Imprimir

Código Nacional de Policía y Convivencia Artículo 27 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 26/09/2022

Código Nacional de Policía
Artículo 27. Comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad

Los siguientes comportamientos ponen en riesgo la vida e integridad de las personas, y, por lo tanto, son contrarios a la convivencia:

1. Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas.

2. Lanzar objetos que puedan causar daño o sustancias peligrosas a personas.

3. Agredir físicamente a personas por cualquier medio.

4. Amenazar con causar un daño físico a personas por cualquier medio.

5. No retirar o reparar, en los inmuebles, los elementos que ofrezcan riesgo a la vida e integridad.

6. Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público. Se exceptúa a quien demuestre que tales elementos o sustancias constituyen una herramienta de su actividad deportiva, oficio, profesión o estudio.

7. Portar armas neumáticas, de aire, de fogueo, de letalidad reducida o sprays, rociadores, aspersores o aerosoles de pimienta o cualquier elemento que se asimile a armas de fuego, en lugares abiertos al público donde se desarrollen aglomeraciones de personas o en aquellos donde se consuman bebidas embriagantes, o se advierta su utilización irregular, o se incurra en un comportamiento contrario a la convivencia.

PARÁGRAFO 1o. Quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados, será objeto de la aplicación de las siguientes medidas correctivas:COMPORTAMIENTOSMEDIDA CORRECTIVA A APLICARNumeral 1Multa General tipo 2.Numeral 2Amonestación; Participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.Numeral 3Multa General tipo 3.Numeral 4Participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia; Multa General tipo 2.Numeral 5Construcción, cerramiento, reparación o mantenimiento de inmuebles; Remoción de bienes; Reparación de daños materiales de muebles o inmuebles; Destrucción de bien.Numeral 6Multa General tipo 2; Prohibición de ingreso a actividad que involucra aglomeraciones de público complejas o no complejas; Destrucción de bien.Numeral 7Multa General tipo 2; Prohibición de ingreso a actividad que involucra aglomeraciones de público complejas o no complejas; Destrucción de bien.PARÁGRAFO 2o. En todos los comportamientos señalados en el presente artículo, se deberá utilizar la mediación policial como medio para intentar resolver el conflicto.





DE LA SEGURIDAD EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

Colombia Art. 27 Código Nacional de Policía y Convivencia
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...25 26 27 28 29 ...243

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Cordial saludo, comedidamente me permito solicitar su asesoria al respecto de que tengo un Arma tipo TEISER; la ley de seguridad ciudadana 2197 de 2022, no dice nada al respecto pero impone a sus portadores la necesidad de tramitar un permiso para portarlas, sin embargo no define quien es el encargado de dicho permiso, más aún teniendo en cuenta, que esta ley dentro de su articulo 28, define y clasifica la armas menos letales y apesar de que las TASER estan definidas dentro del literal A "armas, elementos y dispositivos menos letales. son elementos de caractesr técnico o tecnológico, que por su capacidad y característics está concebidos para controlar una situación específica, sobre una persona o grupo de personas, generando incomodidad física o dolor" no esta clasificada dentro del literal B debid a que no es un arma fogueo "utilizan un cartucho que carece de proyectil" no es un arma Neumática "utilizan como fuerza impulsora del proyectil la originada por la expansión de un gas comprimido" y tampoco encaja dentro de las armas Energia Cinética "utizan energia generada por al movimiento" (arcos o caucheras)

Y el codigo nacional de policia respecto a las armas dice en su articulo 27:

6.Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público. Se exceptúa a quien demuestre que tales elementos o sustancias constituyen una herramienta de su actividad deportiva, oficio, profesión o estudio.

7. Portar armas neumáticas, de aire, de fogueo, de letalidad reducida o sprays, rociadores, aspersores o aerosoles de pimienta o cualquier elemento que se asimile a armas de fuego, en lugares abiertos al público donde se desarrollen aglomeraciones de personas o en aquellos donde se consuman bebidas embriagantes, o se advierta su utilización irregular, o se incurra en un comportamiento contrario a la convivencia.

Por lo anterior ya que esta arma no está regamentada y teniendo en cuenta lo que dice el codigo nacional de la policia no puedo cargar esta arma y que teniendo en cuenta las condiciones de inseguridad en la ciudad, fuera que soy estudiante y trabajo y me dezplazo a altas horas de la noche hacia mi casa, pienso que es mi derecho portar un elemento no letal que me permita defenderme en un determinado momento ante personas que pueden atentar contra mi vida por robarme o otras acciones que igual atentan contra mi integridad, ante esta situación uds que me recomiendan, ante quien debo acudir con la finalidad de que se reglamente adecuadamente al respecto de estas armas ya que indumil no me da respuesta ni el departamento de comercio control de armas, ellos estan dando los permisos y legalizando las armas trumaticas de fogueo pero los Taser por no clasificar dentro de estas no.

quedo atento a su respuesta.

Atentamente

Edgar fernando morales

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse