Imprimir

Código Penal Artículo 243 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 11/06/2024

Código Penal
Artículo 243. ABIGEATO

Quien se apropie para sí o para otro de especies bovinas mayor o menor, equinas, o porcinas plenamente identificadas, incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento veinte (120) meses y multa de veinticinco (25) a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Si el valor de lo apropiado excede los diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes, la pena será de setenta y dos (72) a ciento treinta y dos (132) meses de prisión y de cincuenta (50) a cien (100) salarios mínimos legales vigentes.

La pena será de prisión de ochenta y cuatro (84) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses cuando el hurto de semovientes enunciados en el inciso primero se cometa con violencia sobre las personas.

PARÁGRAFO. Quien, para llevar a cabo la conducta de abigeato, use vehículo automotor, bienes muebles e inmuebles, estos serán sometidos a extinción de dominio en los términos de la Ley 1708 de 2014.



Colombia Art. 243 CP
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...241 242 243 243‑A 243‑B ...476

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Hola buenas tardes.

Hace unos meses tenía un negocio con un amigo, en el adoptamos a dos perros (uno primero que otro, el macho primero que la hembra), semanas después de adoptar a la perrita, yo renuncie al negocio por motivos personales y me llevé conmigo a la perrita, quedé en un acuerdo con el en que unos días uno se quedaba con uno y viceversa (esto solo ocurrió una vez, yo iba cada fin de semana a llevar a la perrita y veía yo al perrito). Semanas despues el me informó que vendería el negocio, yo le dije que me informara ya que tenía cosas de mi propiedad allí, por cuestiones personales discutimos y no hablamos unas semanas.

Tiempo después le hablé y le pregunté si estaba allá, para ir por mis cosas y para llevarme al perro conmigo, a esto me dijo que ya había vendido y sacado mis cosas de allá, que el perro estaba por ahí pero que no podía ir ya que no había nadie, esperé como tres días y el nunca me informó cuando estuviera allí, por lo que tuve que ir preguntándole a alguien más, fui y el se negaba a darme al perro, (aun cuando no tenia casa ni comida segura, ya que el no vivia allá), forcejeamos y con ayuda de otras personas me llevé al perro conmigo y con la otra perrita, pasó más de un mes así y el nunca se comunicó conmigo, los perros se acostumbraron a estar juntos como al principio, después de mas de un mes, me escribió y me dijo que iba a ir por el perro, a lo cual no le respondí nada, ya que nunca me había preguntado si quiera por el, le escribió a mi familia y amigos también.

Como nadie le informó de mi, me cité con una amiga y esta me engañó, ya que me dijo que no estaba con el, pues el me dijo que necesitaba que le diera a los perros a lo cual yo le respondí que no se los podía llevar, que solo los podría ver en el apto de mis papás, el no estuvo de acuerdo con esto y por eso me persiguió más de una hora, tuve que irme a casa de una amiga para que me dejara en paz, ya que decía en repetidas ocasiones que no me dejaría en paz si no se los entregaba.

Esto pasó y luego me denunció por el "robo del animal", claramente esto jo fue así ya que el perro también era mío, familiares de el se comunicaron conmigo para que intentara hablar y no agravar las cosas, yo le iba a poner dos denuncias, pero el quitó la que había puesto, yo me comuniqué con el y llegamos al acuerdo de que se podría llevar al perro los fines de semana, (a la perrita no, ya que ella nunca entró en la discusión y yo siempre me había hecho cargo de ella), a el no le pareció que no se pudiera llevar a la perra y yo insistí, a lo que el accedió y me dijo que cumpliría con esos acuerdos.

El día que acordamos que me devolvería al perro, me dijo que ya no me lo llevaba porque se iba de viaje, esto me molestó pero pues no podía negarme ya que el lo tenía, le dije que esperaba que no se repitiera de nuevo y me dijo que me lo llevaría como semana y media después.

Ese día se cumplió ayer, le escribí para preguntarle por el perro y para decirle que cuando me lo iba a entregar, a lo que el respondió que no me lo iba a dar más, que yo ya tenía a la perrita y el al perro (pero así no era el acuerdo), le insistí en varias ocasiones que cumpliera con lo que había dicho, de hecho me dijo que ya estaba viviendo en otro lado (diferente a lo que me había dicha antes) y que ya no lo molestara más.

Quisiera saber que podría hacer para volver a ver a mi perro, si tengo posibilidades volverlo a ver, ya que el siempre fue mío también y respondí por el cuando no tenía hogar, aun así dejé que el se lo llevara, pero no respetó los acuerdos.

Muchas gracias.

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse