Imprimir

El régimen de propiedad horizontal Artículo 39 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 01/06/2020


El régimen de propiedad horizontal
Artículo 39. Reuniones

La Asamblea General se reunirá ordinariamente por lo menos una vez al año, en la fecha señalada en el reglamento de propiedad horizontal y, en silencio de este, dentro de los tres (3) meses siguientes al vencimiento de cada período presupuestal; con el fin de examinar la situación general de la persona jurídica, efectuar los nombramientos cuya elección le corresponda, considerar y aprobar las cuentas del último ejercicio y presupuesto para el siguiente año. La convocatoria la efectuará el administrador, con una antelación no inferior a quince (15) días calendario.

Se reunirá en forma extraordinaria cuando las necesidades imprevistas o urgentes del edificio o conjunto así lo ameriten, por convocatoria del administrador, del consejo de administración, del Revisor Fiscal o de un número plural de propietarios de bienes privados que representen por lo menos, la quinta parte de los coeficientes de copropiedad.

PARÁGRAFO 1o. Toda convocatoria se hará mediante comunicación enviada a cada uno de los propietarios de los bienes de dominio particular del edificio o conjunto, a la última dirección registrada por los mismos. Tratándose de asamblea extraordinaria, reuniones no presenciales y de decisiones por comunicación escrita, en el aviso se insertará el orden del día y en la misma no se podrán tomar decisiones sobre temas no previstos en este.

PARÁGRAFO 2o. La convocatoria contendrá una relación de los propietarios que adeuden contribuciones a las expensas comunes.

Colombia Art. 39 El régimen de propiedad horizontal
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...37 38 39 40 41 ...87

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Son legales las asambleas de condominio virtuales o mixtas (virtuales o presenciales según lo decida el propietario), teniendo en cuenta la emergencia sanitaria y las disposiciones del Gobierno Nacional y las alcaldías? que se debe tener en cuenta para realizar una asamblea virtual sin que esta caiga en un vació jurídico o incurra en la no validez ?

La última vez era editado: 24/03/20 12:48:34
0   0

Buenas noches ante su pregunta: "...El administrador coloca en el casillero de la correspondencia...", puede dar de conocimiento de esto en la misma asamblea y principal problemática de las propiedades horizontales en la actualidad que contratan personas que no manejan las mismas y son elegidas bien sea por favoritismo o amiguismo, ante lo que narra puede solicitar lo mismo el mismo día de la asamblea y si indica que hay bastantes irregularidades pueden citar a asamblea extraordinaria o sobre la misma solicitar añadir en el orden del día la continuidad del mismo administrador bien sea por incompetencia, por descuido o por incumplimiento del contrato, y debe saber que la asamblea es el máximo órgano de decisión en una copropiedad el administrador no esta por encima de ningún copropietario.

CONTÁCTENOS, https://www.facebook.com/iustateraabogados/ ,en iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210

0   0

Buenas. Ante las irregularidades en las propiedades horizontales, es importante saber que lo que debe y no debe hacer la administración siempre debe estar consignado en el reglamento de propiedad horizontal y este debe atender siempre a la ley 675 de 2001 y a la Constitución Nacional. Igualmente debe saber que cualquier asamblea que se haga sin los requisitos (tanto por errores de notificación, de quorum etc) se puede impugnar ante los jueces civiles de su ciudad o municipio. También debe saber que los administradores y consejos, tienen la obligación de responder derechos de petición. Entonces, si ud desea intentar poner orden en su edificio puede hacer uso de estas herramientas que, entre muchas otras, tienen los copropietarios para estos efectos.

0   0

El administrador coloca en el casillero de la correspondencia, la convocatoria para la asamblea ordinaria, sin anexos. Escasamente cita la fecha y que es en la recepción del edificio. Soy propietaria de 2 Aptos., pero él hace un solo memorando para los dos Aptos., aunque las empresas de servicios públicos envían recibos individuales. Esto es apenas una de muchísimas arbitrariedades del administrador, quien considera que puede hacer lo que quiera, porque para eso la Asamblea le dio poder. El ignora que debe anexar la relación de morosos y otros documentos.

0   0

Buenas tardes, si los asambleístas se retiraron se debe saber que se perdió el quorum correspondiente y la toma de decisiones debe ser con el quorum que la ley 675 del 2001 establece, conforme a lo anterior se debe citar a una nueva asamblea extraordinaria para completar los puntos faltantes.

CONTÁCTENOS, https://www.facebook.com/iustateraabogados/ ,en iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210

0   0

Buenas tardes. En la asamblea ordinaria del conjunto donde habito faltó nombrar el comité de convivencia y el punto de proposiciones y varios. Los asambleístas se retiraron. La asamblea quedó abierta o finalizada. Se debe hacer otra para darle continuidad o una extraordinaria? Gracias.

0   0




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse