Imprimir

CPACA Artículo 161 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 17/02/2024

Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo
Artículo 161. Requisitos previos para demandar

La presentación de la demanda se someterá al cumplimiento de requisitos previos en los siguientes casos:

1. Cuando los asuntos sean conciliables; el trámite de la conciliación extrajudicial constituirá requisito de procedibilidad de toda demanda en que se formulen pretensiones relativas a nulidad con restablecimiento del derecho, reparación directa y controversias contractuales. 

 

El requisito de procedibilidad será facultativo en los asuntos laborales, pensiona les, en los procesos ejecutivos diferentes a los regulados en la Ley 1551 de 2012, en los procesos en que el demandante pida medidas cautelares de carácter patrimonial, en relación con el medio de control de repetición o cuando quien demande sea una entidad pública. En los demás asuntos podrá adelantarse la conciliación extrajudicial siempre y cuando no se encuentre expresamente prohibida. 

 

Cuando la Administración demande un acto administrativo que ocurrió por medios ilegales o fraudulentos, no será necesario el procedimiento previo de conciliación. 


2. Cuando se pretenda la nulidad de un acto administrativo particular deberán haberse ejercido y decidido los recursos que de acuerdo con la ley fueren obligatorios. El silencio negativo en relación con la primera petición permitirá demandar directamente el acto presunto.

Si las autoridades administrativas no hubieran dado oportunidad de interponer los recursos procedentes, no será exigible el requisito al que se refiere este numeral.



3. Cuando se pretenda el cumplimiento de una norma con fuerza material de ley o de un acto administrativo, se requiere la constitución en renuencia de la demandada en los términos del artículo 8o de la Ley 393 de 1997.

4. Cuando se pretenda la protección de derechos e intereses colectivos se deberá efectuar la reclamación prevista en el artículo 144 de este Código.

5. Cuando el Estado pretenda recuperar lo pagado por una condena, conciliación u otra forma de terminación de un conflicto, se requiere que previamente haya realizado dicho pago.

6. Cuando se invoquen como causales de nulidad del acto de elección por voto popular aquellas contenidas en los numerales 3 y 4 del artículo 275 de este Código, es requisito de procedibilidad haber sido sometido por cualquier persona antes de la declaratoria de la elección a examen de la autoridad administrativa electoral correspondiente.



Colombia Art. 161 Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...159 160 161 162 163 ...309

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

buenos días, tengo la presente situación estamos comprando un apartamento con mi esposa, en el año 2022 se firmó la promesa de compraventa, en donde mi esposa quedo como compradora con sociedad conyugal. siembre fuimos claros con la constructora, en decir que somos casados y que vamos a aplicar al subsidio de mi casa ya. Este año iniciamos los trámites para solicitar el crédito hipotecario, este fue aprobado a nombre de mi esposa de igual manera, se dijo al banco que éramos casados y vamos aplicar a mi casa ya. Es ahí donde la asesora del banco nos solicita copia de la promesa de compraventa y una vez revisada nos indican que en la promesa debo aparecer como comprador junto a mi esposa, la asesora no dice que, hasta tanto, no se ajuste el documento no podemos continuar el trámite de mi casa ya. nos acercamos a la constructora expusimos el caso y después de tanta insistencia incluyeron mi nombre como cónyuge en un otro sí que también ajustaba el valor del apartamento a salarios mínimos de este año. nuevamente en el banco se adjunta el otro si, allí nos indican que el documento no es válido por lo que se debe incluir al cónyuge como firmante comprador.

Luego, nos acercamos a la constructora para solicitar la inclusión de mi nombre como comprador, pero estos nos indican que debemos realizar un pago para poder ceder los derechos e incluirme en el encargo fiduciario. Es acá donde se nos empieza a complicar el trámite en la constructora porque, además que debemos realizar un pago nos exigen que la carta de aprobación del crédito hipotecario también debe salir a nombre de los dos. Nos fuimos al banco y allí nos indican que no hay inconveniente en que la aprobación este de mi esposa y que no es necesario realizar una nueva solicitud.

1 ¿la constructora me puede realizar algún cobro por la cesión de derechos, a pesar que desde un principio se indicó que éramos casados, y cuando lo que solicitamos es la inclusión de mi nombre en el encargo fiduciario y en el documento de compraventa; dicho documento como requisitos para la postulación al subsidio de mi casa ya exigido en el banco?

2 ¿la constructora puede exigir que la carta de aprobación del crédito debe aparecer a nombre del mi esposa y yo? ¿En verdad puede ser un requisito? ¿qué norma o ley me indica esta exigencia?

3 ¿el banco me puede exigir el documento de compraventa en que aparezcamos los dos como compradores y en encargo fiduciario?  ¿qué norma o ley me indica esta exigencia?


Buen dia, pase carta de renuncia voluntaria el 31-01-24 con fecha de retiro el 09-02-24. El 15-02-24 solo me consignaron los dias laborados ¿cual es el plazo para que la empresa consigne mi liquidacion?

Muchas gracias


Sobre lo indicado en el art 1458 del Cod Civil acerca de la insinuación como requisito para la donación, es bueno recordar que el artículo 3 del decreto 1712 de 1989 indica que la escritura pública correspondiente deberá contener la prueba fehaciente del valor comercial del bien, de la calidad de propietario del donante y de que éste conserva lo necesario para su congrua subsistencia.


Dirección: CALLE 12 B No. 7-80 y CALLE 135C No. 10-25 (CITA PREVIA)

Email: [email protected]

Sitio web: https://www.linkedin.com/company/abogados-colombia

WhatsApp: 573166406899

facebook.com/abogadoscolombiaun


Buenas tardes si una persona es reinterantivo en comportamientos contrarios a la convivencia y tiene varias órdenes de comparendo por portar armas corto punzantes arto 27 numeral 6. Esta persona puede ser judiciliazada..

Bajo qué delito ?

Y bajo que argumentos


Buenas tardes, saludos a todos. Para celebrar una asamblea o junta; el accionista o empresa accionista extranjera, deberá entregar: solo el poder con la información requerida o/y además debe enviar registro público vigente de la empresa extranjera? Muchas gracias


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse