Imprimir

El Estatuto del Consumidor Artículo 61 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 15/04/2024

El Estatuto del Consumidor
Artículo 61. Sanciones

La Superintendencia de Industria y Comercio podrá imponer, previa investigación administrativa, las sanciones previstas en este artículo por inobservancia de las normas contenidas en esta ley, de reglamentos técnicos, de normas de metrología legal, de instrucciones y órdenes que imparta en ejercicio de las facultades que le son atribuidas por esta ley, o por no atender la obligación de remitir información con ocasión de alguno de los regímenes de control de precios:

1. Multas hasta por dos mil (2.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la imposición de la sanción.

2. Cierre temporal del establecimiento de comercio hasta por 180 días;

3. En caso de reincidencia y atendiendo a la gravedad de las faltas, cierre definitivo del establecimiento de comercio o la orden de retiro definitivo de una página web portal en Internet o del medio de comercio electrónico utilizado;

4. Prohibición temporal o definitiva de producir, distribuir u ofrecer al público determinados productos. El productor podrá solicitar a la autoridad competente, el levantamiento de esta sanción previa la demostración de que ha introducido al proceso de producción las modificaciones que aseguren el cumplimiento de las condiciones de calidad e idoneidad;

5. Ordenar la destrucción de un determinado producto, que sea perjudicial para la salud y seguridad de los consumidores.

6. Multas sucesivas hasta de mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, por inobservancia de órdenes o instrucciones mientras permanezca en rebeldía.

Cuando se compruebe que los administradores, directores, representantes legales, revisores fiscales, socios, propietarios u otras personas naturales han autorizado o ejecutado conductas contrarias a las normas contenidas en la presente ley, se les podrán imponer multas hasta por trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de la imposición de la sanción y la prohibición de ejercer el comercio hasta por cinco (5) años, contados a partir de la ejecutoria de la sanción.

PARÁGRAFO 1o. Para efectos de graduar la multa, la Superintendencia de Industria y Comercio tendrá en cuenta los siguientes criterios:

1. El daño causado a los consumidores;

2. La persistencia en la conducta infractora;

3. La reincidencia en la comisión de las infracciones en materia de protección al consumidor.

4. La disposición o no de buscar una solución adecuada a los consumidores.

5. La disposición o no de colaborar con las autoridades competentes.

6. El beneficio económico que se hubiere obtenido para el infractor o para terceros por la comisión de la infracción.

7. La utilización de medios fraudulentos en la comisión de la infracción o cuando se utiliza a una persona interpuesta para ocultarla o encubrir sus efectos.

8. El grado de prudencia o diligencia con que se hayan atendido los deberes o se hayan aplicado las normas pertinentes.

PARÁGRAFO 2o. Dentro de las actuaciones administrativas solo serán admisibles las mismas causales de exoneración de responsabilidad previstas en el Titulo 1 de esta ley.

PARÁGRAFO 3o. El cincuenta por ciento (50%) de las sanciones que impongan la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia Financiera en ejercicio de sus funciones administrativas y jurisdiccionales de protección al consumidor, incluidas las impuestas por incumplimiento de reglamentos técnicos, servicios de telecomunicaciones, servicios postales, falta de registro o no renovación del registro en las Cámaras de Comercio y de protección de datos personales o hábeas data, tendrán como destino el presupuesto de cada Superintendencia y el otro cincuenta por ciento (50%) se destinará para fortalecer la red nacional de protección al consumidor a que hace referencia el artículo 75 de la presente ley, y los recursos serán recaudados y administrados por quien ejerza la secretaria técnica de la red.
 



Colombia Art. 61 Se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...59 60 61 62 63 ...84

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Cordial saludo,

A su pregunta: "buenas noches , tengo un incoveniente con la aerolinea Avianca me cancelaron un vuelo internacional que tenia programado del 5 al 12 de noviembre del presente año, sin previo aviso, como tampoco se cancelo o se cambio la fecha por parte de nosotros,y hoy llamo y me encuentro con la sorpresa e que me tienen un bono listo , nosotros no tenemos problema en recibirlo, y las fechas que ellos asignan son hasta el 31/06/21 y en ningun mes veo la ruta que tenia comprada con el mismo valor en la cual adquiri mi tiquete , y me sale mejor pagar la penalidad que la diferencia tarifaria , que puedo hacer, ya que no estoy de acuerdo en lo que la aerolinea me ofrece , gracias"

Respondemos: Depende de cuándo se compró el billete, porque si fue antes de la cuarentena, le pueden devolver el dinero, pero si fue después de todo esto, se autorizó una cláusula de que no están obligados a esto sino simplemente a dar un bono. Con respecto a la disposición, seguramente cuando habrán las fronteras del país de destino, usted podrá usar el bono.


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: [email protected]

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos.

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos: LLÁMENOS o ESCRÍBANOS, a nuestro teléfono, email o WhatsApp.

0   0

buenas noches , tengo un incoveniente con la aerolinea Avianca me cancelaron un vuelo internacional que tenia programado del 5 al 12 de noviembre del presente año, sin previo aviso, como tampoco se cancelo o se cambio la fecha por parte de nosotros,y hoy llamo y me encuentro con la sorpresa e que me tienen un bono listo , nosotros no tenemos problema en recibirlo, y las fechas que ellos asignan son hasta el 31/06/21 y en ningun mes veo la ruta que tenia comprada con el mismo valor en la cual adquiri mi tiquete , y me sale mejor pagar la penalidad que la diferencia tarifaria , que puedo hacer, ya que no estoy de acuerdo en lo que la aerolinea me ofrece , gracias

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse