Imprimir

Código Civil Artículo 315 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 21/02/2021


Código Civil
Artículo 315. Emancipacion judicial

La emancipación judicial se efectúa, por decreto del juez, cuando los padres que ejerzan la patria potestad incurran en alguna de las siguientes causales:

1a) Por maltrato habitual del hijo, en términos de poner en peligro su vida o de causarle grave daño.

2a) Por haber abandonado al hijo.

3a) Por depravación que los incapacite de ejercer la patria potestad.

4a) Por haber sido condenados a pena privativa de la libertad superior a un año. .



5) Cuando el adolescente hubiese sido sancionado por los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión en todas sus formas y delitos agravados contra la libertad, integridad y formación sexual y se compruebe que los padres favorecieron estas conductas sin perjuicio de la responsabilidad penal que les asiste en aplicación del artículo 25 numeral 2 del Código Penal, que ordena.

En los casos anteriores podrá el juez proceder a petición de cualquier consanguíneo del hijo, del abogado defensor de familia y aun de oficio.





Colombia Art. 315 CC
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...313 314 315 316 317 ...2684

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Cordial saludo,

A su pregunta: "si yo tengo la custodia de mis hijos desde hace mas de 2 años y durante el mismo periodo de tiempo la madre ha incurrido en inasistencia alimentaria, además hace mas de 1año no los busca y no los ve en persona viviendo en la misma ciudad. ¿yo podría acusarla de abandono para solicitar la privación de la patria potestad. y no depender de ella para futuras decisiones importantes para el bienestar de mis hijos? como por ejemplo salir del pais con intención de residencia y estudios en el extranjero buscando su bienestar."

Respondemos: No señor. Esa no es causal de pérdida de la patria potestad, ya que los menores de edad tienen derecho a tener vínculo con su madre. El camino correcto es demandarla para que pague las cuotas alimentarias, por un lado. Por otro lado, si usted encuentra una oportunidad de vivir fuera del país, debe indevitablemente pedirle autorización a ella. En caso de que ella no se la dé, no hay problema, en cuanto nos puede buscar y le ayudamos a usted a que pueda viajar con sus hijos al extranjero legalmente sin esta autorización. Guarde nuestros datos de contacto para que le ayudemos en caso de que lo necesite.

Atentamente,

Mario Montenegro

La última vez era editado: 23/02/21 07:52:05

Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos.

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos: LLÁMENOS o ESCRÍBANOS, a nuestro teléfono, email o WhatsApp.

0   0

buenas tardes

si yo tengo la custodia de mis hijos desde hace mas de 2 años y durante el mismo periodo de tiempo la madre ha incurrido en inasistencia alimentaria, además hace mas de 1año no los busca y no los ve en persona viviendo en la misma ciudad. ¿yo podría acusarla de abandono para solicitar la privación de la patria potestad. y no depender de ella para futuras decisiones importantes para el bienestar de mis hijos? como por ejemplo salir del pais con intención de residencia y estudios en el extranjero buscando su bienestar.

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "Cuando el padre desde que engendra el niño o niña no cumple con las obligaciones que tiene sobre él, y después de casi 3 años pide derechos sobre el niño o niña podrá la madre pedir la patria potestad?"

Respondemos: La madre ya tiene la patria potestad. Lo que sí se puede hacer, es obligarlo a pagar cuota de alimentos en retribución por los derechos de visita que tiene. Si quisiera hacer esto, nosotros la podemos asesorar, escríbanos a los siguientes datos de contacto:

La última vez era editado: 27/11/20 06:54:12

Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos.

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos: LLÁMENOS o ESCRÍBANOS, a nuestro teléfono, email o WhatsApp.

0   0

Cuando el padre desde que engendra el niño o niña no cumple con las obligaciones que tiene sobre él, y después de casi 3 años pide derechos sobre el niño o niña podrá la madre pedir la patria potestad?

0   0




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse