Imprimir

CST Artículo 46 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 01/12/2022

Código Sustantivo del Trabajo
Artículo 46. Contrato a termino fijo

El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres años, pero es renovable indefinidamente.

1. Si antes de la fecha del vencimiento del término estipulado, ninguna de las partes avisare por escrito a la otra su determinación de no prorrogar el contrato, con una antelación no inferior a treinta (30) días, éste se entenderá renovado por un período igual al inicialmente pactado, y así sucesivamente.

2. No obstante, si el término fijo es inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y así sucesivamente.

PARAGRAFO. En los contratos a término fijo inferior a un año, los trabajadores tendrán derecho al pago de vacaciones y prima de servicios en proporción al tiempo laborado cualquiera que éste sea.







Colombia Art. 46 Código Sustantivo del Trabajo
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...44 45 46 47 48 ...492

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Saludos.

(Consulta de despido anticipado de trabajador)

El despido anterior al vencimiento del contrato, debe estar precedido por circunstancias de racionalidad y necesidad, o bien, por causales de terminación unilateral del contrato, hay que tener claro el motivo de despido, para saber si este fue legal o no, en caso de que el despido haya sido injustificado, tendrá usted derecho a ser indemnizado de acuerdo a su tipo de contrato, y si lo desea y exige restituido a su cargo.


Email: [email protected]

WhatsApp: 3043915730

¡Representación Eficiente!

3   0

depende, cuales fueron las causas del despido

0   0

Buenos días que pasa si un empleado tiene contrato termino fijo, y lo despiden antes de terminar el tiempo discipulado del contrato; que se tiene que hacer ?

0   0

Buenas tardes, si su pareja ya completó un año de trabajo, puede solicitar el disfrute de vacaciones, ahora bien, el lapso de las vacaciones será decidido por el empleador.


Email: [email protected]

Sitio web: https://consultatioiura.wixsite.com/my-site

WhatsApp: 3169292102

Cotice el valor de sus consultas jurídicas personalizadas con nosotros, a través del correo electrónico.

https://leyes.co/user/2890.htm

1   0

Buen dia, tengo una duda respecto a la situacion laboral de mi pareja, ella tiene un contrato a termino fijo a un año, por un condicion especial (embarazo) le hicieron una prorroga como lo establece la ley, donde segun el codigo sustantivo del trabajo se le deben garantizar sus meses de gestacion y 4 mas por la condicion especial, la consulta es si ella tiene derecho a solicitar sus 15 dias de vacaciones por el año laborado?

0   0

Buenos días, el derecho a disfrutar de vacaciones se obtiene al año de haber prestado sus servicios, si el término de su contrato es mayor a un año si tiene derecho a disfrutar del periodo de vacaciones, mientras que si finaliza por ser inferior a un año, tiene derecho a que se le paguen o compensen sus vacaciones en dinero al finalizar el término del contrato de trabajo.


Email: [email protected]

Sitio web: https://consultatioiura.wixsite.com/my-site

WhatsApp: 3169292102

Cotice el valor de sus consultas jurídicas personalizadas con nosotros, a través del correo electrónico.

https://leyes.co/user/2890.htm

1   0

Buenos días tengo una duda con los contratos a termino fijo con referencia a las vacaciones.

si mi contrato es termino fijo no tengo derecho a mis vacaciones en tiempo pero si me tienen que ser remuneradas?

0   0

Buenos días

Me investigan por que compre un vehículo sin saber que estaba alterado número de chasis y motor y gemeliadas las placas, entregue nombre del vendedor con sus respectivas identificaciones puedo salir exonerado o tengo alguna implicación, aclaro que al revisar en el runt todo aparecía inscrito allí y el vehículo se encuentra en los patios fiscales necesito saber que me toca hacer para salir de este percance .

Gracias Gilberto Bravo

0   0

Buenos días, existen varios aspectos por analizar en su pregunta, primer frente a la válidez del preaviso que busca no renovar el contrato, es decir, si se aplicaron todas las normas al caso. En segundo lugar, si bien las personas consideradas como prepensionables, o prepensionados, tiene una expectativa legitima de adquirir un derecho y por tanto la ley les otorga cierta protección. Aunque la juriprudencia ha fijado dicha protección a las personas que les flatase entre 2 y 3 años para adquirir su derecho a la pensión de vejez. De todas formas, no descartaría que en el caso que relata pueda reconocerse aquel derecho.


Email: [email protected]

Sitio web: https://consultatioiura.wixsite.com/my-site

WhatsApp: 3169292102

Cotice el valor de sus consultas jurídicas personalizadas con nosotros, a través del correo electrónico.

https://leyes.co/user/2890.htm

0   0

Buenos días me pueden ayudar a entender lo sgte..." Por Medio de la presente, nos permitimos comunicarle que la empresaria ha resuelto no prorrogar su contrato de trabajo a termino fijo con fundamento en el art.46 del código sustantivo del trabajo". Sigue o no Sigue y si a este trabajador le faltan solo 4 ańos para su pensión!....que se hace ahí.... agradezco su atención

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse