Imprimir

Código Nacional de Policía y Convivencia Artículo 33 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 13/05/2021

Código Nacional de Policía
Artículo 33. Comportamientos que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas

Los siguientes comportamientos afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas y por lo tanto no deben efectuarse:

1. En el vecindario o lugar de habitación urbana o rural: Perturbar o permitir que se afecte el sosiego con:

a) Sonidos o ruidos en actividades, fiestas, reuniones o eventos similares que afecten la convivencia del vecindario, cuando generen molestia por su impacto auditivo, en cuyo caso podrán las autoridades de Policía desactivar temporalmente la fuente del ruido, en caso de que el residente se niegue a desactivarlo;

b) Cualquier medio de producción de sonidos o dispositivos o accesorios o maquinaria que produzcan ruidos, desde bienes muebles o inmuebles, en cuyo caso podrán las autoridades identificar, registrar y desactivar temporalmente la fuente del ruido, salvo sean originados en construcciones o reparaciones en horas permitidas;

c) Actividades diferentes a las aquí señaladas en vía pública o en privado, cuando trascienda a lo público, y perturben o afecten la tranquilidad de las personas.

2. En espacio público, lugares abiertos al público, o que siendo privados trasciendan a lo público:

a) Irrespetar las normas propias de los lugares públicos tales como salas de velación, cementerios, clínicas, hospitales, bibliotecas y museos, entre otros.

b) Realizar actos sexuales o de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad.

c) Consumir sustancias alcohólicas, psicoactivas o prohibidas, no autorizados para su consumo.

d) Fumar en lugares prohibidos.

e) Limitar u obstruir las manifestaciones de afecto y cariño que no configuren actos sexuales o de exhibicionismo en razón a la raza, origen nacional o familiar, orientación sexual, identidad de género u otra condición similar.

PARÁGRAFO 1o. Quien incurra en uno o más de los comportamientos antes señalados, será objeto de la aplicación de las siguientes medidas correctivas:COMPORTAMIENTOSMEDIDA CORRECTIVA A APLICARNumeral 1Multa General tipo 3; Disolución de reunión o actividad que involucra aglomeraciones de público no complejas.Numeral 2, literal a)Multa General tipo 3.Numeral 2, literal b)Multa General tipo 3.Numeral 2, literal c)Multa General tipo 2; Disolución de reunión o actividad que involucra aglomeraciones de público no complejas.Numeral 2, literal d)Amonestación.Numeral 2, literal e)Multa general tipo 1.PARÁGRAFO 2o. No constituyen actos sexuales o de exhibicionismo los besos o caricias que las personas, sin importar su género, color de piel, orientación sexual o identidad de género, manifiesten como expresiones de cariño, en ejercicio de su derecho al libre desarrollo de la personalidad.





DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS.

Colombia Art. 33 Código Nacional de Policía y Convivencia
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...31 32 33 34 35 ...243

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Hola mi nombre es Yamit, que puedo hacer si después de reportar un caso de convivencia ciudadana por ruido excesivo , la policía ha e prevencia pero no solucionan nada, donde me puedo quejar o a quien puedo acudir, para buscar que me ayuden a mantener la tranquilidad en el lugar donde vivo que es un lugar netamente residencial

0   0

Hola buenas tardes, ni nombre es Jesús López Gómez, vivo en un apartamento en el segundo piso, la casa consta de 2 apartamentos más ubicados en el primer y tercer piso. Tengo unos vecinos(arrendatarios)que viven en el tercer piso desde el año 2019 y desde que se pasaron hacen ruidos en la noche y madrugada, poniendo música a alto volumen y "tomando"; en varias ocasiones se les ha llamado a la policía, pero no se les ha hecho comparendo, y cada que se les llama, uno de ellos responde de manera agresiva y nos amenaza, hemos intentado hacer algo en casa de justicia pero no se ha podido porque allá piden el nombre del individuo que nos amenaza. El año pasado la propietaria debía terminarles el contrato pero no lo hizo aludiendo que por pandemia no se podía y que ella tampoco podía dejar de percibir ese ingreso. Lo ultimo que hicimos con el respaldo de junta y de firmas de vecinos es un derecho de petición a la propietaria solicitando les suspenda el contrato, se vencía el plazo para responder este viernes pasado, 19 de Marzo, no lo respondió y justo en esa noche para amanecer sábado, se presentó una pelea entre ellos, saliendo un herido, que gritó y luego lanzó piedras hacia mis ventanas quebrando los vidrios, se llamó a la policía, llegaron, le pidieron los documentos al tipo que vive en ese apartamento, él en medio de su embriaguez dice que pagara los vidrios. El sábado la propietaria envía un mensaje diciendo que ella ya les había pedido el apartamento, y que nosotros podemos colocar una querella, pero nos dice alguien que es muy demorada una querella, que la policía puede directamente de acuerdo a este articulo 33 de la ley 1801 imponerles una multa tipo 3. Entonces quisiera saber que puedo hacer.

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "Hola. Mi nombre es María Fernanda. Teniendo en cuenta que en los cambios hechos a esta ley, que en mi humilde punto de vista hay muchas cosas permitidas, pocas cosas no tienen prohibición y la poca atención de nuestra Policía Nacional, mi pregunta es la siguiente: qué se puede hacer entonces con unos vecinos que viven en un primer piso, fuman cigarrillo y marihuana a cualquier hora del día y todo el humo termina en la ventilación que, valga la redundancia, ventila las tres casas llenando hasta el tercer piso con esos olores desagradables habiendo un menor de edad en casa...??? Por favor, me gustaría saber qué puedo hacer ante esta situación porque no me es agradable ni saludable tal situación."

Respondemos: Debe llamar a la policía.

Atentamente,

Mario Montenegro

0   0

Hola. Mi nombre es María Fernanda. Teniendo en cuenta que en los cambios hechos a esta ley, que en mi humilde punto de vista hay muchas cosas permitidas, pocas cosas no tienen prohibición y la poca atención de nuestra Policía Nacional, mi pregunta es la siguiente: qué se puede hacer entonces con unos vecinos que viven en un primer piso, fuman cigarrillo y marihuana a cualquier hora del día y todo el humo termina en la ventilación que, valga la redundancia, ventila las tres casas llenando hasta el tercer piso con esos olores desagradables habiendo un menor de edad en casa...??? Por favor, me gustaría saber qué puedo hacer ante esta situación porque no me es agradable ni saludable tal situación.

0   0

Hola, Tengo una pareja de vecinos que les gusta permanecer desnudos (en su vivienda) frecuentemente y hasta realizan actos sexuales a vista de todos, en mi casa hay 2 menores de edad. que se puede hacer?

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "Tengo 70 años y un vecino que tiene 45 años de edad me insulta con palabras soeces cada vez que me ve salir de mi casa, también cuando se embriaga me lanza objetos contra mi puerta y coloca música a muy alto volumen tarde de la noche y si intento reclamarle me amenaza verbalmente y cuando quiere me busca y me atraviesa la moto que él conduce y me trata mal. Para evitar no le contesto nada pero ya estoy cansado. Puedo interponer querella por esos hechos. Muchas gracias"

Respondemos: Sí señor, puede hacerlo. Al igual que puede llamar a la policía durante estos actos. Adicionalmente lo puede grabar e interponer una denuncia penal.

0   0

Tengo 70 años y un vecino que tiene 45 años de edad me insulta con palabras soeces cada vez que me ve salir de mi casa, también cuando se embriaga me lanza objetos contra mi puerta y coloca música a muy alto volumen tarde de la noche y si intento reclamarle me amenaza verbalmente y cuando quiere me busca y me atraviesa la moto que él conduce y me trata mal. Para evitar no le contesto nada pero ya estoy cansado. Puedo interponer querella por esos hechos. Muchas gracias

0   0

Este portal debe actualizar su contenido, teniendo en cuenta que la corte constitucional tumbo algunos apartes del articulo 33 y 144 del código de policía, dejando en claro que se puede consumir sustancias y bebidas alcohólicas en sitios públicos

0   0

Cordial saludo

Sí, ¿Es una copropiedad? ¿Una casa?, locales comerciales, que tipo de sector es, si desea contáctenos y con todo gusto le colaboramos.

CONTÁCTENOS, por llamada o WhatsApp al número que aparece abajo, por Facebook o al Correo electrónico también contándonos su caso, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Abogado titular

0   0

Con respecto al tema del humo de cigarro se puede hacer algo? Ya se ha hablado de buena manera se han pegado carteles y aún así generan molestia todo el día.

0   0

en vivienda privada como retirar cableado electrico q pasaa por tu propiedad cuando es del vecino

0   0

en zona residencial es permitido la actividad de un club social y hasta que hora es permitido el ruido desde el mismo.

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse