Imprimir

CPC Artículo 371 Colombia


Derogado

Codigo de Procedimiento Civil
Artículo 371. Efectos del recurso

<Artículo derogado por el literal c) del artículo 626 de la Ley 1564 de 2012. Rige a partir del 1o. de enero de 2014, en los términos del numeral 6) del artículo 627> <Artículo modificado por el artículo 38 de la Ley 794 de 2003. El nuevo texto es el siguiente:> La concesión del recurso no impedirá que la sentencia se cumpla, salvo en los siguientes casos: Cuando verse exclusivamente sobre el estado civil de las personas; cuando se trate de sentencia meramente declarativa; y cuando haya sido recurrida por ambas partes.

El registro de la sentencia, la cancelación de las medidas cautelares y la liquidación de costas, sólo se harán cuando quede ejecutoriada la sentencia del tribunal o la de la Corte que la sustituya.

En el auto que conceda el recurso se ordenará que el recurrente suministre, en el término de tres días a partir de su ejecutoria, lo necesario para que se expidan las copias que el tribunal determine y que deban enviarse al juez de primera instancia para que proceda al cumplimiento de la sentencia, so pena de que el tribunal declare desierto el recurso. Para estos efectos se tendrá en cuenta lo dispuesto en los incisos tercero y cuarto del artículo 356.

Si el tribunal no ordenó las copias y el recurrente las considera necesarias, este deberá solicitar su expedición para lo cual suministrará lo indispensable.

Sin embargo, en el término para interponer el recurso podrá el recurrente solicitar que se suspenda el cumplimiento de la sentencia, ofreciendo caución para responder por los perjuicios q ue dicha suspensión cause a la parte contraria incluyendo los frutos civiles y naturales que puedan percibirse durante aquélla. El monto y la naturaleza de la caución serán fijados por el tribunal en el auto que conceda el recurso, y ésta deberá constituirse dentro de los diez días siguientes a la notificación de aquél, so pena de que no se suspenda el cumplimiento de la sentencia. La no prestación de la caución no impedirá la tramitación del recurso de casación, evento en el cual el Tribunal remitirá copias de lo pertinente al inferior, para efectos de cumplimiento del fallo requerido.

El tribunal ordenará cancelar la caución en el auto de obedecimiento a lo resuelto por la Corte, cuando ésta haya casado la sentencia. De lo contrario, aquélla seguirá respondiendo por los mencionados perjuicios, los cuales se liquidarán y aprobarán ante el juez de primera instancia en un mismo incidente. La solicitud deberá formularse dentro de los sesenta días siguientes al de la notificación del auto de obedecimiento a lo resuelto por el superior.

Corresponderá al magistrado ponente calificar la caución prestada; si la considera suficiente decretará en el mismo auto la suspensión del cumplimiento de la sentencia, y en caso contrario la denegará. En el último evento, el término para suministrar lo necesario con el fin de expedir las copias será de tres días, a partir de la notificación de dicho auto.

El recurrente podrá, al interponer el recurso, limitarlo a determinadas decisiones de la sentencia del tribunal, en cuyo caso podrá solicitar que se ordene el cumplimiento de las demás por el juez de primera instancia, siempre que no sean consecuencia de aquéllas y que la otra parte no haya recurrido en casación. Con estas mismas salvedades, si se manifiesta que con el recurso se persigue lograr más de lo concedido en la sentencia del tribunal, podrá pedirse el cumplimiento de lo reconocido en esta. En ambos casos, se deberá suministrar lo necesario para las copias que se requieran para dicho cumplimiento, dentro del término indicado en el primer inciso, so pena de que se niegue este.



Colombia Art. 371 Codigo de Procedimiento Civil
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...369 370 371 372 373 ...700

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenas noches, tengo una duda con respecto a un inmueble. Existe sobre el lote un usufructo en favor de la madre del dueño, pero este fallecio hace 18 años, aproximadamente, su hija hoy en día quiere reclamar dicho lote pero al existir ese usufructo no puede hacerlo en su totalidad a no ser que su abuela firme o se levante el usufructo, lastimosamente no tienen buena relación, incluso la señora quiere que dos personas mas que dicen ser nietos también hereden, que se podría hacer ? Como se levanta ese usufructo para que la hija del señor por fin tenga esa herencia. Cuando su padre falleció ella apenas tenia un año de vida.


Si una persona es captura en el delito de transporte de 500 kilos de cocaina le aplican la condena expuesta en el 376 o 384 C.P? si el articulo 376 en el inciso 1 establece una pena de 128 a 360 meses porque la fiscalía procede a aplicar también el articulo 384 C.P, si de por si el articulo 376 ya establece una condena considerablemente alta.

Gracias por su atención. Buen día.


Cordial saludo,

A su pregunta: "Tengo una empleada que fue incapacitada el 18 de Enero (No enfermedad Laboral) estuvo incapacitada hasta el 05 de Marzo (Meses en que se le pago al 100% su salario), posterior a esta fecha no volvió a vincularse al trabajo y argumenta que continua enferma sin embargo no aporta ninguna incapacidad por que la EPS no le ha brindado más incapacidades. Como puedo proceder para realizar su desvinculación laboral?"

Respondemos: Debe hacerlo con una simple carta y haciendo la respectiva liquidación, en teoría. Sin embargo, si quisiera tener la seguridad de hacerlo 100% bien, y que el día de mañana no lo vaya a demandar, nos puede contactar y le prestamos el servicio de hacer toda la documentación para esto, y tener la seguridad jurídica de no perder más dinero con ella.

Atentamente,

Abogado Mario Montenegro

contacto@montenegrogalindo.com

www.montenegrogalindo.com

www.facebook.com/montenegrogalindoabogados

Tel. 305 770 9651

Dir. Carrera 6 # 11-87 Oficina 601


Cordial saludo,

A su pregunta: "Si parqueo en una bahía no señalizada y me ponen multa debo pagar el comparendo o puedo pedir revocatoria?"

Respondemos: Puede intentarlo, aunque lamentablemente en la práctica las autoridades de tránsito usan la regla de exceptuar, y básicamente en cualquier espacio público que no esté expresamente autorizado, no se puede estacionar.

Atentamente,

Abogado Mario Montenegro

contacto@montenegrogalindo.com

www.montenegrogalindo.com

www.facebook.com/montenegrogalindoabogados

Tel. 305 770 9651

Dir. Carrera 6 # 11-87 Oficina 601


Si necesitas un abogados y no sabes donde encontrarlo puedes visitar nuestro bufete de abogados en medellín, allí podrás encontrar los mejores servicios jurídicos de todo Medellín. Nuestros equipos de abogados se comprometen a darle una solución a tus inconvenientes legales ademas ofrecemos consultas gratuitas para aclarar todas tu dudas, nos especializamos en divorcios, laboral, familia, penal y muchas mas, tenemos especialidades comprobadas y letrados que poseen años de experiencia. No dejes que tus problemas crezcan y contáctenos.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse