Imprimir

CPACA Artículo 155 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 13/05/2021

Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo
Artículo 155. Competencia de los jueces administrativos en primera instancia

Los juzgados administrativos conocerán en primera instancia de los siguientes asuntos:

 

1. De la nulidad contra actos administrativos expedidos por funcionarios u organismos del orden distrital y municipal, o por las personas o entidades de derecho privado que cumplan funciones administrativas en el mismo orden. Se exceptúan los de nulidad contra los actos administrativos relativos a impuestos, tasas, contribuciones y sanciones relacionadas con estos asuntos, cuya competencia está asignada a los tribunales administrativos.

 

2. De los de nulidad y restablecimiento del derecho de carácter laboral que no provengan de un contrato de trabajo, en los cuales se controviertan actos administrativos de cualquier autoridad, sin atención a su cuantía.

 

3. De los de nulidad y restablecimiento del derecho contra actos administrativos de cualquier autoridad, cuya cuantía no exceda de quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

4. De los procesos que se promuevan sobre el monto, distribución o asignación de impuestos, contribuciones y tasas nacionales, departamentales, municipales o distritales, cuya cuantía no exceda de quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

5. De los relativos a los contratos, cualquiera que sea su régimen, en los que sea parte una entidad pública en sus distintos órdenes o un particular en ejercicio de funciones propias del Estado, y de los contratos celebrados por cualquier entidad prestadora de servicios públicos domiciliarios en los cuales se incluyan cláusulas exorbitantes, cuando la cuantía no exceda de quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

6. De los de reparación directa, inclusive aquellos provenientes de la acción u omisión de los agentes judiciales, cuando la cuantía no exceda de mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

7. De la ejecución de condenas impuestas o conciliaciones judiciales aprobadas en los procesos que haya conocido el respectivo juzgado en primera instancia, incluso si la obligación que se persigue surge en el trámite de los recursos extraordinarios. Asimismo, conocerá de la ejecución de las obligaciones contenidas en conciliaciones extrajudiciales cuyo trámite de aprobación haya conocido en primera instancia. En los casos señalados en este numeral, la competencia se determina por el factor de conexidad, sin atención a la cuantía. Igualmente, de los demás procesos ejecutivos cuando la cuantía no exceda de mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

8. De la repetición que el Estado ejerza contra los servidores o públicos y personas privadas que cumplan funciones públicas, incluidos los agentes judiciales, cuando la cuantía no exceda de quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes, y cuya competencia no estuviera asignada por el factor subjetivo al Consejo de Estado.

 

9. De los asuntos relativos a la nulidad del acto de elección por cuerpos electorales, así como de los actos de nombramiento, sin pretensión de restablecimiento del derecho, cuya competencia no esté asignada al Consejo de Estado o a los tribunales administrativos. Igualmente, conocerán de la nulidad de la elección de los jueces de paz y jueces de reconsideración.

 

10. De los relativos a la protección de derechos e intereses colectivos y de cumplimiento, contra las autoridades de los niveles departamental, distrital, municipal o local o las personas privadas que dentro de esos mismos ámbitos desempeñen funciones administrativas.

 

11. Del medio de control de reparación de perjuicios causados a un grupo, cuando la cuantía no exceda de mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Si el daño proviene de un acto administrativo de carácter particular, cuando la cuantía no exceda de quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

12. La de nulidad del acto de calificación y clasificación de los proponentes, expedida por las Cámaras de Comercio.

 

13. De los de nulidad de los actos administrativos de los distritos y municipios y de las entidades descentralizadas de carácter distrital o municipal que deban someterse para su validez a la aprobación de autoridad superior, o que hayan sido dictados en virtud de delegación de funciones hecha por la misma.

 

14. Sin atención a la cuantía, de los procesos de nulidad y restablecimiento del derecho contra actos administrativos de carácter disciplinario que no estén atribuidos a los tribunales o al Consejo de Estado.

 

15. De los de nulidad y restablecimiento del derecho que carezcan de cuantía contra actos administrativos expedidos por autoridades del orden distrital o municipal, o por las personas o entidades de derecho privado que cumplan funciones administrativas en el mismo orden.

 

16. De todos los demás de carácter contencioso administrativo que involucren entidades del orden municipal o distrital o particulares que cumplan funciones administrativas en el mismo orden, para los cuales no exista regla especial de competencia.

 

17. De los demás asuntos que les asignen leyes especiales.



Colombia Art. 155 Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...153 154 155 156 157 ...309

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Cómo hago para enterarme de la causal de un embargo en mi contra, pues solicité esta información al juzgado y no me respondieron arguyendo que "su escrito no se encuentra conforme a los preceptos del artículo 301 del C.G.P., para tenerlo notificado por conducta concluyente". Ya me han hecho 3 descuentos mensuales y no he podido saber cual es la razón del embargo, ni siquiera sé por cuanto es el embargo.


Buenos días en días pasados me enviaron la foto de una valla que colocaron en la casa que era de mi abuelita; la verdad no tengo conocimiento si mi tía la vendió, no se sabe que paso con esta casa; como no se de leyes ustedes me pueden explicar que significa dicha valla??; solo existian dos hijos mi tia y mi papá (ana dolores rico), las otras personas que figuran no las conozco. Si mi tia la vendió no le dio nada a mi papa de lo que le correspondia. Quedo agradecida con ustedes.

getattachmentthumbnail?Id=aqmkadawatywmaityjzlnc05nmq1ltawai0wmaoargaaa6z%2bdda4zlfjtzf2pnacft4hafu4ifocowfhu%2bk5ajm9wp8aaaibdaaaafu4ifocowfhu%2bk5ajm9wp8abp0sunmaaaabegaqapq4bclzbltfnluvrfxgi%2f8%3d&thumbnailtype=2&isc=1&token=eyjhbgcioijsuzi1niisimtpzci6ijmwode3ounfnuy0qjuyrtc4qjjeqjg5njzcquy0rundmzcyn0ffruuilcj0exaioijkv1qilcj4nxqioijnsuy1emw5tfv1zuxmymlxyty5t3pey25ydtqifq.Eyjvcmlnaw4ioijodhrwczovl291dgxvb2subgl2zs5jb20ilcj1yyi6ijuzmmrmyzrhzjc3nzrkmmy4ndk4mzflntyznta2ytfliiwidmvyijoirxhjagfuz2uuq2fsbgjhy2suvjeilcjhchbjdhhzzw5kzxiioijpd2feb3dubg9hzea4ngrmowu3zi1lowy2ltqwywytyjqzns1hywfhywfhywfhyweilcjpc3nyaw5nijoiv1cilcjhchbjdhgioij7xcjtc2v4y2hwcm90xci6xcjvd2fciixcinb1awrcijpcije2odg4nti5mjg2otgwnjlciixcinnjb3blxci6xcjpd2feb3dubg9hzfwilfwib2lkxci6xciwmda2mdawmc1inmu0ltk2zdutmdawmc0wmdawmdawmdawmdbciixcinbyaw1hcnlzawrcijpcilmtms0yodi3ltm5mzixni0zmdy4ndm0mtmzxcj9iiwibmjmijoxnjixmda1nduzlcjlehaioje2mjewmdywntmsimlzcyi6ijawmdawmdayltawmdatmgzmms1jztawltawmdawmdawmdawmea4ngrmowu3zi1lowy2ltqwywytyjqzns1hywfhywfhywfhyweilcjhdwqioiiwmdawmdawmi0wmdawltbmzjety2uwmc0wmdawmdawmdawmdavyxr0ywnobwvudc5vdxrsb29rlmxpdmuubmv0qdg0zgy5ztdmlwu5zjytndbhzi1indm1lwfhywfhywfhywfhysisimhhchaioijvd2eifq.Vecib-kbxvxr5_5zfhilv0vlosyzpoi8mqxbt3cerwpjp1yxzntclt8vfzpk8sazs3r7z7i8lvdapcbzyma82j0fvr8ac4ao37ezdgix4co5vsa5ga3nxjctkrf_mwjlb-nmtfps2mv6ccuoe7strubnbeiuaf-cqjlfdnnao_u39yzr7eneqxlwomdv-l2pf0r5kjzeuyair-yd5z66rjxdn7cetook8noxzsljvq2sbshly_tqdoouoo_jx1eeawceg6xziukidvamkc6itlupbc76mlujotr0ctsqovqqzcgyu88aesbqdq4hhqgtk-by7ghdc4gtxjxvzdb2xw&x-owa-canary=vaz8fqn5fkar610cedq_lmabzndrftkyekq3nwzaoxs21oco4wcd6gkm4ojabdjqgiby6xcfr5m.&owa=outlook.Live.Com&scriptver=20210510006.05&animation=true


Hola, el día de hoy consulte por casualidad y tengo un comparendo que realizaron por fotomulta el 25/03/2021 pero no me notificaron, que puedo hacer? ya que de todas maneras en la parte de ver notificacion dice que no esta disponible y evidentemente no sabia que existia esto, Gracias


Que pasa cuando no se aplica correctamente el articulo 223 por la autorida competente.

Porque el infractor es conocido o tiene influecias personales en la ispeccion d e policia


cuanto es el salario de un parlamentario actualmente en colombia


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse