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El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Todos por un nuevo país Artículo 5o Colombia


El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Todos por un nuevo país
Artículo 5o. Plan nacional de inversiones públicas 2015-2018

El Plan Nacional de Inversiones Públicas 2015-2018 se estima en un valor de setecientos tres coma nueve ($703,9) billones, a pesos constantes de 2014, financiados de la siguiente manera:

Estrategias Transversales y Objetivos

Plan de Inversiones 2015-2018

Cifras en millones de pesos de 2014Estrategia Objetivo Fuentes de financiaciónCentral Descentralizado E. Territoriales Privado SGPSGRTOTAL Competitividad e infraestructura estratégicas 40.442.7753.00.73110.299.194121.296.8363.403.56510.601.843189.047.971Desarrollo minero-energético para la equidad regional 8.944.7171.683.8141.019.53765.731.739380.634743.17378.503.614Desarrollo productivo

TIC como plataforma para la equidad, la educación y la competitividad 4.815.257.

3.691.150570.231

176.8052.510.940

193.79735.088

18.165.65826.171313.250

28.1718.270.936

22.255.580Ciencia, Tecnología e Innovación 1.728.143 12.887.4232.587.40217.202.968Infraestructura y servicios de logística y transporte para la integración territorial 21.263.509572.8816.574.92124.476.9552.996.7606.929.84762.814.873Modalidad social 66.332.63392.79032.563.73583.493.159121.313.6696.641.594310.437.580Cerrar brechas en acceso y calidad de la educación.

Impulsar “Ciudades mables y Sostenibles para la Equidad” 30.123.367

6.928.93992.79021.638.911

1.259.795491.086

72.204.61679.534.850

7.945.5474.700.286

1.028.327136.581.289

89.367.224Mínimos vitales fortalecimiento de las capacidades de la población en pobreza extrema 15.362.0275.671.0625.110.176290.51926.433.784Alternativa para el empleo de calidad y el aseguramiento 95.102  100.707195.809Mejorar las condiciones de salud 13.823.1973.993.96710.797.45728.723.097521.75457.859.473Transformación del campo 10.297.362966.70835.528.492878.0791.600.93349.271.574Reducción de la pobreza y la ampliación de la clase media rural 2.518.48234.61228.605547.4443.129.143Impulsar la competitividad rural 5.165.195932.09635.528.492849.474309.25542.784.512Fortalecimiento institucional de la presencia territorial241.057  241.057Ordenamiento del territorio rural y acceso a la tierra por pobladores rurales 768.787  84.958853.745Cerrar la brechas urbano-rurales y sentar las bases para la movilidad social 1.603.841  659.2762.263.116Seguridad, justicia y democracia para la construcción de la paz 129.599.961151.4422.631.619406.2724.310.575316.666137.416.535Prestación, administración y acceso a los servicios de justicia24.035.9741.765.913406.2722.68126.210.839Fortalecer los mecanismos de transición hacia la paz 1.420.948  14.8571.435.805Garantía del goce efectivo de derechos de las víctimas 7.734.691143.308587.35339.4728.504.824Promoción, respeto y protección de Derechos Humanos 1.217.1131031.7422111.219.170 Seguridad y defensa en el territorio nacional 91.226.355151.442126.5432.131.989100.72093.737.048Enfrentar el problema de las drogas 365.443  30.560396.00Política Criminal con enfoque restaurativo 3.581.128595.7521.589.491128.1645.894.535Acción Integral contra Minas Antipersonal 18.310  18.310Buen gobierno 7.638.749190.817203.136197.9268.230.629Lucha contra la corrupción, transparencia y rendición de cuentas.

Gestión óptima de la información

Eficiencia y eficacia administrativa1.394.390

1.650.849

2.455.86021.466

169.351 



203.136127.720

5.0981.522.110

1.677.414

2.828.347Articulación Nación territorio fortalecida 1.665.109  27.7321.692.841Promover y asegurar los intereses nacionales 374.459  1.155375.614Gestión óptima de la gestión de los recursos públicos 93.751  36.220129.971Fortalecimiento del sector hacienda 4.332  4.332Crecimiento verde 4.371.6521.414.5652.895.407849.3529.530.975Avanzar hacia un crecimiento sostenible y bajo en carbono 4.341498.385162.54622.183687.454Lograr un crecimiento resiliente y reducir la vulnerabilidad frente a los riesgos de desastres y al cambio climático 3.490.9387551.580.91747.0395.119.649Proteger y asegurar el uso sostenible del capital natural y mejorar la calidad ambiental 876.373915.4251.151.943780.1303.723.782TOTAL 258.683.1333.438.78047.875.821240.927.922132.801.29520.208.313703.935.263SGP (Sistema General de Participaciones), SGR (Sistema General de Regalías).

PARÁGRAFO 1o. Los recursos identificados como fuentes de entidades territoriales para el financiamiento del Plan Nacional de Inversiones Públicas 2015-2018, corresponde a estimaciones de gastos de los niveles departamental, distrital y municipal en el marco de su autonomía, para la articulación de políticas, estrategias y programas nacionales con los territoriales, según los mecanismos de ejecución definidos en el presente plan.

PARÁGRAFO 2o. Apruébese como parte integrante del plan de inversiones el documento “Regionalización del Plan Plurianual de Inversiones” que se anexa a la presente ley, el cual contiene los principales proyectos visionarios, proyectos de interés nacional estratégico y proyectos de iniciativas regionales.

PARÁGRAFO 3o. Como parte integral del Plan Plurianual de Inversiones se incluyen de manera transversal las proyecciones indicativas acordadas en el marco de la consulta previa, estimadas para los pueblos indígenas entre ocho (8) y once (11) billones de pesos, considerando el Plan Macroeconómico y el Marco Fiscal de Mediano Plazo del Gobierno nacional, de acuerdo con todas las fuentes del presente Plan Plurianual de Inversiones.

PARÁGRAFO 4o. Lo recursos del Presupuesto General de la Nación que en ejecución del presente Plan Nacional de Desarrollo sean asignados a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, no podrán ser inferiores, de manera proporcional, a los asignados del Presupuesto General de la Nación en el periodo 2010-2014, y guardando la proporción a los techos que se asignen para el mismo, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y Marco de Gasto de Mediano Plazo para el periodo 2014-2018”.

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Sobre los procesos disciplinarios laborales, es la Sentencia C-593 del 2014 que la Corte Constitucional, la que especificó los 6 pasos que debe tener el debido proceso para estos casos. Es allí donde se especificó la forma de notificar, las instancias, los descargos etc. para que dicho proceso cumpla con la Constitución Política al interior de cada empresa.


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La figura del contratista independiente o de quien se contrata para prestar un servicio, es una de las figuras que más se utiliza para evadir responsabilidades laborales en Colombia. El contratista independiente es una persona que se porta como un empleador, como un jefe que organiza sus recursos para colaborarle en un caso concreto a una empresa o tercero. El contratista independiente, no tiene horario, ejecuta la labor contratada con plena libertad y autonomía. El contratista independiente dirige a las personas que necesita para ejecutar el contrato que tiene con la empresa, sin que esta le pueda ordenar cómo hacerlo. No obstante, la realidad es que muchas veces bajo la figura del contratista o prestación de servicios se esconden verdaderas relaciones laborales, subordinadas a cumplir un horario y a obedecer todo lo que ordena la empresa. Ante esto habrá que analizar si la persona desea que se le respete la realidad de su relación y en esa medida que se le paguen sus derechos laborales que se han estado evadiendo por parte de la empresa a través de contratos de prestación de servicios independientes.


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Al contratista independiente se le reconocen derechos laborales?



Es importante indicar que según este art del Cod de Policía y Convivencia Ciudadana, prescribe la medida cuando pasen cinco años desde la fecha en que quedó en firme la decisión. Es decir, desde el momento en el contra la decisión de policía no se puedan interponer más recursos. Recordemos que, para estos casos en concreto, los recursos de reposición y apelación deben interponerse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación de que se interpuso la medida correctiva. Así las cosas, sólo 10 días hábiles después quedan en firme. Por tanto, no se debe contar la prescripción desde la fecha en que se impuso la medida, sino desde el momento en el que se venció la oportunidad para atacar el acto administrativo, o sea, cuando quedó en firme. En la práctica implica entonces contar 5 años y dos semanas desde que se impuso el comparendo. 


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Recordemos que es de responsabilidad de la persona infractora, dirigirse a la autoridad de policía que le impuso la medida correctiva, para actualizar el estado de cumplimiento de la sanción o de no procedencia de la misma y así actualizar el Registro Nacional de Medidas Correctivas.


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