Imprimir

Código Nacional de Policía y Convivencia Artículo 183 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 16/04/2021

Código Nacional de Policía
Artículo 183. Consecuencias por el no pago de multas

Si transcurridos seis meses desde la fecha de imposición de la multa, esta no ha sido pagada con sus debidos intereses, hasta tanto no se ponga al día, la persona no podrá:

1. Obtener o renovar permiso de tenencia o porte de armas.

2. Ser nombrado o ascendido en cargo público.

3. Ingresar a las escuelas de formación de la Fuerza Pública.

4. Contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado.

5. Obtener o renovar el registro mercantil en las cámaras de comercio.

Las autoridades responsables de adelantar los trámites establecidos en el presente artículo deberán verificar que la persona que solicita el trámite se encuentra al día en el pago de las multas establecidas en el presente Código. Los servidores públicos que omitan esta verificación incurrirán en falta grave y a los que no ostenten esta calidad se les aplicará la multa tipo 4.

PARÁGRAFO. El cobro coactivo de que trata la presente ley se regulará por lo dispuesto en el artículo 100, numeral 2 de la Ley 1437 de 2011.

Colombia Art. 183 Código Nacional de Policía y Convivencia
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...181 182 183 184 185 ...243

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

buenas noches tengo un comparendo en proceso no tengo multa en dinero y adicional solo dice que debo hacer el curso llevo 20 dias esperando que abran la plataforma y nada y resulta que mi jefe me dice que no me pueden contratar hasta que no me aparesca nada en la pagina que debo hacer gracias quedo atenta

0   0

buenas tardes me pusieron una multa de tipo 4 por no dejarme requisar de un policia ya que me trato muy mal verbal y fisicamente, el me impuso una multa de tipo 4 por imcumplir y desacatar e impedir la funcion de la orden policial, quiero saber que pasa si no pago esa multa, ya que me parece una injusticia

0   0

Buenas noches, si tengo un comparendo tipo 3 puede afectar o me pueden negar la visa para salir del país?

Muchas gracias por la aclaración!

0   0

  • Buenas noches, si mi medida se encuentra en estado "EN PROCESO" NO se generan las consecuencias por el no pago de multas descritas en el artículo 183 de la Ley 1801 de 2016? Esta información la indica la página, es decir, puedo acceder a un cargo público sí tengo una medida en estado "EN PROCESO"? Gracias por la aclaración!.
0   0

Buenos días: Este articulo 183. Consecuencias por el NO pago de Multas. también aplica por el no pago de multas de transito?

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "Cordial saludo, presento una multa tipo 4 desde el 8 de octubre de 2019 aparece en sistema "EN PROCESO", acabo de egresar de la universidad y quisiera saber en que afecta mi situación para optar a un cargo en una empresa. Realice el tramite de apelación y nunca recibí respuesta, en el proceso del comparendo el policía no me permitió optar a apelación tampoco me permitio leer lo que iba a firmar"

Respondemos: Si es un cargo en una empresa privada, no afecta. Si es una pública no lo contratan. Igualmente, en cualquiera de los dos casos, en el futuro lo pueden embargar.

0   0

Cordial saludo

Ante su pregunta: "...Cordial saludo, presento una multa tipo 4 desde el 8 de octubre de 2019 aparece en sistema "EN PROCESO", acabo de egresar de la universidad y quisiera saber en que afecta mi situación para optar a un cargo en una empresa. Realice el tramite de apelación y nunca recibí respuesta, en el proceso del comparendo el policía no me permitió optar a apelación tampoco me permitio leer lo que iba a firmar...."

Respondemos: Si afecta, ya que no puede tener tener ningún tipo de sanción vigente, sino le dieron respuesta a la apelación debe interponer tutela al debido proceso, con gusto gusto le podemos colaborar en su proceso y que sea lo mas expedito posible por el perjuicio que le causaría.

0   0

Cordial saludo, presento una multa tipo 4 desde el 8 de octubre de 2019 aparece en sistema "EN PROCESO", acabo de egresar de la universidad y quisiera saber en que afecta mi situación para optar a un cargo en una empresa. Realice el tramite de apelación y nunca recibí respuesta, en el proceso del comparendo el policía no me permitió optar a apelación tampoco me permitio leer lo que iba a firmar.

0   0

Cordial saludo

Ante su pregunta: "..Buenas tardes, se me impuso una multa general de tipo 2 la cual quedó en estado "No imponer medida" después de tramitarla en el CENTRO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EL BOSQUE CRC (Medellín) sucedió en el mes de febrero, ahora el asesor legar de una entidad con la que estoy en proceso de contratación me dice que no puedo firmar contrato..."

Respondemos: Se puede por el medio mas expedito solucionar su problema, ya que cuenta con los soportes y pruebas pertinentes, con gusto le podemos guiar y colaborar.

0   0

Cordial saludo

Ante su pregunta: "...Buenas tardes veo que ya respondieron las preguntas de que teniendo multa uno puede salir del pais, pero validando se puede salir del pais teniendo multa tipo 4 teniendo en cuenta que es una de las mas costosas hay lio para salir del pais tengo un viaje el 25 de octubre del 2020 y la multa me la impusieron el 6 de septiembre del 2020, agradezco sus respuestas...."

Respondemos: No es impedimento para salir del pais, lo único que puede impedir que salga del pais es tener requerimientos judiciales o problemas con los documentos, sobre esto ya se ha pronunciado migración Colombia, con gusto le podemos guiar.

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "¿por qué sucede si no se me impuso multa alguna y por lo tanto no estoy en mora?"

Respondemos: En su caso en concreto, necesito los papeles que tenga del Centro de Resolución de Conflictos y de la entidad contratante. Por favor escríbame y le ayuda a que lo contraten.

0   0

Buenas tardes, se me impuso una multa general de tipo 2 la cual quedó en estado "No imponer medida" después de tramitarla en el CENTRO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EL BOSQUE CRC (Medellín) sucedió en el mes de febrero, ahora el asesor legar de una entidad con la que estoy en proceso de contratación me dice que no puedo firmar contrato.

¿por qué sucede si no se me impuso multa alguna y por lo tanto no estoy en mora?

0   0

Buenas tardes veo que ya respondieron las preguntas de que teniendo multa uno puede salir del pais, pero validando se puede salir del pais teniendo multa tipo 4 teniendo en cuenta que es una de las mas costosas hay lio para salir del pais tengo un viaje el 25 de octubre del 2020 y la multa me la impusieron el 6 de septiembre del 2020, agradezco sus respuestas.

0   0

Cordial saludo

Ante su pregunta: "...Buenas Tardes. en una pagina leí acerca de que de que en caso de no pagar el comparendo, los intereses van en aumento y que pueden embargar cuentas de banco. Es real? si una persona que le imponen un comparendo va a reclamar su licencia de tránsito tendría inconvenientes..."

Respondemos: Si, para poder refrendar su licencia debe estar al día con transito, sin ninguna multa o comparendo vigente. Estos mediante proceso coactivo lo pueden hacer de parte la entidad de transito, pueden solicitar el embargo de sus cuentas de banco y bienes.

Se debe revisar el estado de sus multas, con gusto le podemos guiar, manejamos asuntos de transito a nivel nacional.

CONTÁCTENOS, por llamada o WhatsApp, al Facebook, o al correo electrónico podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Abogado titular

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "Buenas Tardes. en una pagina leí acerca de que de que en caso de no pagar el comparendo, los intereses van en aumento y que pueden embargar cuentas de.."

Respondemos: efectivamente pueden embargarle estas cuentas, mas es díficil que lo hagan según nuestra experiencia. Con respecto la licencia, efectivamente tendría problemas

Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos. Trabajamos en todo el país.

Podemos ayudarle a profundidad con todos nuestros conocimientos, CONTÁCTENOS sin costo llamándonos, enviándonos un mensaje por WhatsApp o escribiéndonos por email.

Atentamente,

Mario Montenegro

0   0

Buenas Tardes. en una pagina leí acerca de que de que en caso de no pagar el comparendo, los intereses van en aumento y que pueden embargar cuentas de banco. Es real? si una persona que le imponen un comparendo va a reclamar su licencia de tránsito tendría inconvenientes?

0   0

Cordial saludo,

A sí pregunta: "Buen dia estas multas pueden ser un impedimento para viajar al exterior?"

Respondemos: no lo son. Puede tramitar su pasaporte cuando guste sin problema, y en migración Colombia no lo van a molestar. Si llega a necesitar cualquier cosa, nos escribe.

Somos abogados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos. Trabajamos en todo el país.

Podemos ayudarle a profundidad con todos nuestros conocimientos, CONTÁCTENOS sin costo llamándonos, enviándonos un mensaje por WhatsApp o escribiéndonos por email.

0   0

Cordial saludo

No, no es un impedimento.

CONTÁCTENOS, por llamada o WhatsApp, al Facebook, o al correo electrónico podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Abogado titular

0   0

Buen dia estas multas pueden ser un impedimento para viajar al exterior?

0   0

Buen día, respecto a su pregunta, "...Buenas noches, a una persona que le pusieron una multa y la cancelo después de los 6 meses por que no sabia que le habían puesto, una vez trato de contratar con una entidad publica y fue cuando se entero, aunque pago la multa las entidades publicas se niegan a contratarlo por que no lo han bajado del sistema, aunque ya dice que la multa esta cancelada...", respondemos, lo primero es oficiar o ir directamente a la entidad donde tenga registrada la multa y que esta sea retirada del sistema, estos manejan bases de datos demasiado lentas, por ende, así mismo se demoran en quitar las multas registradas en el sistema, así fueran ya ganadas por prescripción o fueran pagas, referente al asunto de la contratación de una entidad publica, debe saber que esto es primordial para aspirar a cualquier cargo publico estar al día referente a pagos de cualquier entidad, resultando entonces el proceder de la siguiente forma, primero oficiar a la entidad o ir directamente para que le retiren del sistema la multa, adjuntar ese tramite a la entidad publica que esta en proceso de contratación para que vean soportes de pago y respuesta de la entidad para el proceso de borrar esa multa de la base de datos de estos, es muy complejo en un proceso alegar que no fue contratado sabiendo que no realizo el debido proceso de contratación, ni paso los filtros correspondientes en estas entidades.

CONTÁCTENOS, por llamada o WhatsApp al número 301 450 2210, al Facebook https://www.facebook.com/iustateraabogados/ , o al correo electrónico iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Abogado titular

0   0

Cordial saludo señora Claudia Riascos.

El señor puede y debe ser contratado. Lo pueden contratar solo verificando que ya esté paga la multa. E incluso, sí se oponen porque la multa sigue en el sistema; la persona tiene derecho a (1) solicitar de manera urgente que se la quiten y (2) a que lo indemnicen económicamente por no haber sido contratados.

Somos abogados de la Universidad Nacional defendiendo a los ciudadanos. 

Si tuviera alguna otra duda, nos puede escribir por WhatsApp o llamarnos sin costó alguno al 305 770 9651.

www.demandaralestado.com

1   0

Buenas noches, a una persona que le pusieron una multa y la cancelo después de los 6 meses por que no sabia que le habían puesto, una vez trato de contratar con una entidad publica y fue cuando se entero, aunque pago la multa las entidades publicas se niegan a contratarlo por que no lo han bajado del sistema, aunque ya dice que la multa esta cancelada.

¿Las entidades publicas pueden contratarlo solo con verificar que el pago esta realizado o deben bajarlo del sistema para poder contratarlo?

Agradecería mucho si me respondieran

1   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse