Imprimir

CGP Artículo 279 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 23/09/2020


Código General del Proceso
Artículo 279. Formalidades

Salvo los autos que se limiten a disponer un trámite, las providencias serán motivadas de manera breve y precisa. No se podrá hacer transcripciones o reproducciones de actas, decisiones o conceptos que obren en el expediente. Las citas jurisprudenciales y doctrinales se limitarán a las que sean estrictamente necesarias para la adecuada fundamentación de la providencia.

Cuando deba dictarse por escrito, la providencia se encabezará con la denominación del juzgado o corporación, seguido del lugar y la fecha en que se pronuncie y terminará con la firma del juez o de los magistrados.

Las aclaraciones y salvamentos de voto se anunciarán en la audiencia y se harán constar por escrito dentro de los (3) días siguientes, si el fallo fue oral. Cuando la providencia sea escrita, se consignarán dentro del mismo plazo, contado a partir de su notificación.

En todas las jurisdicciones, ninguna providencia tendrá valor ni efecto jurídico hasta tanto hayan sido pronunciadas y, en su caso, suscrita por el juez o magistrados respectivos.



Colombia Art. 279 Código General del Proceso
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...277 278 279 280 281 ...627

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Cordial saludo

Ante su pregunta: "...¿La providencia produce efectos jurídicos o, lo que es lo mismo, tiene valor? ..."

Respondemos: Toda providencia debe estar firmada o sera devuelta, y no tendrá validez alguna. Si es por una sala en el tribunal debe ser firmado por tres magistrados de la sala, si uno no esta de acuerdo pondrá el salvamento de voto.


Email: iustateraabogados@gmail.com

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "¿La providencia produce efectos jurídicos o, lo que es lo mismo, tiene valor?"

Respondemos: Nos permitirnos informarle que nuestro objeto aquí es responder preguntas de ciudadanos sobre sus casos jurídicos, y en caso de colegas y estudiantes tenemos un servicio no gratuito pero sí de bajo precio. Si quisiera más información, abajo están nuestros datos de contacto.


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos paso a paso; LLÁMENOS o ESCRÍBANOS a nuestro email o WhatsApp

0   0

sto dicen (con algunas pocas modificaciones) los artículos 279 y 288 del Código General del Proceso: 

 

Artículo 279. Formalidades. Salvo los autos que se limiten a disponer un trámite, las providencias serán motivadas de manera breve y precisa. No se podrá hacer transcripciones o reproducciones de actas, decisiones o conceptos que obren en el expediente. Las citas jurisprudenciales y doctrinales se limitarán a las que sean estrictamente necesarias para la adecuada fundamentación de la providencia. Cuando deba dictarse por escrito, la providencia se encabezará con la denominación del juzgado o corporación, seguido del lugar y la fecha en que se pronuncie y terminará con la firma del juez o de los magistrados. Las aclaraciones y salvamentos de voto se anunciarán en la audiencia y se harán constar por escrito dentro de los (3) días siguientes, si el fallo fue oral. Cuando la providencia sea escrita, se consignarán dentro del mismo plazo, contado a partir de su notificación.  

En todas las jurisdicciones, ninguna providencia tendrá valor ni efecto jurídico hasta tanto hayan sido pronunciadas y, en su caso, suscrita por el juez o todos los magistrados respectivos. 

 

Artículo 288. Irregularidades en la firma de las providencias. Cuando un juez colegiado profiera una providencia que no haya sido suscrita por todos sus integrantes (magistrados), mientras conserve el expediente deberá subsanar la irregularidad de oficio o a petición de parte.  

Una vez notificada la providencia, la irregularidad se entenderá saneada1 siempre que haya sido firmada por la mayoría de los integrantes (magistrados) de la sala respectiva. De lo contrario, se enviará el expediente o sus copias a la sala que la profirió, para que subsane el defecto o la profiera nuevamente. 

 

Caso concreto: 

Se profiere una providencia que no está suscrita por todos los (3) magistrados de la Sala, sino únicamente por dos. 

 

Con base en lo visto en clase, responda esta pregunta y justifique su respuesta:  

 

¿La providencia produce efectos jurídicos o, lo que es lo mismo, tiene valor? 

0   0




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse