Imprimir

Código de la Infancia y la Adolescencia Artículo 36 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 18/01/2021


Código de la Infancia y la Adolescencia
Artículo 36. Derechos de los niños, las niñas y los adolescentes con discapacidad

Para los efectos de esta ley, la discapacidad se entiende como una limitación física, cognitiva, mental, sensorial o cualquier otra, temporal o permanente de la persona para ejercer una o más actividades esenciales de la vida cotidiana.

Además de los derechos consagrados en la Constitución Política y en los tratados y convenios internacionales, los niños, las niñas y los adolescentes con discapacidad tienen derecho a gozar de una calidad de vida plena, y a que se les proporcionen las condiciones necesarias por parte del Estado para que puedan valerse por sí mismos, e integrarse a la sociedad. Así mismo:

1. Al respeto por la diferencia y a disfrutar de una vida digna en condiciones de igualdad con las demás personas, que les permitan desarrollar al máximo sus potencialidades y su participación activa en la comunidad.

2. Todo niño, niña o adolescente que presente anomalías congénitas o algún tipo de discapacidad, tendrá derecho a recibir atención, diagnóstico, tratamiento especializado, rehabilitación y cuidados especiales en salud, educación, orientación y apoyo a los miembros de la familia o a las personas responsables de su cuidado y atención. Igualmente tendrán derecho a la educación gratuita en las entidades especializadas para el efecto.

Corresponderá al Gobierno Nacional determinar las instituciones de salud y educación que atenderán estos derechos. Al igual que el ente nacional encargado del pago respectivo y del trámite del cobro pertinente.

3. A la habilitación y rehabilitación, para eliminar o disminuir las limitaciones en las actividades de la vida diaria.

4. A ser destinatarios de acciones y de oportunidades para reducir su vulnerabilidad y permitir la participación en igualdad de condiciones con las demás personas.

PARÁGRAFO 1o. Parágrafo derogado

PARÁGRAFO 2o. Los padres que asuman la atención integral de un hijo discapacitado recibirán una prestación social especial del Estado.

PARÁGRAFO 3o. Autorícese al Gobierno Nacional, a los departamentos y a los municipios para celebrar convenios con entidades públicas y privadas para garantizar la atención en salud y el acceso a la educación especial de los niños, niñas y adolescentes con anomalías congénitas o algún tipo de discapacidad.

El Estado garantizará el cumplimiento efectivo y permanente de los derechos de protección integral en educación, salud, rehabilitación y asistencia pública de los adolescentes con discapacidad cognitiva severa profunda, con posterioridad al cumplimiento de los dieciocho (18) años de edad.



Colombia Art. 36 Código de la Infancia y la Adolescencia
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...34 35 36 37 38 ...217

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Cordial saludo,

A su pregunta: "Buen dia, tengo gemelos con trastorno de espectro autista, nunca he recibido ayuda del gobierno, hemos tenido la lucha de la educación pues no ha tocado cambiar de colegio varias veces, por casos de bullying, de exigencias en que sean normales, no han podido recibir l. as terapias que requieren por que le enviaron 2 horas diarias a Bucaramanga ya que en la ciudad donde nos encontramos no hay las terapias. actualmente me encuentro sin empleo y a ellos los retire del colegio y les estoy dando clases en casa. Si alguien me puede colaborar como hacer para exigir las terapias y los beneficios que ellos requieren"

Respondemos: Tal vez usted pueda hacer un derecho de petición y posterior tutela a la alcaldía de Bucaramanga y a la Gobernación de Santander para que le informen los programas educativos para estos niños, que la mayoría de entidades territoriales tienen estas facilidades.


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos paso a paso; LLÁMENOS o ESCRÍBANOS a nuestro email o WhatsApp

0   0

Buen dia, tengo gemelos con trastorno de espectro autista, nunca he recibido ayuda del gobierno, hemos tenido la lucha de la educación pues no ha tocado cambiar de colegio varias veces, por casos de bullying, de exigencias en que sean normales, no han podido recibir l. as terapias que requieren por que le enviaron 2 horas diarias a Bucaramanga ya que en la ciudad donde nos encontramos no hay las terapias. actualmente me encuentro sin empleo y a ellos los retire del colegio y les estoy dando clases en casa. Si alguien me puede colaborar como hacer para exigir las terapias y los beneficios que ellos requieren

0   0




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse