Imprimir

Código Penal Artículo 83 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 25/10/2020


Código Penal
Artículo 83. Termino de prescripcion de la accion penal

La acción penal prescribirá en un tiempo igual al máximo de la pena fijada en la ley, si fuere privativa de la libertad, pero en ningún caso será inferior a cinco (5) años, ni excederá de veinte (20), salvo lo dispuesto en el inciso siguiente de este artículo.

El término de prescripción para las conductas punibles de desaparición forzada, tortura, homicidio de miembro de una organización sindical, homicidio de defensor de Derechos Humanos, homicidio de periodista y desplazamiento forzado será de treinta (30) años. En las conductas punibles de ejecución permanente el término de prescripción comenzará a correr desde la perpetración del último acto. La acción penal para los delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra será imprescriptible.







Cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito consagrado en el artículo 237, cometidos en menores de edad, la acción penal prescribirá en veinte (20) años contados a partir del momento en que la víctima alcance la mayoría de edad.

En las conductas punibles que tengan señalada pena no privativa de la libertad, la acción penal prescribirá en cinco (5) años.

Para este efecto se tendrán en cuenta las causales sustanciales modificadoras de la punibilidad.

 Al servidor público que en ejercicio de las funciones de su cargo o con ocasión de ellas realice una conducta punible o participe en ella, el término de prescripción se aumentará en la mitad. Lo anterior se aplicará también en relación con los particulares que ejerzan funciones públicas en forma permanente o transitoria y de quienes obren como agentes retenedores o recaudadores.





También se aumentará el término de prescripción, en la mitad, cuando la conducta punible se hubiere iniciado o consumado en el exterior.

En todo caso, cuando se aumente el término de prescripción, no se excederá el límite máximo fijado.

Colombia Art. 83 CP
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...81 82 83 84 85 ...476

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Cordial saludo

Ante su pregunta: "...Buenas tardes, se tiene una demanda ante fiscalia por Omisión agente retenedor con 5 deudas, de las cuales prescribieron 4 y una de ellas se tiene acuerdo de pago, que pasa en este caso. gracias..."

Respondemos: la denuncia hago claridad que es termino que se utiliza para las acciones impetradas por delitos y hechos punibles ante la fiscalia, ante este tipo de delitos si usted la interpuso en termino cuando se dio el vencimiento del plazo para efectuar la declaración, si existen pre acuerdos y los cuales están siendo actualmente cumplidos se debe revisar en que estado estaba dichas deudas, si dentro del proceso se demuestra la prescripción o acuerdos vigentes no se le da curso a ese proceso, con gusto podemos revisar su caso contamos con un Abogado Especializado en Penal quien le puede guiar en esta situación.

CONTÁCTENOS, por llamada o WhatsApp, al Facebook, o al correo electrónico podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Abogado titular


Email: iustateraabogados@gmail.com

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "Buenas tardes, se tiene una demanda ante fiscalia por Omisión agente retenedor con 5 deudas, de las cuales prescribieron 4 y..."

Respondemos: usted está en todo su derecho de haber iniciado este proceso penal. En ese caso habría que ver los escritos del fiscal a ver qué dicen ellos sobre esa deuda.

Somos abogados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos. Trabajamos en todo el país.

Podemos ayudarle a profundidad con todos nuestros conocimientos, CONTÁCTENOS sin costo llamándonos, enviándonos un mensaje por WhatsApp o escribiéndonos por email.


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos paso a paso; LLÁMENOS o ESCRÍBANOS a nuestro email o WhatsApp

1   0

Buenas tardes, se tiene una demanda ante fiscalia por Omisión agente retenedor con 5 deudas, de las cuales prescribieron 4 y una de ellas se tiene acuerdo de pago, que pasa en este caso. gracias

1   0

Buenas noches, si tiene prescripción, en dado caso si a quienes los aporto ya tienen conocimiento de la falsedad del mismo, preferiblemente es mejor llegar a un acuerdo.

CONTÁCTENOS, https://www.facebook.com/iustateraabogados/ ,en iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210


Email: iustateraabogados@gmail.com

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Buenas tardes, todo delito tiene un término prescriptivo, pero en este caso para establecer cual es debe saberse como se empleo el documento falso.


0   0

Presentar un diploma de bachiller falso tiene prescripción como delito?

1   0




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse