Imprimir

Código Nacional de Policía y Convivencia Artículo 202 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 04/12/2021

Código Nacional de Policía
Artículo 202. Competencia extraordinaria de policía de los gobernadores y los alcaldes, ante situaciones de emergencia y calamidad

Ante situaciones extraordinarias que amenacen o afecten gravemente a la población y con el propósito de prevenir el riesgo o mitigar los efectos de desastres, epidemias, calamidades, situaciones de inseguridad y disminuir el impacto de sus posibles consecuencias, estas autoridades en su respectivo territorio, podrán ordenar las siguientes medidas, con el único fin de proteger y auxiliar a las personas y evitar perjuicios mayores:

1. Ordenar el inmediato derribo, desocupación o sellamiento de inmuebles, sin perjuicio del consentimiento del propietario o tenedor.

2. Ordenar la clausura o desocupación de escuelas, colegios o instituciones educativas públicas o privadas, de cualquier nivel o modalidad educativa, garantizando la entidad territorial un lugar en el cual se pueden ubicar los niños, niñas y adolescentes y directivos docentes con el propósito de no afectar la prestación del servicio educativo.

3. Ordenar la construcción de obras o la realización de tareas indispensables para impedir, disminuir o mitigar los daños ocasionados o que puedan ocasionarse.

4. Ordenar la suspensión de reuniones, aglomeraciones, actividades económicas, sociales, cívicas, religiosas o políticas, entre otras, sean estas públicas o privadas.

5. Ordenar medidas restrictivas de la movilidad de medios de transporte o personas, en la zona afectada o de influencia, incluidas las de tránsito por predios privados.

6. Decretar el toque de queda cuando las circunstancias así lo exijan.

7. Restringir o prohibir el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

8. Organizar el aprovisionamiento y distribución de alimentos, medicamentos y otros bienes, y la prestación de los servicios médicos, clínicos y hospitalarios.

9. Reorganizar la prestación de los servicios públicos.

10. Presentar, ante el concejo distrital o municipal, proyectos de acuerdo en que se definan los comportamientos particulares de la jurisdicción, que no hayan sido regulados por las leyes u ordenanzas, con la aplicación de las medidas correctivas y el procedimiento establecidos en la legislación nacional.

11. Coordinar con las autoridades del nivel nacional la aplicación y financiación de las medidas adoptadas, y el establecimiento de los puestos de mando unificado.

12. Las demás medidas que consideren necesarias para superar los efectos de la situación de emergencia, calamidad, situaciones extraordinarias de inseguridad y prevenir una situación aún más compleja.

Colombia Art. 202 Código Nacional de Policía y Convivencia
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...200 201 202 203 204 ...243

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenas días una pregunta después de dos faltas se suspende la licencia después del periodo de seis meses hay que volver a pagar la activación de la licencia..


Buenas tardes, Gracias por el espacio, tengo varias inquietudes respecto a la remuneración de domingos y festivos cuando éstos son en jornada habitual. Trabajo en una clínica veterinaria en jornada diurna, con un día de la semana de descanso como compensatorio del domingo laborado. Sin embargo, noto que no obtengo remuneracón monetaria o recargo por éstos días. Quería saber si efectivamente tengo derecho al recargo del 75% por hora laborada diurna y si, por trabajar domingos y lunes festivos seguidos, tendría derecho a dos días continuos como descanso compensatorio.


Buena tarde, agradezco este espacio donde se puede realizar pequeñas consultas.

Quisiera si es posible que me dijeran si una persona llevaba 5 años incapacitado y vuelve a laborar con Estabilidad Laboral Reforzada y su contrato contemplaba cuando firmo contrato 900.000 pesos netos, si descuentos de ninguna indole, ahora lo reasignan en una nueva labor pero su salario es el minmo y descuentan la seguridad social, ¿qué norma o jurisprudencia avala que el empleadorr no puede desmejorar las condiciones del empleado? les agradezco si me pueden colaborar


Buenos días, Luis Fernando franco. Sus datos de contactos se coloca automaticamente debajo de cada su comentario. Usted puede indicar su Dirección , Email, la cuenta de Facebook, WhatsApp, sitio-web en su perfil para no repetir este información en el texto de los comentarios. Que tenga un trabajo productivo! Сon respeto, Moderador.


abogado especialista en derecho laboral, civil y familia


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse