTIVA A APLICAR DE MANERA GENERALNumeral 5Multa General tipo 3; Reparación de daños materiales de muebles o inmuebles; Construcción, cerramiento, reparación o mantenimiento de inmueble.Numeral 6Multa General tipo 4; Remoción de bienes.Numeral 7Multa General tipo 2; Destrucción de bien. Participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia y remisión a los Centros de Atención en Drogadicción (CAD) y Servicios de Farmacodependencia a que se refiere la Ley 1566 de 2012.Numeral 8Multa General tipo 2; Destrucción de bien.Numeral 9Multa General tipo 2; Reparación de daños materiales de muebles o inmuebles; Construcción, cerramiento, reparación o mantenimiento de inmueble.Numeral 10Multa General tipo 4.Numeral 11Multa General tipo 4; Participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.Numeral 12Multa especial por contaminación visual; Reparación de daños materiales de muebles o inmuebles; Construcción, cerramiento, reparación o mantenimiento de inmueble; Remoción de bienes; Destrucción de bien.

PARÁGRAFO 3o. Cuando el comportamiento de ocupación indebida del espacio público a que se refiere el numeral 4 del presente artículo, se realice dos (2) veces o más, se impondrá, además de la medida correctiva prevista en el parágrafo anterior, el decomiso o la destrucción del bien con que se incurra en tal ocupación.

PARÁGRAFO 4o. En relación con el numeral 9 del presente artículo bajo ninguna circunstancia el ejercicio del grafiti, justificará por sí solo, el uso de la fuerza, ni la incautación de los instrumentos para su realización.





DE LA LIBERTAD DE MOVILIDAD Y CIRCULACIÓN.

CIRCULACIÓN Y DERECHO DE VÍA.

Colombia Art. 140 Código Nacional de Policía y Convivencia
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...138 139 140 141 142 ...243

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Hola buenas tardes

0   0

Buen dia,

El dia de ayer me impusieron una multa por estar consumiendo marihuana en un parque, me remito a la consulta de medidas correctivas y observo que se aplica una multa tipo 4, quisiera saber si es correcta la aplicacion de la multa, adicional considerando el decreto de la corte que tumba el codigo de policia y la aplicacion de multas por consumo de alcohol y drogas en espacio publico.

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "Hace algunos años, unos vecinos convirtieron un paso peatonal en conjunto residencial, el cual no tiene administración o alguna representación legal. ¿Es posible denunciar tal ocupación? ¿Qué procedimiento es debido realizar y ante qué ente?"

Respondemos: Sí es posible. El primer paso es ante la policía nacional. Si ellos se niegan, como es posible, nos puede escribir y le prestamos el servicio para hacer esta denuncia.

Atentamente,

Mario Montenegro

0   0

Cordial saludo,

Hace algunos años, unos vecinos convirtieron un paso peatonal en conjunto residencial, el cual no tiene administración o alguna representación legal. ¿Es posible denunciar tal ocupación? ¿Qué procedimiento es debido realizar y ante qué ente?

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "Vivo en un edificio de 5 pisos, el dueño del apartamento del piso 1 a decidido construir una especie de terraza al frente del edificio ocupando incluso el anden de transito peatonal alegando que es dueño de ese espacio. Esto estaría rompiendo el código de policía articulo 140, numeral 2?. En que de ser afirmativa la respuesta como debo proceder para que retire lo construido y permitirnos transitar sin obstáculos"

Respondemos: Sí señor, estaría quebrantando esta norma y usted puede solicitar la vigilancia de la policía de donde esté hubicada la construcción, como primer paso.

0   0

Buen día,

Vivo en un edificio de 5 pisos, el dueño del apartamento del piso 1 a decidido construir una especie de terraza al frente del edificio ocupando incluso el anden de transito peatonal alegando que es dueño de ese espacio. Esto estaría rompiendo el código de policía articulo 140, numeral 2?. En que de ser afirmativa la respuesta como debo proceder para que retire lo construido y permitirnos transitar sin obstáculos.

Muchas gracias por la atención.

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "Unos vecinos están convirtiendo un parque en su finca sembrando plantas frutas para su consumo, lo cual no es malo, el problema es que están colocando cintas de peligro para restringir el paso mientras ellos utilizan el área como parqueadero exclusivo de sus vehiculos bajo el argumento de que ellos sembraron los arboles que dan sombra para sus autos.

Mi pregunta es, ¿Algunos de estos actos se pueden considerar ilegales en Colombia?"

Respondemos: Lo único ilegal, en contra de las normas de tránsito, es parquear en espacio público. De tal manera, usted puede llamar a las autoridades de tránsito para que retiren estos vehículos.

0   0

Unos vecinos están convirtiendo un parque en su finca sembrando plantas frutas para su consumo, lo cual no es malo, el problema es que están colocando cintas de peligro para restringir el paso mientras ellos utilizan el área como parqueadero exclusivo de sus vehiculos bajo el argumento de que ellos sembraron los arboles que dan sombra para sus autos.

Mi pregunta es, ¿Algunos de estos actos se pueden considerar ilegales en Colombia?

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse