Imprimir

El régimen de propiedad horizontal Artículo 37 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 26/09/2022

El régimen de propiedad horizontal
Artículo 37. Integración y alcance de sus decisiones

La asamblea general la constituirán los propietarios de bienes privados, o sus representantes o delegados, reunidos con el quórum y las condiciones previstas en esta ley y en el reglamento de propiedad horizontal.

Todos los propietarios de bienes privados que integran el edificio o conjunto tendrán derecho a participar en sus deliberaciones y a votar en ella. El voto de cada propietario equivaldrá al porcentaje del coeficiente de copropiedad del respectivo bien privado.

Las decisiones adoptadas de acuerdo con las normas legales y reglamentarias, son de obligatorio cumplimiento para todos los propietarios, inclusive para los ausentes o disidentes, para el administrador y demás órganos, y en lo pertinente para los usuarios y ocupantes del edificio o conjunto.



Colombia Art. 37 El régimen de propiedad horizontal
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...35 36 37 38 39 ...87

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Ante varias consultas que nos han realizado al respecto, es bueno recordar que nunca una misma persona puede ser contadora y revisora fiscal de una misma copropiedad. El código de ética profesional lo inhabilita para ejercer estas dos funciones de manera simultánea, pues perdería su objetividad e independencia, ya que no puede ser la misma persona la que elabora los informes y la que los revisa obviamente.


Dirección: CALLE 12 B No. 7-80 y CALLE 135C No. 10-25

Email: [email protected]

WhatsApp: 573166406899

Atendemos a nivel nacional. Civil, familia, penal, comercial, laboral, propiedad horizontal, administrativo. Envíenos sus dudas a nuestro WhatsApp o correo electrónico.

1   0

Cordial saludo:

Ante su pregunta: "(...) Cuando en una Asamblea de conjunto residencial se tomaron todas las votaciones incluyendo no económicas, como aprobación del orden del día, aprobación de reglamento de asamblea, elección de consejo etc., por coeficiente, pero en un punto la administración indica que debe ser nominal, porque se trataba del revisor fiscal (...)".

Contestamos: Toda participación en cuanto a las decisiones de la Copropiedad, se tomará bajo el coeficiente que tiene cada unidad privada, la toma de las votaciones diferente sería que llamen por ejemplo: Apartamento 3 - Bloque 2, y el copropietario diga acepto. De acuerdo a lo anterior el (la) secretario de la asamblea en compañía con el presidente deberá llevar en un Excel las votaciones y sumar cada voto pero con el coeficiente. En tal sentido, podrán impugnar la decisión tomada dentro de los 2 meses siguientes a celebrada la asamblea ante un Juez de Republica, con gusto le podemos colaborar.


Email: [email protected]

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo electrónico, le daremos una pronta solución, analizando su caso particular, con base a los hechos y pruebas aportadas. Le acompañaremos en todas las etapas de su proceso.

Su Aliado Legal Estratégico.

1   0

Cuando en una Asamblea de conjunto residencial se tomaron todas las votaciones incluyendo no económicas, como aprobación del orden del día, aprobación de reglamento de asamblea, elección de consejo etc., por coeficiente, pero en un punto la administración indica que debe ser nominal, porque se trataba del revisor fiscal , según el administrador había empate por el numero de votos, pero ya había ganado por mínima diferencia por coeficiente n revisor.

Posterior a la asamblea El revisor fiscal reviso la primera votación y presento no conformidad porque todas las votaciones habían sido por coeficiente, solo esta se había cambiado a nominal ante esto, un abogado copropietario afirma que si es legal por la sentencia C-522-02,

Que implicación tiene este actuar?

La sentencia prima sobre la Ley en si de que prime el coeficiente?

Si todas las decisiones de dicha asamblea incluyendo no económicas ya se habían tomado por coeficientes, si se podía cambiar solo esta por objeción de administrador?

Agradezco su respuesta.

0   0

Buen día, referente a su pregunta, "...Una decisión de la Asamblea que restringe un derecho otorgado por una ley o por el código civil, ¿ es de obligatorio cumplimiento ? v/art 37 ley 675 3er párrafo...", respondemos, La asamblea de copropietarios y reglamento interno, no pueden pasar por encima de la normatividad vigente y la jerarquía de cada una, entendiendo que la asamblea se rige por su reglamento interno, pero este debe respetar la ley 675 del 2001 y demás leyes.

CONTÁCTENOS, por llamada o WhatsApp al número 301 450 2210, link directo a WhatsApp wa.link/siawd2, al Facebook https://www.facebook.com/iustateraabogados/ , o al correo electrónico [email protected] podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, con gusto.

 

Su Aliado Legal Estratégico.

 

Atentamente,

 

Kevin Prieto Malaver

 

Abogado titular


Email: [email protected]

Sitio web: https://iustateraabogados.co/

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Una decisión de la Asamblea que restringe un derecho otorgado por una ley o por el código civil, ¿ es de obligatorio cumplimiento ? v/art 37 ley 675 3er párrafo.

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse