Imprimir

El régimen de arrendamiento de vivienda urbana Artículo 22 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 04/08/2020


El régimen de arrendamiento de vivienda urbana
Artículo 22. Terminación por parte del arrendador

Son causales para que el arrendador pueda pedir unilateralmente la terminación del contrato, las siguientes:

1. La no cancelación por parte del arrendatario de las rentas y reajustes dentro del término estipulado en el contrato.

2. La no cancelación de los servicios públicos, que cause la desconexión o pérdida del servicio, o el pago de las expensas comunes cuando su pago estuviere a cargo del arrendatario.

3. El subarriendo total o parcial del inmueble, la cesión del contrato o del goce del inmueble o el cambio de destinación del mismo por parte del arrendatario, sin expresa autorización del arrendador.

4. La incursión reiterada del arrendatario en procederes que afecten la tranquilidad ciudadana de los vecinos, o la destinación del inmueble para actos delictivos o que impliquen contravención, debidamente comprobados ante la autoridad policiva.

5. La realización de mejoras, cambios o ampliaciones del inmueble, sin expresa autorización del arrendador o la destrucción total o parcial del inmueble o área arrendada por parte del arrendatario.

6. La violación por el arrendatario a las normas del respectivo reglamento de propiedad horizontal cuando se trate de viviendas sometidas a ese régimen.

7. El arrendador podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento durante las prórrogas, previo aviso escrito dirigido al arrendatario a través del servicio postal autorizado, con una antelación no menor de tres (3) meses y el pago de una indemnización equivalente al precio de tres (3) meses de arrendamiento.

Cumplidas estas condiciones el arrendatario estará obligado a restituir el inmueble.

8. El arrendador podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento a la fecha de vencimiento del término inicial o de sus prórrogas invocando cualquiera de las siguientes causales especiales de restitución, previo aviso escrito al arrendatario a través del servicio postal autorizado con una antelación no menor a tres (3) meses a la referida fecha de vencimiento:

a) Cuando el propietario o poseedor del inmueble necesitare ocuparlo para su propia habitación, por un término no menor de un (1) año;

b) Cuando el inmueble haya de demolerse para efectuar una nueva construcción, o cuando se requiere desocuparlo con el fin de ejecutar obras independientes para su reparación;

c) Cuando haya de entregarse en cumplimiento de las obligaciones originadas en un contrato de compraventa;

d) La plena voluntad de dar por terminado el contrato, siempre y cuando, el contrato de arrendamiento cumpliere como mínimo cuatro (4) años de ejecución. El arrendador deberá indemnizar al arrendatario con una suma equivalente al precio de uno punto cinco (1.5) meses de arrendamiento.

Cuando se trate de las causales previstas en los literales a), b) y c), el arrendador acompañará al aviso escrito la constancia de haber constituido una caución en dinero, bancaria u otorgada por compañía de seguros legalmente reconocida, constituida a favor del arrendatario por un valor equivalente a seis (6) meses del precio del arrendamiento vigente, para garantizar el cumplimiento de la causal invocada dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de la restitución.

Cuando se trate de la causal prevista en el literal d), el pago de la indemnización se realizará mediante el mismo procedimiento establecido en el artículo 23 de esta ley.

De no mediar constancia por escrito del preaviso, el contrato de arrendamiento se entenderá renovado automáticamente por un término igual al inicialmente pactado.



Colombia Art. 22 Se expide el régimen de arrendamiento de vivienda urbana y se dictan otras disposiciones
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...20 21 22 23 24 ...43

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Buen día, don Jose referente a su situación, como bien indica las aseguradoras, inmobiliarias no están dando oportunidad a los arrendatarios en estas situaciones y aquí es donde al haber un problema de equilibrio entre las partes, lo que recomendó el gobierno es llegar a acuerdos entre las partes mediante los decretos ya expedidos, puesto que no se puede proteger a una parte y dejar a otro en desigualdad de condiciones, en dado caso se presentan un sin numero de posibilidades para que no se afecte ninguna de las partes, durante la cuarentena he tenido la oportunidad de llevar estas situaciones y tener diferencias con bastantes inmobiliarias las cuales no realizan lo aconsejado por los decretos, pero aquí viene lo que pueden lograr los arrendatarios, arrendadores, mediante un abogado que centre y llegue a dirimir lo mejor posible para el cliente.

CONTÁCTENOS, por llamada o WhatsApp al número 301 450 2210, al Facebook https://www.facebook.com/iustateraabogados/ , o al correo electrónico iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Abogado titular


0   0

Buenos días,quisiera saber,por que las aseguradoras y el Estado solo en estos momentos de pandemia considerada catástrofe,solo protegen a los propietarios y las aseguradoras los protegen a ellos pero los arrendatarios pasamos de buenos y cumplidores de nuestras obligaciones a ser los culpables de lo que pasa por el Covic 19.donde esta el sistema de igualdad y ayuda de estas dos partes sera que si el Covic 19 que ojala no nos vaya a tocar sufrirlo y salgamos ilesos las aseguradoras y el estado nos van a matar y van a embargar a los fiadores sin que ellos tampoco tengan culpa alguna.Los dueños de los inmuebles seguiran siendo los dueños y los arrendatarios seremos las victimas de algo que no lo inventamos nosotros es algo mundial y el gobierno sigue ayudando a los mas ricos y a las empresas por favor donde esta algo de compacion y lógica para quienes siempre hemos sido correctos, hasta que inicio la pandemia,

espero su ayuda .Jose Alberto Diaz J cel.3192079333 correo jdiazjimenez2@gmail.com

0   0




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse