Imprimir

Código Penal Artículo 92 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 13/05/2021

Código Penal
Artículo 92. La rehabilitacion

La rehabilitación de derechos afectados por una pena privativa de los mismos, cuando se imponga como accesoria, operará conforme a las siguientes reglas:

1. Una vez transcurrido el término impuesto en la sentencia, la rehabilitación operará de derecho. Para ello bastará que el interesado formule la solicitud pertinente, acompañada de los respectivos documentos ante la autoridad correspondiente.

2. Antes del vencimiento del término previsto en la sentencia podrá solicitarse la rehabilitación cuando la persona haya observado intachable conducta personal, familiar, social y no haya evadido la ejecución de la pena; allegando copia de la cartilla biográfica, dos declaraciones, por lo menos, de personas de reconocida honorabilidad que den cuenta de la conducta observada después de la condena, certificado de la entidad bajo cuya vigilancia hubiere estado el peticionario en el período de prueba de la libertad condicional o vigilada y comprobación del pago de los perjuicios civiles.

En este evento, si la pena privativa de derechos no concurriere con una privativa de la libertad, la rehabilitación podrá pedirse dos (2) años después de la ejecutoria de la sentencia que la impuso, si hubiere transcurrido la mitad del término impuesto.

Si la pena privativa de derechos concurriere con una privativa de la libertad, solo podrá pedirse la rehabilitación después de dos (2) años contados a partir del día en que el condenado haya cumplido la pena privativa de la libertad, si hubiere transcurrido la mitad del término impuesto.

3. Cuando en la sentencia se otorgue la suspensión condicional de la ejecución de la pena privativa de la libertad, y no se exceptúa de ella la pena accesoria, ésta se extinguirá con el cumplimiento del período de prueba fijado en el respectivo fallo.

Cuando, por el contrario, concedido el beneficio en mención, se exceptúa de éste la pena accesoria, su rehabilitación sólo podrá solicitarse dos (2) años después de ejecutoriada la sentencia en que fue impuesta, si hubiere transcurrido la mitad del término impuesto.

No procede la rehabilitación en el evento contemplado en el inciso 5 del artículo 122 de la Constitución Política.

Colombia Art. 92 CP
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...90 91 92 93 94 ...476

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Importante tocar el TEMA DE LA PRENDA MOBILIARIA,que modificará el CREDITO,dado que es una figura,que da CERTEZA,SEGURIDAD de cumplimiento del CONVENIO.


que pasa cuando un animalito de la calle entro al conjunto de propiedad horizontal ya tenia adoptante y un residente lo atropella quitandole la vida


se pueden ceder los derechos litigiosos laborales ? . . y el cesionario puede seguir con el proceso laboral con las mismas facultades?


Si un paro nacional dura 30 días que pasaría


Hay algún sancionamiento frente al incumplimiento de esta, por ejemplo que los niños no acaten la instrucciones o los padre??

y 2) Nos podrian dar un ejemplo para entender mejor el articulo?? Yo diria que cuando en la protestas hay participación o presencia de niños el alcalde puede intervenir por su seguridad con algún decreto, NO SE SI ESTE BIEN- AYUDAA-


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse