Imprimir

CST Artículo 34 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 03/05/2021

Código Sustantivo del Trabajo
Artículo 34. Contratistas independientes



1o) Son contratistas independientes y, por tanto, verdaderos {empleadores} y no representantes ni intermediarios, las personas naturales o jurídicas que contraten la ejecución de una o varias obras o la prestación de servicios en beneficios de terceros, por un precio determinado, asumiendo todos los riesgos, para realizarlos con sus propios medios y con libertad y autonomía técnica y directiva. Pero el beneficiario del trabajo o dueño de la obra, a menos que se trate de labores extrañas a las actividades normales de su empresa o negocio, será solidariamente responsable con el contratista por el valor de los salarios y de las prestaciones e indemnizaciones a que tengan derecho los trabajadores, solidaridad que no obsta para que el beneficiario estipule con el contratista las garantías del caso o para que repita contra él lo pagado a esos trabajadores.

2o) El beneficiario del trabajo o dueño de la obra, también será solidariamente responsable, en las condiciones fijadas en el inciso anterior, de las obligaciones de los subcontratistas frente a sus trabajadores, aún en el caso de que los contratistas no estén autorizados para contratar los servicios de subcontratistas.





Colombia Art. 34 Código Sustantivo del Trabajo
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...32 33 34 35 36 ...492

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Cordial saludo,

A su pregunta: "buenas tardes estoy vinculado por medio de un contrato fijo, en mi contrato hay un clausula que dice que si me paso de las horas laborales legales que corresponden alas 48 horas, me las tiene que pagar como extras, mis horarios se exceden de esas 48 horas legales, ya que tengo un horario de 7:00 am a 12 pm y de 1:30 a 5:30 de lunes a sabado y si me toca trabajar algun domingo igual. e solicitido varias veces el pago de las horas extras que tengo pendientes,pero no me dan respuesta, muchas veces e trabajado hasta las 9 pm y 10 pm no me dan solucion y a los demas compañeros lo explotan laboralmente como puedo proceder en ese caso"

Respondemos: Efectivamente la empresa está cometiendo una injusticia con usted, en cuanto si usted trabaja más de las horas límites y/o trabaja un día festivo, tiene derecho legal a que su salario aumente ligeramente. De tal manera, para solventar esta injusticia, nuestro consejo es tener prueba de todo esto para poder demandar.

Atentamente,

Mario Montenegro

0   0

buenas tardes estoy vinculado por medio de un contrato fijo, en mi contrato hay un clausula que dice que si me paso de las horas laborales legales que corresponden alas 48 horas, me las tiene que pagar como extras, mis horarios se exceden de esas 48 horas legales, ya que tengo un horario de 7:00 am a 12 pm y de 1:30 a 5:30 de lunes a sabado y si me toca trabajar algun domingo igual. e solicitido varias veces el pago de las horas extras que tengo pendientes,pero no me dan respuesta, muchas veces e trabajado hasta las 9 pm y 10 pm no me dan solucion y a los demas compañeros lo explotan laboralmente como puedo proceder en ese caso

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "buena noche. estoy vinculada por medio de un contrato de prestación de servicios a una institución que a su vez es contratista del icbf. toda la planta psicólogos, trabajadores sociales, enfermera, formadores, servicios varios, auxiliar contable estamos por el mismo tipo de contrato. los horarios laborales en mi caso por ejemplo debo cumplir medio tiempo, pero por la cantidad de tareas asignadas he llegado a cumplir horarios de mas de 12 horas. a los otros profesionales también por la carga laboral casi a diario son jornadas de 7:00 a m a 10, 11 de la noche. nos amenazan que si no estamos al dia en informe nos retienen los pagos porque lo estipula el contrato, a la mayoría de los trabajadores, les hacen retornar en efectivo parte de su sueldo, argumentando que es porque se necesita para la fundación. por ejemplo de un sueldo de $1´500.000 piden devolver 300 a otros 500 mil."

Respondemos: Pareciera que la fundación está disfrazando un contrato laboral como de prestación de servicios. En principio, habría que analizar las tareas que les ponen a hacer, los horarios, las comunicaciones y los contratos. Con respecto a los retornos que hacen, encuentro absolutamente ilegal esto.

Atentamente,

Mario Montenegro

0   0

buena noche. estoy vinculada por medio de un contrato de prestación de servicios a una institución que a su vez es contratista del icbf. toda la planta psicólogos, trabajadores sociales, enfermera, formadores, servicios varios, auxiliar contable estamos por el mismo tipo de contrato. los horarios laborales en mi caso por ejemplo debo cumplir medio tiempo, pero por la cantidad de tareas asignadas he llegado a cumplir horarios de mas de 12 horas. a los otros profesionales también por la carga laboral casi a diario son jornadas de 7:00 a m a 10, 11 de la noche. nos amenazan que si no estamos al dia en informe nos retienen los pagos porque lo estipula el contrato, a la mayoría de los trabajadores, les hacen retornar en efectivo parte de su sueldo, argumentando que es porque se necesita para la fundación. por ejemplo de un sueldo de $1´500.000 piden devolver 300 a otros 500 mil.

intentamos denunciar ante el icbf pero ellos dicen que eso no es corrupcion , que ellos no pueden hacer nada.

0   0

un trabajador estaba realizando reparaciones en poste de la energía en vía pública, actuando a nombre de un contratista de la empresa

de energía POWER ENERGY, se cayo y sufrio un trauma y quedo con una invalidez del 52%. El contratista no se encontraba al día en la cotización de sus empleados ante la ARL. ¿Quien debe pagarle la incapacidad ?

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "si soy un trabajador independiente y sufro un accidente en mi propia empresa se considera accidente de trabajo"

Respondemos: Si lo sería.

Atentamente,

Mario Montenegro

0   0

si soy un trabajador independiente y sufro un accidente en mi propia empresa se considera accidente de trabajo

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "Yo estoy trabajando con un contratista desde hace años atrás y el me exige que tengo que pagar mi seguridad social.

Es justo esto o es el quien debe pagar dicha seguridad social..."

Respondemos: "a primera vista es justo que usted pague seguridad. Sin embargo, hay que analizar las funciones suyas, si le dan órdenes, sí cumple horario, si le dan dotaciones, etc; y necesitamos saber eso, para que determinemos si le deben devolver o no lo que usted ha pagado en prestaciones sociales más prima y cesantías.

Somos abogados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos. Trabajamos en todo el país.

Podemos ayudarle a profundidad con todos nuestros conocimientos, CONTÁCTENOS llamándonos sin costo o enviándonos un mensaje de WhatsApp.

0   0

Cordial saludo

Ante su pregunta: "...Yo estoy trabajando con un contratista desde hace años atrás y el me exige que tengo que pagar mi seguridad social.

Es justo esto o es el quien debe pagar dicha seguridad social..."

Respondemos: La seguridad social se la debe pagar el mismo contratista, y esto se podrá descontar del valor pagado mensualmente de sus honorarios, el contratante no tiene obligación ante la ley porque este es un contrato civil o comercial, no tiene acreencias y obligaciones laborales.

CONTÁCTENOS, por llamada o WhatsApp al número que aparece abajo, por Facebook o al Correo electrónico también contándonos su caso, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Abogado titular

0   0

Yo estoy trabajando con un contratista desde hace años atras y el me exige que tengo que pagar mi seguridad social.

Es justo esto o es el quien debe pagar dicha seguridad social.

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse