Imprimir

Código Penal Artículo 230-A Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 26/11/2022

Código Penal
Artículo 230-A. Ejercicio arbitrario de la custodia de hijo menor de edad

El padre que arrebate, sustraiga, retenga u oculte a uno de sus hijos menores sobre quienes ejerce la patria potestad con el fin de privar al otro padre del derecho de custodia y cuidado personal, incurrirá, por ese solo hecho, en prisión de uno (1) a tres (3) años y en multa de uno (1) a dieciséis (16) salarios mínimos legales mensuales vigentes.









Colombia Art. 230-A CP
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...229 A 230 230‑A 231 232 ...476

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Cordial saludo:

Ante su pregunta: "(...) Hace mas de 5 años (Marzo 2017) me separe del papa de mis hijas, a lo cual yo me quede con el cuidado de las niñas, hasta Julio/2020 en plena Pandemia, por una situación (...)".

Contestamos: En primer orden, si hay un acta de la comisaria que determine el régimen de visitas, cuidado y alimentos, revisado el mismo, y al padre no permitirle que usted vea a sus hija menor de edad de acuerdo a lo determinado por la Comisaria de Familia, puede elevar la queja ante la misma entidad y analizar si procede la denuncia ante Fiscalía, por el delito que determino la anterior profesional.


Email: [email protected]

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo electrónico, le daremos una pronta solución, analizando su caso particular, con base a los hechos y pruebas aportadas. Le acompañaremos en todas las etapas de su proceso.

Su Aliado Legal Estratégico.

1   0

Buena tarde Julie,

Si bien no hay limitaciones para llevar a los hijos a distintas partes dentro del pais, esto puede afectar el régimen de custodia y el ejercicio de la patria potestad de uno de los padres, por lo que lo ideal sería que se concertara un nuevo régimen de visitas y se acuda a la conciliación, en caso de fracazar esto, al juez.

En todo caso puede configurarse el delito de ejercicio abusivo de patria potestad


Email: [email protected]

Sitio web: https//:johannapintoabg.org

WhatsApp: 3026283706

facebook.com/johannapintoabg

Asesoría jurídica especializada

tel: 3026283706

0   0

Buenas Tardes,

Hace mas de 5 años (Marzo 2017) me separe del papa de mis hijas, a lo cual yo me quede con el cuidado de las niñas, hasta Julio/2020 en plena Pandemia, por una situación que vivi debido a la suspension de mi trabajo, cai en un estrés y se presento un caso de mi parte hacia mi hija mayor de violencia, a lo cual el papá me denunción ante el ICBF (No se abrió proceso de Violencia Intrafamiliar), los cuales ellos decidieron hacer un acta o compromiso de cuidado provisional de mis hijas bajo el papá. Luego se fijo cuota de alimentación, visitas y demás, pero aclaro, nunca fijaron custodia al papá, me indicaron (La Comisaria) que mientras ninguno de los padres iniciara proceso de custodia, se entiende que es compartida. La verdad he venido cumpliendo con la ayuda economica, pero debido a situacion economica, se me ha presentando meses en que no puedo enviarla completa, pero siempre cumplo con ayudar, enviar mesada a las niñas, comprarle ropa, cosas que como madre veo y siento que necesitan, en fin nunca he dejado de darle a mis hijas, para lo cual guardo los soportes de pago desde Julio-2020. El pasado Nov-2021, el papa de las niñas sacó a las niñas del municipio de Mosquera (Cundinamarca), donde viviamos, sin mi consentimiento, sin acordarlo en la Comisaria de Familia, sin ninguna aprobación de las autoridades competentes y las traslado a otro municipio, reteniendolas, arrebatandolas de mi lado y esto me ha imposibilitando verlas y compartir con ellas, porque no tengo los modos economicos para estar viajando y verlas. Ante esto siento que vulneró mis derechos como madre. Me gustaria saber que puedo hacer al respecto y si con este acto el papá de las niñas esta cometiendo algun delito respecto a este articulo. Muchas Gracias. Quedo atenta.

1   0

Cordial saludo,

Ante su pregunta: "(...) Buenas tardes en mi caso el papa es el que cuenta con la custodia de nuestra hija pero el tiene una demanda por violencia intrafamiliar. Y debido a todo lo sucedido el no le deja ver la niña (...)".

Contestamos: En primer lugar, usted menciona que el padre de su hija es quien tiene la custodia actualmente, y se han generado conflicto entre los progenitores, llevándolo hasta instancias de tipo penal. Ahora bien, el ICBF, es una instancia de conciliación en orden de tema de menores, respecto de las obligaciones como padre o madre de los mismo, por tal razón, usted si considera que se le esta vulnerando algún derecho como madre de su hija, puede acudir bien sea ante la fiscalía por el delito del aquí mentado articulo, o llegar ante los juzgados de familia para mediante Demanda solicitar la custodia, para este ultimo caso, debe tener en cuenta que debe tener fundamentos y razones validas para reclamar. Usted también menciona que hasta la fecha no ha realizado el pago de la cuota de alimentos, y es claro, que en este tipo de situaciones quien no brinda las cuotas obligatorias no tendrá derecho a ser escuchado respecto a las visitas, y cierto casos específicos se podrá demostrar la verdadera incapacidad de poder realizar los aportes.

Con gusto nos puede contactar y revisaremos su caso.


Email: [email protected]

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo electrónico, le daremos una pronta solución, analizando su caso particular, con base a los hechos y pruebas aportadas. Le acompañaremos en todas las etapas de su proceso.

Su Aliado Legal Estratégico.

1   0

Buenas tardes en mi caso el papa es el que cuenta con la custodia de nuestra hija pero el tiene una demanda por violencia intrafamiliar. Y debido a todo lo sucedido el no le deja ver la niña yo lo edemandado varias veces por icbf y allí lo único que nos dijeron era que si no no estaba dando la cuota alimentaria no tenia derecho a verla hasta que me ponga al día. Debido a eso tan bien el me apuesto demandas por violencia infantil. Y en icb le hacentaron una denuncia qye el puso encontrar de mi hijo que es menor de edad. Por presunto abuso sexual. Hacia mi hija la cual no la vemos hace aproximadamente 07 meses. Quisiera saber que puedo hacer hay . gracias

0   0

  1. Traslado de un menor por parte del progenitor no custodio, desde su lugar de residencia habitual, sin el permiso del progenitor conviviente con el menor. Puede suceder cuando se le retira de la institución escolar o de la casa, sin permiso y con la consiguiente retención del mismo en otro lugar.
  2. Retención del menor durante más tiempo del acordado en el régimen de visitas. Puede llegar incluso a no querer devolverse al menor y retenerlo. Suelen ocurrir también circunstancias en las que se demore la devolución por causas entendibles al progenitor custodio, en este caso no habría un delito.
  3. Sustracción internacional del menor. Uno de los padres se lleva al menor a otro país distinto del que reside habitualmente, imposibilitando que el otro progenitor pueda visitarlo. Cada país establece medidas para la prevención de este delito, que se resumen en burocratizar la salida o entrada de menores en los distintos países solicitando autorización judicial, debiéndose completar varios requisitos y autorizaciones con documentaciones.

Quienes cometieron este delito pueden llegar a tener que cumplir penas de prisión e inhabilitación para ejercer la patria potestad (juez de familia) y fiscalía si siente que los niños están en riesgo.

Dra. Jurisprudencia-Pilar Pacheco Herrera.

0   0

La sustracción de menores es un DELITO (PENAL) contra los derechos y deberes familiares, que consiste en trasladar a un menor de edad sin tener una causa que lo motive, por parte del progenitor que no es titular de su custodia, o por miembros de su familia o personas afines a un lugar no acordado con el otro progenitor.

El menor puede ser retirado o trasladado desde su lugar de residencia o desde instituciones escolares, culturales o deportivas a su propio domicilio o lugares para los que no tenía un acuerdo o un consentimiento de llevarlo.

0   0

Buenas tardes. Soy padre de un niño de 4 años. Separado de la madre del niño hace 2 años por maltratos fisco, psicológico y verbal. Mi duda es la Siguiente, yo realice una conciliación en comisaría de familia (YO DEMANDE A LA MADRE), pero la mamá ha incumplido con los acuerdos. Cuando quiero ver a mi hijo solo obtengo malos tratos y palabras ofensivas hacia mí, pero si me ha recibido la plata de la manutención. hace 17 mese Ella traslado arbitrariamente a mi hijo a barranquilla sin notificarme y por varios meses la comisaria de familia la busco y no la encontró, luego hace unos meses se traslado a buenaventura, me contacte con la hermana de ella y me dice que su hermana esta bien pero que tiene mucho rato que no le habla, porque la actual pareja que escogió mete sustancia psicoactivas y según ella no sabe donde vive la madre de mi hijo. Puse la denuncia en la fiscalia y la ICbF, por Ejercicio Arbitrario pero por falta de información no me tomaron la queja. y no se nada de mi hijos desde el 2020. ¿Esto es secuestro y Violencia de Genero?

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse