Imprimir

Código de Procedimiento Penal Artículo 74 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 26/09/2022

Código de Procedimiento Penal
Artículo 74. Conductas punibles que requieren querella

Para iniciar la acción penal será necesario querella en las siguientes conductas punibles:

 

1. Aquellas que de conformidad con el Código Penal no tienen señalada pena privativa de la libertad, con excepción de: Ofrecimiento, venta o compra de instrumento apto para interceptar la comunicación privada entre personas (C. P. Artículo 193); Divulgación y empleo de documentos reservados (C. P. Artículo 194); Abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto (C. P. Artículo 416); Revelación de secreto (C. P. Artículo 418); Utilización de secreto o reserva (C. P. Artículo 419); Utilización indebida de información oficial privilegiada (C. P. Artículo 420); Asesoramiento y otras actuaciones ilegales (C. P. Artículo 421); Utilización indebida de información obtenida en el ejercicio de función pública (C. P. Artículo 431); Utilización indebida de influencias derivadas del ejercicio de función pública (C. P. Artículo 432).

 

2) Inducción o ayuda al suicidio (C. P. Artículo 107); lesiones personales sin secuelas que produjeren incapacidad para trabajar o enfermedad sin exceder de sesenta (60) días (C. P. Artículo 112 incisos 1° y 2°); lesiones personales con deformidad física transitoria (C. P. Artículo 113 inciso 1º); lesiones personales con perturbación funcional transitoria (C. P. Artículo 114 inciso 1º); parto o aborto preterintencional (C. P. artículo 118); lesiones personales culposas (C. P. Artículo 120); omisión de socorro (C. P. Artículo 131); violación a la libertad religiosa (C. P: Artículo 201); injuria (C. P. Artículo 220); calumnia (C. P. Artículo 221); injuria y calumnia indirecta (C. P. Artículo 222); injuria por vías de hecho (C. P. Artículo 226); injurias recíprocas (C. P. Artículo 227); maltrato mediante restricción a la libertad física (C. P. Artículo 230); malversación y dilapidación de los bienes de familiares (C. P. Artículo 236); hurto simple cuya cuantía no exceda de ciento cincuenta (150) salarios mínimos mensuales legales vigentes (C.P. Artículo 239 inciso 2°); alteración, desfiguración y suplantación de marcas de ganado (C. P. Artículo 243); estafa cuya cuantía no exceda de ciento cincuenta (150) salarios mínimos mensuales legales vigentes (C. P. Artículo 246 inciso 3°); emisión y transferencia ilegal de cheques (C. P. Artículo 248); abuso de confianza (C. P. Artículo 249); aprovechamiento de error ajeno o caso fortuito (C. P. Artículo 252); alzamiento de bienes (C. P. Artículo 253); disposición de bien propio gravado con prenda* (C. P. Artículo 255); defraudación de fluidos (C. P. Artículo 256); acceso ilegal de los servicios de telecomunicaciones (C. P. Artículo 257); malversación y dilapidación de bienes (C. P. Artículo 259); usurpación de tierras (C. P. Artículo 261); usurpación de aguas (C. P. Artículo 262); invasión de tierras o edificaciones, cuando el avalúo del inmueble no exceda de ciento cincuenta (150) salarios mínimos mensuales legales vigentes (C. P. Artículo 263); perturbación de la posesión sobre inmuebles (C. P. Artículo 264); daño en bien ajeno (C. P. Artículo 265); usura y recargo de ventas a plazo (C. P. Artículo 305); falsa autoacusación (C. P. Artículo 437); infidelidad a los deberes profesionales (C. P. Artículo 445); Violación de los derechos de reunión y asociación (C. P. Artículo 200).

 

Parágrafo 1°. No será necesario querella para iniciar la acción penal respecto de casos de flagrancia o en los cuales el sujeto pasivo sea menor de edad, inimputable o se refieran a presuntas conductas punibles de violencia contra la mujer.

 

Parágrafo 2°. No será necesaria la querella, cuando el delito de invasión de tierras o edificaciones recaiga sobre bienes del Estado.



Colombia Art. 74 CPP
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...72 73 74 75 76 ...564

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenos días

Quien amablemente puede explicarme el Art. 28?


Sobre este artículo 590 del código general del proceso es importante señalar que para admitir la demanda no se le puede exigir a la parte demandante haber pagado la caución de la medida cautelar. La demanda es independiente de la medida cautelar y por tanto, el juzgado no puede exigir que se haya pagado la caución de la medida cautelar como requisito para aceptar la demanda. En otras palabras, que no se pueda iniciar u ordenar la medida cautelar no es razón para no aceptar la demanda, ya que son dos asuntos independientes. Este requisito no lo indica la ley y recordemos que todo requisito que se le exija a la ciudadanía por parte de cualquier entidad pública, debe estar previamente ordenado en una norma.


Dirección: CALLE 12 B No. 7-80 y CALLE 135C No. 10-25

Email: [email protected]

WhatsApp: 573166406899

Atendemos a nivel nacional. Civil, familia, penal, comercial, laboral, propiedad horizontal, administrativo. Envíenos sus dudas a nuestro WhatsApp o correo electrónico.


Si alguien amablemente me explica los artículos 91, 92, 93, del código de comercio por favor


Si la persona la detuvieron por acceso carnal abusivo con menor de 14 pero en el juicio no se demostro el acceso y se le rebaja la la acusacion de acceso a actos sexuales sin agravantes a 120 mese de condena y esta persona no tiene antecedentes y ella misma fue a la cita de la fiscalia sin problema ya que ella en su conciencia no debia nada a la justicia y en el proceso la victima hizo un desistimiento del caso pero la juez no lo quiso tener en cuenta y ya lleva 67 meses y se encuentra en la etapa de mediana seguridad esta persona puede hacer una dosificacion de esta condena a este tiempo que lleva.

No siendo mas agradezco su atencion prestada puedes responderme al correo [email protected] gracias


Buenas tardes, Si tengo un local en un centro comercial que tiene varios baños públicos, el local también es obligaión tener el baño?


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse