Imprimir

Se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios Artículo 161 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 18/10/2020


Se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios
Artículo 161. Régimen del contralor municipal

Quien haya ejercido en propiedad el cargo de contralor distrital o municipal, no podrá desempeñar empleo oficial alguno del correspondiente distrito o municipio, salvo el ejercicio de la docencia, ni aspirar a cargos de elección popular sino un año después de haber cesado en sus funciones.

Sólo el Concejo puede admitir la renuncia que presente el contralor distrital o municipal y proveer las vacantes definitivas del cargo. Las faltas temporales serán provistas en la forma que establezca el Concejo al momento de organizar la Contraloría. En los casos de falta absoluta o suspensión del contralor distrital o municipal que se produjeren durante el receso del Concejo, serán provistas por el alcalde respectivo, designando provisionalmente un funcionario de la Contraloría.

Los contralores distritales o municipales sólo podrán ser removidos antes del vencimiento de su período por providencia judicial, decisión o solicitud de la Procuraduría General de la Nación.

En los casos de suspensión solicitada por autoridad competente, el Concejo Municipal dará cumplimento a la orden y procederá a designar en forma provisional.

En casos de falta absoluta deberá realizarse nueva elección, de nueva terna y para el período restante.

Las causales de suspensión de los contralores municipales y distritales, serán las mismas que se establecen para los alcaldes.

Colombia Art. 161 Se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...159 160 161 162 163 ...203

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Cordial saludo,

A su pregunta: "Con relación a los secretarios de concejos municipales, la norma indica que ante la falta absoluta de este, se procederá a una nueva elección por el periodo restante, mi pregunta es, si tan solo faltan dos meses para que se termine el año, se debe realizar la convocatoria pública? es un desgaste fuerte. Hay otra forma de proveer esa falta definitiva del secretario?"

Respondemos: Sí se puede nombrar provisionalmente un secretario, pero igual es necesario por lo menos iniciar el proceso para uno nuevo, así no se culmine.


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos paso a paso; LLÁMENOS o ESCRÍBANOS a nuestro email o WhatsApp

0   0

Con relación a los secretarios de concejos municipales, la norma indica que ante la falta absoluta de este, se procederá a una nueva elección por el periodo restante, mi pregunta es, si tan solo faltan dos meses para que se termine el año, se debe realizar la convocatoria pública? es un desgaste fuerte. Hay otra forma de proveer esa falta definitiva del secretario?

0   0




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse