Imprimir

El régimen de arrendamiento de vivienda urbana Artículo 22 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 16/08/2022

El régimen de arrendamiento de vivienda urbana
Artículo 22. Terminación por parte del arrendador

Son causales para que el arrendador pueda pedir unilateralmente la terminación del contrato, las siguientes:

1. La no cancelación por parte del arrendatario de las rentas y reajustes dentro del término estipulado en el contrato.

2. La no cancelación de los servicios públicos, que cause la desconexión o pérdida del servicio, o el pago de las expensas comunes cuando su pago estuviere a cargo del arrendatario.

3. El subarriendo total o parcial del inmueble, la cesión del contrato o del goce del inmueble o el cambio de destinación del mismo por parte del arrendatario, sin expresa autorización del arrendador.

4. La incursión reiterada del arrendatario en procederes que afecten la tranquilidad ciudadana de los vecinos, o la destinación del inmueble para actos delictivos o que impliquen contravención, debidamente comprobados ante la autoridad policiva.

5. La realización de mejoras, cambios o ampliaciones del inmueble, sin expresa autorización del arrendador o la destrucción total o parcial del inmueble o área arrendada por parte del arrendatario.

6. La violación por el arrendatario a las normas del respectivo reglamento de propiedad horizontal cuando se trate de viviendas sometidas a ese régimen.

7. El arrendador podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento durante las prórrogas, previo aviso escrito dirigido al arrendatario a través del servicio postal autorizado, con una antelación no menor de tres (3) meses y el pago de una indemnización equivalente al precio de tres (3) meses de arrendamiento.

Cumplidas estas condiciones el arrendatario estará obligado a restituir el inmueble.

8. El arrendador podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento a la fecha de vencimiento del término inicial o de sus prórrogas invocando cualquiera de las siguientes causales especiales de restitución, previo aviso escrito al arrendatario a través del servicio postal autorizado con una antelación no menor a tres (3) meses a la referida fecha de vencimiento:

a) Cuando el propietario o poseedor del inmueble necesitare ocuparlo para su propia habitación, por un término no menor de un (1) año;

b) Cuando el inmueble haya de demolerse para efectuar una nueva construcción, o cuando se requiere desocuparlo con el fin de ejecutar obras independientes para su reparación;

c) Cuando haya de entregarse en cumplimiento de las obligaciones originadas en un contrato de compraventa;

d) La plena voluntad de dar por terminado el contrato, siempre y cuando, el contrato de arrendamiento cumpliere como mínimo cuatro (4) años de ejecución. El arrendador deberá indemnizar al arrendatario con una suma equivalente al precio de uno punto cinco (1.5) meses de arrendamiento.

Cuando se trate de las causales previstas en los literales a), b) y c), el arrendador acompañará al aviso escrito la constancia de haber constituido una caución en dinero, bancaria u otorgada por compañía de seguros legalmente reconocida, constituida a favor del arrendatario por un valor equivalente a seis (6) meses del precio del arrendamiento vigente, para garantizar el cumplimiento de la causal invocada dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de la restitución.

Cuando se trate de la causal prevista en el literal d), el pago de la indemnización se realizará mediante el mismo procedimiento establecido en el artículo 23 de esta ley.

De no mediar constancia por escrito del preaviso, el contrato de arrendamiento se entenderá renovado automáticamente por un término igual al inicialmente pactado.



Colombia Art. 22 Se expide el régimen de arrendamiento de vivienda urbana y se dictan otras disposiciones
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...20 21 22 23 24 ...43

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Buenas tardes! No tengo claridad respecto a la Indemnización que debería pagar EL ARRENDADOR en el caso de terminación unilateral en el contrato de arrendamiento de vivienda Urbana (art 22 numeral 8o ) en el caso en que se envía el Preaviso a tiempo y con los requisitos legales o contractuales, es decir con una anticipación de 3 meses al día fijado por las partes en el contrato escrito, en el caso de no querer prorrogar y/o renovar el contrato en su fecha de vencimiento o terminación. Parecería, al leer los comentarios al respecto, que de todas maneras el ARRENDADOR debe indemnizar ( salvo en los 3 casos legales : que sea para remodelar, para vivirlo el dueño o para cumplir obligaciones dentro de un contrato de venta) : Lo anterior bajo el supuesto de que no hay incumplimiento del Arrendatario dado que ese es otro caso diferente.

Parece una interpretación injusta, el tener que indemnizar al Arrendatario con el pago del valor correspondiente a 3 meses de renta, en el caso en que simplemente se está dando cumplimiento de terminación a la finalización del término pactado. Si ello es así desde el punto de vista de la Ley :

Es posible pactar en contrario en el contrato escrito escribiendo una cláusula en esa solo requisito del PREAVISO a tiempo y sin Indemnizacion ?

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse