Imprimir

Se dictan disposiciones en materia de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica Artículo 3o Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 16/08/2022

Se dictan disposiciones en materia de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica
Artículo 3o. Excepción de facturación o pago

Los suscriptores y/o usuarios de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, gas combustible por redes, acueducto, alcantarillado y aseo cuyos inmuebles, por causa de los hechos que originen la declaratoria de situación de desastre se encuentren en situación que imposibilite la prestación del servicio, no serán sujeto de facturación o cobro por ningún concepto, hasta tanto el inmueble recupere las condiciones necesarias para su funcionamiento y el prestador garantice y restablezca la prestación del servicio. El prestador del servicio deberá verificar las condiciones técnicas de seguridad, de tal forma que no se generen riesgos para los suscriptores y/o usuarios.

Para el efecto, los comités territoriales de gestión del riesgo de los municipios afectados suministrarán a las Empresas prestadoras de servicios públicos el listado de los inmuebles que se encuentren en esta situación, dentro de los diez (10) días calendario siguientes a la ocurrencia de los hechos que originen la declaratoria de situación de desastres.

PARÁGRAFO 1o. Una vez restablecido el servicio, los suscriptores y/o usuarios de los estratos subsidiables accederán al Subsidio Excepcional de que trata el artículo 2o de la presente ley, por el tiempo que reste del término establecido en su parágrafo 2o.

PARÁGRAFO 2o. También podrán ser beneficiarios del subsidio excepcional los suscriptores y/o usuarios damnificados o afectados de los estratos subsidiables que hayan sido reubicados con ocasión de los hechos causantes de la declaratoria de desastre, de acuerdo con la reglamentación que expida el respectivo Ministerio, en un plazo no mayor a noventa (90) días posteriores a la fecha en que se sancione la presente ley.

PARÁGRAFO 3o. Para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo las entidades territoriales destinarán recursos de subsidios del Sistema General de Participaciones con el fin de garantizar la disponibilidad permanente de estos servicios, en los términos y condiciones que establezca la reglamentación que para el efecto expida el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial, en un plazo no mayor a noventa (90) días posteriores a la fecha en que se sancione la presente ley.

PARÁGRAFO 4o. Los prestadores del servicio deberán reportar trimestralmente a la entidad definida por el Gobierno Nacional la información de subsidios excepcionales otorgados a sus usuarios, un mes después de finalizado el trimestre. El Gobierno Nacional realizará la transferencia de los recursos a los prestadores del servicio, de la totalidad de los subsidios reportados, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la entrega de la información por parte de estos.



Colombia Art. 3o Se dictan disposiciones en materia de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, gas combustible por redes, acueducto, alcantarillado y aseo para hacer frente a cualquier desastre o calamidad que afecte a la población nacional y su forma de vida
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o 2o 3o 4o 5o ...8o

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

¿ cual es la definición concreta y real de que es renuncia a términos?


¿Por qué las nóminas son de 30 días?


Buen día, acabe de renunciar a mi trabajo en el cual tenia un celular a mi nombre, hice la devolución del equipo y este tiene una fisura en la pantalla, la empresa me esta cobrando unas 3 veces mas lo que cuesta la pantalla en cuestión, ¿yo puedo reponer la pantalla por mi cuenta?.

Muchas gracias por sus comentarios


Cordial saludo:

Ante su pregunta: "(...) Buenas noches, si como trabajador de un restaurante en calidad de mesero, laboro únicamente los días domingos ósea cada 8 días (...)".

Contestamos: Para usted, que en el momento se encuentra en un contrato por días, se le debe pagar pensión, riesgos laborales y subsidio familiar por parte del empleador, con un calculo diferencial, y se deberá tener en cuenta los días laborados, pero el empleador no le deberá realizar los aportes a salud, de manera que le corresponde a usted afiliarse por aparte.


Email: [email protected]

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo electrónico, le daremos una pronta solución, analizando su caso particular, con base a los hechos y pruebas aportadas. Le acompañaremos en todas las etapas de su proceso.

Su Aliado Legal Estratégico.


Cordial saludo:

Ante su pregunta: "(...) Buena tarde, cuando un trabajador ( mujer) tiene incapacidad de su hijo porque se cayo esa incapacidad la cubre a Ella el bebe tiene 3 años , en el reglamento dice que no, pero que se le debe otorgar el permiso sin descontar nada, entonces no me queda claro (...)".

Contestamos: Las incapacidades médicas de los hijos no aplican para el trabajador y no están contempladas en la legislación laboral, pero hay ciertas excepciones, se podría manejar como una calamidad domestica depende de los hechos, o en otro evento una incapacidad de tipo extensiva, que es cuando el medico tratante en su dictamen recomienda cuidado permanente de alguno de los padres del (a) menor, con gusto nos puede contactar.


Email: [email protected]

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo electrónico, le daremos una pronta solución, analizando su caso particular, con base a los hechos y pruebas aportadas. Le acompañaremos en todas las etapas de su proceso.

Su Aliado Legal Estratégico.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse