Imprimir

CST Artículo 256 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 17/01/2022

Código Sustantivo del Trabajo
Artículo 256. Financiacion de viviendas



1. Los trabajadores individualmente, podrán exigir el pago parcial de su auxilio de cesantía para la adquisición, construcción, mejora o liberación de bienes raíces destinados a su vivienda, siempre que dicho pago se efectúe por un valor no mayor del requerido para tales efectos.

2. Los {empleadores} pueden hacer préstamos a sus trabajadores sobre el auxilio de cesantía para los mismos fines.

3. Los préstamos, anticipos y pagos a que se refieren los numerales anteriores se aprobarán y pagarán directamente por el empleador cuando el trabajador pertenezca al régimen tradicional de cesantías, y por los fondos cuando el trabajador pertenezca al régimen de cesantía previsto en la Ley 50 de 1990 y la Ley 91 de 1989, que hace referencia al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, previa solicitud por escrito del trabajador, demostrando además, que estas van a ser invertidas para los fines indicados en dichos numerales.

Formulada la solicitud de pago parcial de cesantías por el trabajador con el lleno de los requisitos legales exigidos, el empleador o el fondo privado de cesantías, según el caso, deberá aprobar y pagar el valor solicitado dentro del término máximo de cinco (5) días hábiles. Vencido este plazo sin que se haya realizado el pago, el trabajador solicitará la intervención del Ministerio de la Protección Social, para que ordene al empleador o al fondo privado realizar el pago correspondiente, so pena de incurrir en la imposición de multas.



4. Los {empleadores} podrán realizar planes de vivienda, directamente o contratándolos con entidades oficiales, semioficiales o privadas, en beneficio de los trabajadores beneficiarios. En este caso, se requerirá el consentimiento de estos y la aprobación previa del Ministerio de Trabajo.

5. Los trabajadores, podrán, igualmente, exigir el pago parcial de sus auxilios de cesantía para realizar planes de vivienda que deberán ser contratados con entidades oficiales, semioficiales o privadas, previa aprobación del Ministerio de Trabajo.

6. Aprobado el plan general de vivienda a que se refieren los numerales 4o. y 5o. de este artículo, no se requerirá nueva autorización para cada préstamo, pago o liquidación parciales.





Colombia Art. 256 Código Sustantivo del Trabajo
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...254 255 256 257 258 ...492

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

serán pagadas las vacaciones de un trabajador si le faltan 13 días para completarlas.


Hola buena tarde tengo una pregunta respecto al código 1960.

Yo resulte multado por el estado por no asistir a ser jurado de votación. Yo recuerdo que si fui pero como ha pasado tanto tiempo no se donde están los comprobantes.

Nunca fui notificado de la multa y Cúando la registraduria nos cito no nos permitió el formato completo para firmar. Sin embargo yo lo pedí prestado a los que firmaron primero y encontré este artículo de que si uno no acepta no se ve obligado al cobro.

Alguien que sepa del tema me podría explicar. Muchas gracias


El error numero al escribir la matricula inmobiliaria, puede aclararse por escritura puede aclararse firmando únicamente la parte compradora, tratándose de una comrpaventa?


Para el caso del despojo injustificado de la habitación arrendada, respondo lo siguiente:

En el caso sub examine se presenta una situación conocida frente al Derecho Constitucional como Vía de Hecho. En ese orden de ideas, procede una acción constitucional de tutela, solicitando protección de los derechos fundamentales de: Vida en condiciones dignas (Dignidad Humana), Derecho a la Vivienda y Derecho al Debido Proceso.

Vale recalcar que en el escrito de accion de tutela, el accionante requiere acreditar el cumplimiento de los requisitos de inmediatez y subsidiariedad de la acción, los cuales pueden ser probados conforme el histórico de acciones jurídicas formuladas sin éxito ante la inspección de policía urbana.

Si requiere asesoría o proyección de la acción de tutela, no dude en contactar nuestro departamento jurídico para recibir el servicio profesional de un equipo de abogados preparados para la defensa de sus intereses jurídicos.


Dirección: Carrera 3 No. 10-65,

Email: consultas@abogadosjl.com

Sitio web: https://abogadosjl.com/

WhatsApp: 3188430260


Cordial Saludo;

No existe fundamento jurídico alguno que faculte al arrendador a exigir las reparaciones locativas del inmueble a cargo del arrendatario, cuando éste último ya le ha realizado la entrega efectiva del inmueble objeto del contrato. Lo anterior tiene fundamento lógico bajo las siguientes premisas:

  1. El vínculo jurídico (contrato) ha finalizado con la restitución del inmueble arrendado (15 de enero).
  2. No existe certeza para ninguna de las partes respecto a la época de causación de los supuestos daños, toda vez que los presuntos daños pudieron haber ocurrido durante los días venideros entre el 15 y 20 de enero de 2022.

Si presenta dudas adicionales, o requiere acompañamiento jurídico para el caso concreto, no dude en contactar a nuestro departamento jurídico, con abogados especializados para brindar la mejor asesoría legal adecuada a sus intereses.


Dirección: Carrera 3 No. 10-65,

Email: consultas@abogadosjl.com

Sitio web: https://abogadosjl.com/

WhatsApp: 3188430260


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse