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Decreto Por el cual se expide el Estatuto Tributario de los Impuestos Administrados por Artículo 392 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 15/04/2024

Decreto Por el cual se expide el Estatuto Tributario de los Impuestos Administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales
Artículo 392. Se efectua sobre los pagos o abonos en cuenta

Están sujetos a retención en la fuente los pagos o abonos en cuenta que hagan las personas jurídicas y sociedades de hecho por concepto de honorarios, comisiones, servicios y arrendamientos.

Respecto de los conceptos de honorarios, comisiones, y arrendamientos, el Gobierno determinará mediante decreto los porcentajes de retención, de acuerdo con lo estipulado en el inciso anterior, sin que en ningún caso sobrepasen el 20% del respectivo pago. Tratándose de servicios no profesionales, la tarifa no podrá sobrepasar el 15% del respectivo pago o abono en cuenta.

La tarifa de retención en la fuente para los honorarios y comisiones, percibidos por los contribuyentes no obligados a presentar declaración de renta y complementarios, es el diez por ciento (10%) del valor del correspondiente pago o abono en cuenta. La misma tarifa se aplicará a los pagos o abonos en cuenta de los contratos de consultoría y a los honorarios en los contratos de administración delegada. La tarifa de retención en la fuente para los contribuyentes obligados a declarar será la señalada por el Gobierno Nacional.


La tarifa de retención en la fuente para los servicios percibidos por los contribuyentes no obligados a presentar declaración de renta y complementarios, es del seis por ciento (6%) del valor del correspondiente pago o abono en cuenta. La tarifa de retención en la fuente para los contribuyentes obligados a declarar será la señalada por el Gobierno Nacional.


Los servicios integrales de salud que involucran servicios calificados y no calificados, prestados a un usuario por Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, que comprenden hospitalización, radiología, medicamentos, exámenes y análisis de laboratorios clínicos, estarán sometidos a la tarifa del dos por ciento (2%).



La tarifa de retención en la fuente a título de Impuesto sobre la renta, sobre los pagos o abonos en cuenta por concepto de honorarios, comisiones y prestación de servicios correspondientes a las veintisiete (27) actividades de inclusión total de la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE que se mencionan a continuación, será del cuatro por ciento (4%):

# Descripción CIIU 4AC Área
1 Producción de coplas a partir de grabaciones originales 1820 Industrias culturales
2 Fabricación de instrumentos musicales 3220 Creaciones funcionales
3 Edición de libros 5811 Industrias culturales
4
 
Edición de periódicos, revistas publicaciones periódicas 5813
 
Industrias culturales
5
 
Actividades de producción de películas cinematográficas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión 5911
 
Industrias culturales
6
 
Actividades de postproducción de películas cinematográficas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión 5912 Industrias culturales
7
 
Actividades de distribución de películas cinematográficas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión 5913 Industrias culturales
8
 
Actividades de exhibición de películas cinematográficas y videos 5914
 
Industrias culturales
9 Actividades de grabación de sonido y edición de música 5920 Industrias culturales
10
 
Actividades de programación y transmisión en el servicio de radiodifusión sonora 6010
 
Industrias culturales
11
 
Actividades de programación y transmisión de televisión 6020 Industrias culturales
12 Publicidad 7310 Creaciones funcionales
13 Actividades especializadas de diseño 7410 Creaciones funcionales
14
 
Actividades de fotografía 7420 Artes y patrimonio
15 Enseñanza cultural 8553 Artes y patrimonio
16 Creación literaria 9001 Industrias culturales
17 Creación musical 9002 Artes y patrimonio
18 Creación teatral 9003 Artes y patrimonio
19 Creación audiovisual 9004 Industrias culturales
20 Artes plásticas y visuales 9005 Artes y patrimonio
21 Actividades teatrales 9006 Artes y patrimonio
22 Actividades de espectáculos musicales en vivo 9007 Artes y patrimonio
23 Otras actividades de espectáculos en vivo 9008 Artes y patrimonio
24 Actividades de bibliotecas y archivos 9101 Artes y patrimonio
25 Actividades y funcionamiento de museos, conservación de edificios y sitios históricos 9102 Artes y patrimonio
26 Actividades de jardines botánicos, zoológico y reservas naturales 9103 Artes y patrimonio
27 Actividades de parques de atracciones y parques temáticos 9321 Artes y patrimonio


 



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En caso de declaración de indignidad ¿cuánto tiempo hay para declarar la misma?


En el caso de la restitución de los frutos que se recibieron como efecto de una promesa de compraventa que finalmente se declaró nula, es necesario aclarar que la nulidad retrotrae las cosas a su estado anterior, es decir, a como estaban antes de existir el contrato nulo. En estos casos, se debe tener en cuenta la buena o mala fe únicamente para determinar si los frutos son reclamables o no (si se actuó con buena fe no se deben devolver los frutos, pero si se actuó con mala fe por parte del comprador, sí se deben restituir), es decir, que la mala fe no se usa para saber desde cuándo se deben los frutos, pues ya es claro en Colombia que estos se deben desde la fecha a partir de la cual se celebró el contrato nulo y como efecto de este se tomó posesión del bien, se realizó la entrega o se dio cumplimiento a la obligación contenida en el contrato.


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me Podrían dar mas explicación sobre el artículo 260


Cuando se quiere dejar sin efectos una escritura pública por que le faltan alguno de sus requisitos, es importante diferenciar la llamada "nulidad formal de los instrumentos públicos" que indica el Decreto 960 de 1970, de la nulidad absoluta sustancial del contrato por falta de requisitos, que establece este art 1740 del Cód Civil. // Como durante el proceso de perfeccionamiento de una escritura puede incurrirse en nulidad, porque no se da cumplimiento a sus requisitos esenciales o se pueden ocurrir irregularidades de menor entidad desde el punto de vista formal, el Decreto 960 habla en su Título III a la "Invalidez y Subsanación de los Actos Notariales". De los primeros, se ocupa en forma específica el artículo 99 del Decreto en mención, casos en los cuales se juzga el vicio de que se trate, con la invalidez del acto notarial en cuestión. En cuanto a las demás irregularidades, éstas pueden ser objeto de subsanación, enmienda o corrección, y de ello se ocupan las restantes normas del Título III del decreto 960. Esto cuando a pesar de haberse cumplido los requisitos esenciales de la escritura, por una circunstancia ajena a las partes, esta no alcanzó a nacer a la vida jurídica. Por ejemplo cuando el notario no la firmó porque se retiró del cargo, en tal caso, quien ocupe el nuevo cargo podrá suscribir con posterioridad el documento para elevarlo a la categoría de escritura pública, previa autorización de la Superintendencia de Notariado y Registro.


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buenas noches ,tengo una finca con una servidumbre que linda con el predio dominante obviamente y con otro predio de otro propietario, como a la entrada no hay broche o puerta ,estos dos han disminuido el ancho a 2,50 metros en la entrada de la servidumbre impidiendo el ingreso de un tractor o de un vehículo mas grande tipo ambulancia ,camión de bomberos etc , en la parte de arriba llegando a la entrada al predio si esta de 3,50metros,quiero que esta medida sea el ancho total de la servidumbre de arriba hasta abajo,que puedo hacer '??


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