Imprimir

CST Artículo 239 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 25/02/2020


Código Sustantivo del Trabajo
Artículo 239. Prohibición de despido



1. Ninguna trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactancia sin la autorización previa del Ministerio de Trabajo que avale una justa causa.

2. Se presume el despido efectuado por motivo de embarazo o lactancia, cuando este haya tenido lugar dentro del período de embarazo y/o dentro de los tres meses posteriores al parto.

3. Las trabajadoras que trata el numeral uno (1) de este artículo, que sean despedidas sin autorización de las autoridades competentes, tendrán derecho al pago adicional de una indemnización igual a sesenta (60) días de trabajo, fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiere lugar de acuerdo con su contrato de trabajo.

4. En el caso de la mujer trabajadora que por alguna razón excepcional no disfrute de la semana preparto obligatoria, y/o de algunas de las diecisiete (17) semanas de descanso, tendrá derecho al pago de las semanas que no gozó de licencia. En caso de parto múltiple tendrá el derecho al pago de dos (2) semanas adicionales y, en caso de que el hijo sea prematuro, al pago de la diferencia de tiempo entre la fecha del alumbramiento y el nacimiento a término.







Colombia Art. 239 Código Sustantivo del Trabajo
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...237 238 239 240 241 ...492

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Buenas noches, en dado caso se debe hablar de la estabilidad laboral reforzada y se debe iniciar el proceso respectivo contra el empleador. En iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210

0   0

buen dia

mi licencia de maternidad de los 18 semanas se me termino fui a regresar a trabajar pero mi empleador me paso la carta de terminacion de contratro. es legal terminar el contrato despues de que termina la licencia de maternidad?? y los dos meses de lactancia? para completar los 6 meses no lo acobija la ley?. agradezco que me puedan ayudar.

0   0

Buenas tardes, la jurisprudencia habla del termino estabilidad reforzada y que durante el embarazo deben mantenerla en su cargo, claramente si el embarazo ocurrió antes de usted ingresar a laborar a esa empresa el empleador esta en todo su derecho de apartarla del cargo, pero en el segundo caso que sea durante la labor y usted dio de aviso, deben respetarle el empleo si bien usted tiene un empleo que por su condición no le es posible realizar le pueden asignar otras funciones dentro de la misma empresa, En iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210

0   0

Buenas tardes. Mi contrato es por obra labor y mi jefe me dijo que no vuelva a la obra. Tengo 5 mese de embarazo y el me dice q a partir del 30 de noviembre me desafilia de la eps

0   0




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse