Imprimir

Código Penal Artículo 188-B Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 17/01/2022

Código Penal
Artículo 188-B. Circunstancias de agravación punitiva

Las penas para los delitos descritos en el artículo 188 y 188-A, se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando:

 

1. Cuando se realice en persona que padezca, inmadurez psicológica, trastorno mental, enajenación mental y trastorno psíquico, temporal o permanentemente.

 

2. Como consecuencia, la víctima resulte afectada en daño físico permanente y/o lesión psíquica, inmadurez mental, trastorno mental en forma temporal o permanente o daño en la salud de forma permanente.

 

3. El responsable sea cónyuge o compañero permanente o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil.

 

4. El autor o partícipe sea servidor público.

 

5. Cuando para su comisión, se someta a un niño, niña, adolescente o mayor de edad a la ingesta de sustancias psicoactivas que inhiban su razón, juicio o voluntad, con fines de mendicidad ajena o cualquier otro fin de explotación o para la realización de los trayectos migratorios relacionados con la entrada o salida de niños, niñas y adolescentes de Colombia, sin el cumplimiento de los requisitos legales.

 

Parágrafo primero. Cuando las conductas descritas en los artículos 188 y 188-A se realicen sobre menor de dieciocho (18) años se aumentará en la mitad de la misma pena.

 

Parágrafo segundo. Cuando la conducta descrita en el artículo 188 y 188A sea cometida o facilitada por uno o ambos progenitores del niño, niña o adolescente, o por quien o quienes lo tengan bajo su custodia o cuidado, con fines de mendicidad ajena o cualquier otro fin de explotación, dará lugar a la terminación de la patria potestad por emancipación judicial, respecto del padre o madre responsable de la conducta punible tipificada en los artículos referidos, así como la pérdida de la custodia de quien o quienes lo tengan bajo su cuidado y sean igualmente responsables, previo al procedimiento legal vigente, adelantado por la autoridad administrativa o judicial según el caso.

 

Parágrafo tercero. La Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Medicina Legal, tendrán un término de 6 meses para reglamentar el procedimiento y ruta en casos víctimas de trata y exámenes toxicológicos.



Colombia Art. 188-B CP
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...188 188‑A 188‑B 188C 188D ...476

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenas noches se puede salvar de pagar cárcel un centinela que se quede dormido en el puesto de control

O puesto asignado


-Consultoría jurídica especializada

-Servicios en el campo tanto del Derecho Individual del Trabajo, como Colectivo y de la Seguridad Social


  • Consultoría jurídica especializada
  • Servicios en el campo tanto del Derecho Individual del Trabajo, como Colectivo y de la Seguridad Social.

Buenas noches, en la empresa donde trabajo nunca me han afiliado a la seguridad social desde hace 5 meses, y en mi contrato de trabajo dice que se me hacen descuentos como aportes a dichos beneficios, quisiera saber si debo denunciar este atropello y en cuanto tiempo procede para qué ellos me paguen una indemnización según sea el caso. Gracias


Cuando se termina la jornada laboral diaria hay algun tiempo estipulado para descansar antes de ser requerido nuevamente por la empresa?

Ejemplo yo tengo un turno de 8am a 4pm y me toca regresa a 12 am hasta las 8am


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse